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03:56 ,

La Comunidad de Madrid prepara un decreto para que las campanas queden fuera de las regulaciones de niveles de ruido de la ciudad. Se quiere así preservar de demandas una tradición y una cultura ancestral. ¿Qué cultura es esta? ¿Por qué tocan las campanas?

Desgraciadamente la fuerza de esta cultura y de esta manera de comunicarnos se va perdiendo. Son sonidos que nuestros abuelos conocía de memoria y que ahora nosotros difícilmente interpretamos y las próximas generaciones olvidarán.

Existen múltiples toques de campana, pero simplemente recordaremos los más comunes:

Toque de arrebato: Es un toque que asusta y alerta. Se trata de un toque en el que las campanas son tocadas a la vez y de forma muy rápida. Significa alerta ante algún peligro. Se avisaba así a la gente para que acudiera a socorrer y ayudar ante algún incendio o problema.

Toque de fiesta: Es un toque alegre. Las campanas tocan “a vuelo”. Se dejan voltear y volar para mostrar que estamos ante un día grande. Solía realizarse al llegar la Virgen o el santo en una procesión o en una fecha señalada como el Domingo de Resurrección.

Toque de difuntos: Es el toque que nadie en el pueblo quiere escuchar. Un toque lento y sobrecogedor. Es quizá el más reconocido. “Hay muerto” se suele decir nada más escucharlo. Se avisa así a la población del fallecimiento de algún vecino. Una característica, si el fallecimiento era de un hombre el toque finaliza con dos toques separados. Uno toque sólo si es una mujer.

Toque de gloria. Al igual que el de fiesta es un toque alegre. Se da cuando ocurre algo especial. La llegada del obispo, un nuevo Papa o algún acontecimiento de especial relevancia.

La tradición del toque de campanas sigue dándose en muchísimos pueblos y en algunos de ellos tienen especiales particularidades.

El toque de campanas no queda sólo en estos cuatro toques, es un lenguaje rico y universal. Existe un toque para el Ángelus, otro para las horas (los cuartos), para maitines, para el rezo del rosario, para la misa diaria, para la misa de domingo, para orientar en la noche, en la niebla o en nevadas, el toque de procesión, etc, etc…

03:56 ,

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) es la única administración pública en todo el país que cuenta con un programa de atención a víctimas de sectas. Después de explicar la historia y funcionamiento de este interesante servicio en la primera parte de esta entrevista, su responsable, el psicólogo José Miguel Cuevas Barranquero, sigue aclarando los términos en torno a este tema.

¿Puedes dar algún índice de “éxito” en el trabajo con los afectados por las sectas?

El índice de éxito para los familiares sería la “normalización” de sus relaciones con el afectado, el conseguir que la relación vuelva a ser como era antes de su ingreso, puesto que en estos grupos las relaciones sociales se ven muy deterioradas, puesto que al grupo le interesa que no haya críticos y que nadie se entrometa en la dependencia y en el abuso que desarrollan.

En cuanto a los afectados, la recuperación de pertenecer a un grupo abusivo pasa por salir de él, si bien indicadores más fiables serían los relacionados con una reinserción social en toda regla. Y no me refiero a la cuestión laboral, que también es importante, sino a volver a reintegrarse a redes sociales normalizadas, ser capaz de relacionarse con el mundo sin considerarlo “un enemigo”.

Otro indicador importante es la salud mental, en la valoración inicial se realiza una exhaustiva evaluación sintomática y podemos medir si efectivamente, existe mejoría en esos parámetros. Desgraciadamente las víctimas suelen salir de estos grupos con síntomas muy variados: síntomas ansioso-depresivos, síntomas obsesivos, trastornos disociativos, fobias, etc.

Normalizar, conseguir reducir o eliminar estos miedos, modificar esquemas de pensamiento rígidos, volver a confiar en las relaciones personales, mejorar la autoestima…. conseguir que la persona pueda reestablecer su salud mental es una prioridad dentro del programa de atención a las víctimas.

El modelo de atención es biopsicosocial, contando con programas de tratamiento sanitario adaptados a esta problemática tan particular y desarrollando terapias a medida y centradas en los objetivos de nuestros usuari@s.

