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Orson Welles la llamó "la principal obra del hombre tal vez en todo el mundo occidental"

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La catedral de Chartres aún se encuentra tanto en la ruta de los peregrinos como en la ruta turística, lo que significa que no recibe la atención que debería. La mejor introducción es el Episodio 2 del primero y, probablemente, el mejor programa de arte televisivo jamás emitido. Ver a Sir Kenneth Clark en Civilization (1969) es enamorarse de un edificio que también impresionó al estadounidense de múltiples talentos, Orson Welles. Lo llamó “El principal trabajo del hombre, quizás en todo el mundo occidental”.

En esto, no estaba en desacuerdo con Sir Kenneth y su marcial acento británico. De pie a una distancia de la catedral, con acres de prados llenos de flores en medio, Clark hablaba sobre “nuestra creencia de que Dios puede ser abordado a través de la belleza”.

Poco ha cambiado en Chartres desde los siglos desde que se construyó, alrededor del año 1200 d. C. Para ser precisos, se reconstruyó en ese momento, ya que hubo varias catedrales en el mismo sitio desde el siglo siglo IX. Después de los incendios y los ataques vikingos que habían destruido los edificios anteriores, el actual se inició en 1194 y los trabajos continuaron hasta el siglo XIII. La consagración no fue hasta 1260, en presencia del rey Luis IX, un raro ejemplo de rey santo canonizado.

Desde entonces ha sobrevivido a los incendios, las guerras de religión, la Revolución Francesa y la Segunda Guerra Mundial. La catedral fue salvada por un estadounidense, el Coronel Welborn B. Griffith Jr. En la recomendación por su póstuma Cruz de Servicio Distinguido se dijo que: “por su propia seguridad, el Coronel Griffith, acompañado por un soldado, registró la catedral y descubrió que no había tropas enemigas dentro, ordenando el cese del fuego. Continuando con su inspección de las posiciones periféricas al norte de la ciudad, de repente se encontró con alrededor de quince enemigos”.

Su muerte heroica todavía es conmemorada por la gente de Chartres. Sin él, todo lo que habría quedado sería el vitral. Este ha sido siempre la mayor gloria de la catedral y se retiró en 1939 antes de que los alemanes invadieran Francia. Es un superviviente asombroso. La mayoría de las vidrieras son de los siglos XII y XIII, lo que las convierte en el grupo completo más antiguo que existe.

La gama completa de la vida medieval está representada en los colores y diseños más impresionantes. Hay de todo, desde historias del evangelio para educar a los iletrados acerca de la vida de Jesús, a imágenes de artesanías locales como la fabricación de barriles, ya que los patrocinadores de algunas ventanas pertenecían a la comunidad empresarial local.

El más grande de todos los enormes rosetones es el que mira hacia el oeste. Oportunamente, la dirección del sol poniente se ha utilizado para representar el Día del Juicio, con Cristo Soberano en el centro de la ventana. Las escenas de este evento en vitrales tienen algunas imágenes desgarradoras de cómo sería la condenación.

No obstante, no fueron las impresionantes vidrieras las que hicieron de Chartres uno de los lugares de peregrinación más importantes de la Edad Media. Fue, en cambio, era algo mucho menos vistoso. La Sancta Camisa, un traje o velo usado por la Virgen María, supuestamente fue llevado a la catedral en el siglo IX y ha atraído peregrinos desde entonces. A diferencia de la Sábana Santa de Turín, las técnicas de datación han sido unánimes: el análisis científico indica que es del siglo I d.C.

Las glorias del interior de la catedral de Chartres se combinan con las maravillas del exterior. Este fue el edificio que marcó el estilo de la arquitectura gótica. Sigue siendo el mejor ejemplo de lo que entonces era una nueva forma de construir. Es uno de los mejores ejemplos de armonía en proporción, un arte tan apreciado en la Edad Media como en la antigüedad clásica. La presencia de Pitágoras entre las esculturas externas confirma la importancia de las matemáticas.

Las esculturas son otro de los atractivos de la catedral, con su variedad de gracia, encanto y originalidad. Tan impresionante fue el exterior del edificio, que ha atraído la atención de muchos artistas. Dos de los más destacados fueron el pintor judío Chaim Soutine y el católico Jean-Baptiste-Camille Corot.

A pesar de haber sobrevivido a todas las calamidades de la historia europea durante 800 años, hay un aspecto de Chartres que a menudo se denomina su “destrucción” o “profanación” contemporáneas. El reciente repintado del interior ha causado considerable malestar. Por un lado están los que prefieren el interior sombrío y misterioso del pasado. Por el otro lado están aquellos que intentan recrear el aspecto fresco y de color claro, más un poco de mármol falso, con el que empezaron las elevadas paredes.