En ocasiones también necesitamos intervenir con la familia o la pareja, pero sobre todo, conseguir que el paciente comience a razonar con objetividad y racionalidad, evitando los esquemas sectarios y catastrofistas aprendidos dentro del grupo.

Hay que tener en cuenta que en una secta se enseña a odiar y rechazar al enemigo y éste es prácticamente todo aquel que critica al grupo. Un indicador positivo que en ocasiones también podemos usar es que el afectado, por ejemplo, pueda hablar bien de sus padres, de su pareja o de aquellos con los cuales el grupo ha intentado enfrentarlos.

Supongo que os llegará gente de otros lugares, de fuera de Marbella… ¿también los atendéis?

Sí, nos llegan muchos casos de la provincia de Málaga. La Costa del Sol es un hervidero de grupos manipulativos, la gente no puede imaginar con objetividad la plaga sectaria… que ya no es que esté a nuestro alrededor, es que raramente no afecta a nuestro medio más cercano.

Hay infiltración en los lugares menos sospechosos: universidad, centros culturales, fiestas, lugares de ocio, … y por supuesto en las relaciones sociales , con la captación a través de personas de confianza.

También atendemos a personas de fuera de la provincia, el programa no discrimina a nadie en base a su procedencia, siempre y cuando sea posible. A veces hacemos incluso seguimiento telefónico, si bien recomendamos que alguna sesión sea presencial.

¿Qué otros programas echas en falta por parte de las instituciones públicas? ¿Por qué crees que no hay otras iniciativas semejantes a nivel estatal, autonómico y local?

Echamos en falta todo lo relativo a esta problemática. En realidad no hay planes nacionales ni autonómicos… tampoco municipales, que integren intervenciones en esta cuestión, a pesar del compromiso español, como miembro estado europeo, de contar con centros de tratamiento y prevención.

España debería contar con centros especializados que se encargaran de desarrollar programas de prevención y tratamiento en esta grave problemática. También se necesita trabajar mucho con los medios, que cada vez colaboran más y cada vez se muestran más sensibles ante esta terrible problemática.

Los políticos deben escuchar a las víctimas y atender estas necesidades. Todos los problemas son relevantes, más allá de los números y los porcentajes, pero es que además en este caso concreto el problema está creciendo y extendiéndose.

Las cosas se están haciendo muy mal que incluso aspectos tan importantes y que deberían ser intocables, están siendo afectados. Me refiero a cómo esta problemática está afectando a la sanidad, o incluso a ámbitos educativos… por no hablar de la crisis familiar que se genera cuando se afecta a una sola persona.

Hay gente que piensa que no debería existir un servicio como éste, ya que estamos hablando en la mayor parte de los casos de adultos. ¿Están en las sectas porque quieren o realmente han sido víctimas de un proceso de manipulación?

Siempre que escucho este alegato pongo distintas razones. Una de ellas es que los niños, que no han elegido pertenecer a ningún grupo, también acaban siendo víctimas de la pertenencia grupal de sus padres (o de la pertenencia de uno de ellos).

Crecer en un ambiente sectario te incapacita para desarrollar una identidad personal y social saludable… son personas que son entrenadas en la obediencia grupal. En estos casos es como si los padres sectarios cedieran la responsabilidad de la crianza al grupo en cuestión.

Hablamos de grupos que no sólo introducen ideas desacertadas y contrarias a la ciencia, sino que incluso se meten en la disciplina y educación familiar; algunas promueven estilos de crianza patógenos, que generan grandes problemas.

Niños y niñas que pueden crecer con culpas innecesarias, con miedos adquiridos, con relaciones alteradas porque no conviven con normalidad con sus compañeros de clase (cuando van al colegio, en algunas la secta se encarga de la educación o “adoctrinamiento”).

Pero este no es el único motivo. Cuando alguien entra en un grupo sectario lo ha hecho bajo una captación engañosa, donde se le ha ocultado información clave y necesaria, donde se han empleado técnicas manipulativas con objeto de crear dependencia.