Quizás, deberíamos sencillamente estar agradecidos de que exista esta obra maestra anónima de la arquitectura, principalmente gracias a un texano de 43 años.

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Esperar a escuchar noticias sobre tu salud da miedo, pero aquí le explicamos cómo mantener la paz

He realizado análisis de sangre varias veces en los últimos meses, y la montaña rusa que acompaña mi tiempo de “esperar para escuchar” me sorprendió con su intensidad. Cada vez que sonaba mi teléfono, corría a buscarlo desde la otra habitación, esperando y temiendo al mismo tiempo que veía el número de mi médico en el identificador de llamadas. Siempre que tenía un momento libre para pensar, me imaginaba qué significarían los resultados para mi futuro si resultaran de una manera, y qué sucedería si fueran de otra manera.

En algún momento, después de una prueba no concluyente, mientras esperaba los resultados de otra prueba, me di cuenta de que no podía seguir viviendo así. Sufrir pensando en si sentía los síntomas, o no los sentía, gastar toda mi energía mental preocupándome (o tranquilizarme para evitar preocuparme) me estaba volviendo loca. Sabía que tenía que parar, pero no tenía claro cuál era el primer paso.

Finalmente, descubrí algunas cosas que realmente ayudaron, y aquí están:

1. Expresa tu miedo a otra persona.

Elige a alguien que conozcas que te quiera y te apoye, y que no minimizará tu temor ni contará a otros lo que le expresas. Necesitas a alguien que te escuche y te recuerde su amor y presencia en tu vida. Lo ideal es que esta persona sea alguien que también te recuerde el amor y el cuidado continuo de Dios.

Simplemente decir en voz alta las cosas que has estado reflexionando una y otra vez en tu mente, ayudan a aclarar la situación. Hace que tus temores y preocupaciones sean reales, mientras que al mismo tiempo le recuerda que, independientemente de lo que suceda, otra persona lo sabe y quiere ayudarte.

2. Sé realista sobre lo que podría sucederte en el peor de los casos.

Un mentor me dijo una vez que escribiera un temor con el que estaba luchando y que lo llevara a su peor conclusión. Te recomiendo hacer lo mismo. Toma un pedazo de papel o un documento en blanco en tu computadora y escribe el resultado más devastador que puedas imaginar.

¿Es una hospitalización prolongada y años de rehabilitación? ¿Nunca serás capaz de ver de nuevo? ¿Es un futuro de quimio y radioterapia y luego morir antes de lo que esperabas? ¿Es un futuro sin hijos biológicos debido a una cirugía que podrías necesitar? Sea lo que sea, escríbelo. Y luego (aquí está la parte más difícil), observa el resultado del peor de los casos y encuentra el bien que resultaría de ello.

¿Tu estadía en el hospital y tu rehabilitación te ayudarán a convertirse en una persona más paciente? ¿Al menos te sacará del trabajo en el que estás atrapado? ¿La experiencia te obligará a vivir más conscientemente? ¿Podrás acercarte más a tus seres queridos por esto? Si probablemente vivas esto, ¿qué capacidades y qué personas seguirás teniendo en tu vida? Si no superas esto, ¿qué es lo que quieres hacer que tenga sentido antes de irte?

Cuando reconoces cuál podría ser el peor de los casos, y luego te das cuenta de que las cosas buenas todavía son posibles, te sientes extrañamente libre. A mí este ejercicio me ha ayudado muchas veces. Y aunque se necesita práctica para ver los aspectos positivos de la situación, definitivamente vale la pena.

3. Planifica tu tiempo libre para ayudarte a no pensar en la espera

¡Planea cosas que disfrutes! Pon citas con amigos por las noches después del trabajo, o planea algunas películas para ver y nuevas recetas para cocinar para la cena. Sal de tu casa los fines de semana. Ve de excursión con alguien, recibe un masaje, ve de compras a un centro comercial. Independientemente del dinero que tengas en su presupuesto, priorízate durante este tiempo de espera. Cuanto más puedas hacer con amigos y familiares, ¡mejor!

Esperar a escuchar los resultados de las pruebas es aterrador, pero si tomas la decisión de utilizar esa energía y emplearla en algo mejor que estar solo preocupado, y tomas en serio las sugerencias anteriores, descubrirás que puede hacer una gran diferencia.

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Siham Toufiki, de la  Agencia Map preguntó al Papa sobre las consecuencias de la visita a Marruecos, para la paz del mundo y el diálogo entre culturas.

El Papa respondió: “Diré que ahora que hay flores. Los frutos vendrán después. Pero las flores son prometedoras. Estoy contento, porque en estos dos viajes he podido hablar de lo que me toca tanto en el corazón, tanto: la paz, la unidad, la fraternidad. Con nuestros hermanos musulmanes sellamos esta fraternidad en el documento de Abu Dhabi y aquí en Marruecos… y añadió: “necesitamos puentes y sentimos dolor cuando vemos a personas que prefieren construir muros. ¿Por qué sentimos dolor? Porque los que construyen los muros terminarán encarcelados en los muros que han construido”.