Nadie entraría en una secta si conociera las consecuencias, pero el adoctrinamiento es sutil, gradual y llega un momento en el que la persona pierde su capacidad de razonamiento crítico.

Las personas desde fuera suelen pensar que son los “débiles” los que entran en las sectas, pero mi consulta está llena de pacientes con carreras universitarias, profesionales, trabajadores, padres o madres de familia… personas como tú o como yo, que nunca pensaron verse envueltas en esto.

A veces se entra en una secta yendo a un supuesto profesional… incluso he tenido algún caso en el que alguien ha entrado de la mano de un profesor/a.

El que piensa que el que entra en una secta lo hace por propia voluntad es una persona que no conoce esta problemática y desgraciadamente, este desconocimiento, lo hace más vulnerable.

Saber los mecanismos de captación y engaño que utilizan, por ejemplo, es un buen método preventivo, al igual que también pueden ayudar para prevenir otras formas de abuso psicológico, como el acoso escolar, el acoso laboral, o incluso el abuso en un contexto de pareja.

Las personas deben aprender a ser libres y a saber que en ocasiones, puede resultar fácil vulnerar nuestra libertad. Existen mecanismos psicosociales de influencia en los que las personas normales podemos caer… las sectas conocen bien estos mecanismos y cómo explotarlos con eficacia.

Las víctimas a las que ayudáis, ¿pueden reinsertarse en la sociedad con toda normalidad? ¿Qué dificultades encuentran? ¿Hacéis algún tipo de seguimiento con ellas?

Ese es uno de los principales propósitos. No resulta fácil en ocasiones, aunque resulta una prioridad el trabajarlo desde el principio. En los casos más graves te encuentras que la persona ni siquiera se conoce. En el grupo se le ha dicho qué le gusta, qué no le gusta, cómo debe vivir… y debe empezar a reaprender (o aprender si ha sido criado en una secta) cómo es y a saber elegir por sí mismo.

Hacemos un seguimiento estrecho de la reinserción social y familiar y es una de nuestras grandes prioridades, pues la recuperación psicológica pasa también por contar con un adecuado apoyo social.

02:51 ,

El artículo que publicó hace dos días el obispo de Mostar, bajo cuya jurisdicción se encuentra por el momento Medjugorje, es muy significativo, comenzando por el título. «Las “apariciones” de los primeros siete días en Medjugorje» es una acusación con la que monseñor Ratko Peric, desde siempre en contra de cualquier credibilidad del fenómeno, trata de desmantelar las «apariciones» justamente en su primera fase, utilizando material ya conocido y publicado desde hace muchos años.

Esa fase en la que la comisión creada por Benedicto XVI y guiada por el cardenal Camillo Ruini reconoció, por el contrario, elementos sobrenaturales. La relación entregada a Francisco en 2014 y fruto del trabajo de cuatro años, sugería al Pontífice que procediera solamente con el reconocimiento del fenómeno de las primeras semanas.

Pero lo que más sorprende es la coincidencia temporal. Monseñor Peric publicó el artículo a poco tiempo de la llegada del enviado especial del Papa, el arzobispo de Varsovia-Praga Henryk Hoser, encargado de «adquirir conocimientos más profundos sobre la situación pastoral de aquella realidad y, sobre todo, sobre las exigencias de los fieles que allí llegan en peregrinaje y, con base en ellas, sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro». Se sabe que el mandato de Hoser no tiene que ver con la autenticidad de las apariciones, sino solo con el cuidado pastoral de los fieles y con la solución de los atávicos problemas que en la zona oponen desde hace tiempo a los frailes franciscanos, titulares de la parroquia, con el obispo de Mostar.

Peric en su artículo critica cualquier tendencia a considerar auténtico el fenómeno de Medjugorje: «La posición de esta Curia por todo este periodo ha sido clara y resuelta: no se trata de verdaderas apariciones de la Beata Virgen María». Y critica justamente las conclusiones (nunca publicadas) de la comisión Ruini.

«Aunque a veces se haya dicho que las apariciones de los primeros días podrían ser consideradas auténticas y que luego se habría sumado una superposición por otros motivos, principalmente no religiosos, esta Curia ha promovido la verdad también en relación con estos primeros días. Después de haber transcrito las grabaciones de las entrevistas que se llevaron a cabo, en la primera semana, en la oficina parroquial de Medjugorje, entre el personal pastoral y los chicos y chicas que habían afirmado haber visto a la Virgen, con plena convicción y responsabilidad exponemos los motivos por los cuales nos parece evidente la no autenticidad de los presuntos fenómenos. Si la verdadera Virgen, Madre de Jesús, no se apareció (como de hecho no sucedió), entonces hay que aplicar a todo las siguientes fórmulas: “presuntos videntes”, “presuntos mensajes”, “presunto signo visible” y “llamados secretos”».

Con base en las grabaciones de las entrevistas de esos primeros días, el obispo de Mostar afirma que surge: «una figura ambigua. La figura femenina que se habría aparecido en Medjugorje se comporta de manera completamente diferente de la verdadera Virgen, Madre de Dios, en las apariciones reconocidas hasta ahora como auténticas por la Iglesia: normalmente no habla primero; ríe de manera extraña; ante ciertas preguntas desaparece y después vuelve; obedece a los “videntes” y al párroco que la hacen bajar de la colina a la iglesia contra su voluntad. No sabe con certeza por cuánto tiempo aparecerá; permite que algunos presentes pisoteen su velo extendido por el suelo, que toquen su vestido y su cuerpo. Esta no es la Virgen evangélica».

Peric hizo notar el «extraño temblor» que uno de los videntes, Ivan Dragićević, «en la conversación con al capellán fray Zrinko Čuvalo (1936-1991), dice haber percibido, el primer día, un “temblor” de las manos de la aparecida. ¿Cuál “temblor”? Tal percepción puede solo suscitar no solo una fuerte sospecha, sino también una profunda convicción de que no se trata de una auténtica aparición de la Beata Virgen María».

Otras críticas del obispo se relacionan con la fecha y el aniversario de las «presuntas apariciones», que comenzaron el 24 de junio de 1984, aunque se haya decidido que la fiesta anual se celebre el día 25 de junio, día en el que supuestamente todos los videntes habrían presenciado las apariciones.

Las argumentaciones del obispo continúan: los «“videntes”, desde el inicio del segundo día, pidieron a su figura algún “signo” como prueba de la autenticidad de la aparición. Según Ivanka, la aparecida dio el “signo” moviendo las manecillas del reloj de Mirjana: “el reloj giró por completo”, “y ella dejó un signo en el reloj”. Más que ridículo es extraño».

Y aún más: Ivanka «está segura de que la figura dejará un signo en la colina, tal vez bajo forma de agua. ¡Después de casi cuatro décadas no existe ningún signo, ni agua, solo fantasías!». Y durante los primeros siete días: «la aparecida no toma ninguna iniciativa, no comienza hablar primero nunca. A las preguntas de los “videntes” responde de manera genérica, más bien ambigua, inclinando la cabeza, postergando a otro momento, prometiendo el milagro de la curación y dejando un mensaje a la gente: “Que la gente crea firmemente como si me viera”. Y también a a los franciscanos: “que crean firmemente”».

El obispo también recuerda que no coinciden las descripciones de los vestidos de María. «Según las conversaciones con los “videntes”, la aparecida se viste de manera diferente. La figura tenía el vestido, dice Ivan, “de color azul” el primer día; según Ivanka, “de color café” el segundo día; según los otros “videntes”, “de color gris”: Jakov, Mirjana e Ivanka el sexto día».

Para concluir, monseñor Peric denuncia «manipulaciones intencionales. El interlocutor de los “videntes”, fray Jozo Zovko, párroco, se muestra muy nervioso porque la figura aparecida no manda mensajes concretos para la gente ni para los frailes; porque no desciende de la colina a la iglesia en donde está su estatua; es más, se pregunta si podría “obligar” (¡así, literalmente!) a la Virgen a que baje y se aparezca en la iglesia.