El Papa profundizó un poco más y recordó: “Siempre me ha conmovido una frase de la novela de Ivo Andrich, “El puente sobre el Drina”: dice que el puente está hecho por Dios con alas de ángeles para que los hombres puedan comunicarse”.

Llamamiento sobre Jerusalén

Nadia Hammouchi de TV 2M preguntó: ¿Qué se necesita para fortalecer el diálogo en la práctica? A esto el Papa respondió: “el llamamiento común sobre Jerusalén fue un paso adelante, no por una autoridad de Marruecos y una autoridad del Vaticano, sino por los hermanos creyentes que sufren al ver que esta ciudad de esperanza aún no es tan universal como todos queremos que sea: judíos, musulmanes y cristianos”.

Libertad de culto en Marruecos

Nicolas Seneze de La Croix, indagó sobre el tema de la libertad de culto en Marruecos. El Papa respondió: “Puedo decir que en Marruecos hay libertad de culto”. Sin embargo, matizó, que en todas las religiones existen grupos fundamentalistas que presionan por volver a posturas más cerradas y menos tolerantes.

El muro en la frontera con México

Cristina Cabrejas de la agencia Efe preguntó sobre el significado de los muros construidos en Marruecos por España y, en la frontera con México por los Estados Unidos, así como por el cese de la ayuda a Centro América anunciada por el presidente Trump.

El Papa contestó: “En primer lugar, lo que acabo de decir: los constructores de muros, ya sean de hojas cortadas con cuchillos o de ladrillos, se convertirán en prisioneros de los muros que construyen”.

El Santo Padre recordó que el problema de los migrantes y refugiados no solo es un problema de números. Insistió en el carácter humano. Son personas que huyen, que buscan mejores condiciones de vida. Por eso la persona humana está por encima de todos los acuerdos y leyes que firman los países”. En este contexto, recordó a Alexis Tsipras, quien “en una reunión me habló con el corazón y me dijo esta frase: ‘los derechos humanos están antes que los acuerdos’. esta frase merece el premio Nobel”, agregó.

Migración en Europa

Preguntado sobre la migración en Europa, el Papa respondió que Europa no solo tiene que cerrar puertas. Pueden ayudar a que la migración se reduzca: “Es algo que ustedes están haciendo: impedir la emigración no por la fuerza, sino por la generosidad, la inversión educativa y económica, etc., y esto es muy importante. En segundo lugar, sobre cómo actuar, es cierto que un país no puede recibir a todo el mundo, pero está toda Europa para distribuir a los inmigrantes, está toda Europa. Porque la recepción debe ser de corazón abierto, para luego acompañar, promover e integrar”.

Finalmente, el Papa recordó ejemplos de acogida en épocas recientes, el caso  generoso de Suecia que acogió a muchos migrantes provenientes de América del Sur. Ahora, los hijos de esos migrantes, son parte de las sociedades que los recibieron y trabajan para ellas.

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Reflexión breve del evangelio del día: San Juan 4, 43-54 En aquel tiempo, Jesús salió de Samaria y se fue a Galilea. Jesús mismo había declarado que a ningún profeta se le honra en su propia patria. Cuando llegó, los galileos lo recibieron bien, porque habían visto todo lo que él había hecho en Jerusalén durante la fiesta, pues también ellos habían estado allí. Volvió entonces a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Había allí un funcionario real, que tenía un hijo enfermo en Cafarnaúm. Al oír éste que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a verlo y le rogó que fuera a curar a su hijo, que se estaba muriendo. Jesús le dijo: «Si no ven ustedes señales y prodigios, no creen». Pero el funcionario del rey insistió: «Señor, ven antes de que mi muchachito muera». Jesús le contestó: «Vete, tu hijo ya está sano». Aquel hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino. Cuando iba llegando, sus criados le salieron al encuentro para decirle que su hijo ya estaba sano. Él les preguntó a qué hora había empezado la mejoría. Le contestaron: «Ayer, a la una de la tarde, se le quitó la fiebre». El padre reconoció que a esa hora Jesús le había dicho: 'Tu hijo ya está sano', y creyó con todos los de su casa. Esta fue la segunda señal milagrosa que hizo Jesús al volver de Judea a Galilea.

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Esta semana: La celebración en Nazaret con motivo de la fiesta de la Anunciación. La segunda estación cuaresmal en Getsemaní. La escuela “de alegría” de Beit Sahour. La historia de éxito de George Thaljiyeh y, finalmente, un viaje al centro de la tierra entre estalactitas y estalagmitas de la cueva de Soreq.

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