El padre Zovko: “Me interesa esto Mirjana: si la Virgen no se apareciera en la iglesia, ¿ustedes pueden obligarla a que se aparezca en la iglesia? Tal vez lo haría, ¿no es cierto? ¿Qué opinas?”. Mirjana: “No sé. No hemos reflexionado sobre eso”. El padre Zovko repite: “Yo creo que podrían obligarla: «Virgen, pido que Tú te me aparezcas en la iglesia». ¿Qué opinas?”. Y luego Mirjana cede y piensa que esto “sería mejor, porque entonces ni siquiera la policía nos buscaría…”». Y así, concluye el obispo Peric, «con las manipulaciones, las “apariciones” se mudaron a la iglesia el primero de julio de 1981. Este “obligar” a la aparecida a bajar y aparecerse en la iglesia es un juego mágico, y no el Evangelio de Cristo».

La conclusión del obispo de Mostar es que no se puede hablar de fenómenos sobrenaturales. «Teniendo en cuenta todo lo que ha sido examinado y estudiado por esta Curia diocesana, incluido el estudio de los primeros siete días de las presuntas apariciones, se puede pacíficamente afirmar: ¡la Virgen no se apareció en Medjugorje!». El obispo había afirmado lo mismo en otros textos del pasado. Las grabaciones a las que alude fueron transcritas hace tiempo, traducidas al croato, al francés y al inglés, y publicadas en tres volúmenes. Estos materiales también fueron analizados con atención por la comisión guiada por el cardenal Ruini.

Lo que sorprende es que justamente en el momento en el que la Santa Sede decide nombrar a un enviado especial del Papa encargado de verificar los problemas existentes para el acompañamiento pastoral de los peregrinos, el obispo haya decidido intervenir de esta manera tratando de condicionar el juicio sobre la naturaleza sobrenatural de las apariciones. Un juicio que ahora compete a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

02:46 ,

“!¿De qué, de qué quiere descansar?! – grita Margarita. – ¡Soy yo la que debería descansar de cocinar, limpiar, planchar y consolarle, porque su jefe no le entiende y sus colegas de trabajo quieren que se vaya! ¡Construí un bonito hogar para él, con dos hijos maravillosos! ¡Siempre había una comida en la mesa, a pesar de que tengo un trabajo muy exigente! Hace una semana, se cayó el estante con las especias y fui yo la que saltó corriendo en busca de un martillo, ¿te lo puedes creer? ”

Y ya no puedo ver de otro modo a Margarita, sino como la única heroína del hogar. Pero, ¿por qué no le tengo demasiada admiración ni simpatía? Ella siempre se esforzaba demasiado por todo, pero nunca se hizo la pregunta: ¿Por qué tengo que ser siempre la mejor en casa?

“Me sacrificaba y trabajaba duro, pero él no lo apreciaba”, se queja Marga. Pero, ¿acaso ella se aprecia a sí misma? En el papel de una valiente esposa, madre y ama de la casa – sí. ¿Y en todo lo demás…? Cuando la pregunto por lo que hizo por si misma, aparte de su sacrificio por los demás, me mira como si yo estuviera de parte de Cristóbal. “No tengo nada que reprocharme. Todos los días he intentado darle un trozo del cielo”.

Cuando queremos darle un trozo del cielo a alguien, lo mejor sería averiguar cómo se imagina el cielo esta persona.

Y la pregunta más importante: ¿Cómo tú te imaginas el cielo?

Cristóbal se fue y Marga se siente una víctima. ¿Pero acaso no lo era antes ya?

Era capaz de hacerse cargo de todo, pero no de sí misma. “Pero, ¿cómo lo iba a hacer? No había tiempo para eso. Preferí renunciar a mis propios placeres y no dejaré que me digan que sacrificarse por los seres queridos está mal”.

Esto significa que no me esfuerzo por construir una relación de pareja en la que mis necesidades son tan importantes como las de los demás miembros de la familia. No sé defenderme frente a la decepción, la furia, la ira. Hay muchas de estas sensaciones dolorosas dentro de Marga. Sin embargo, no aparecieron sólo por culpa de su comodón Cristóbal.

Porque el amor se gana, es decir, trabajando duramente. Y el sacrificio es la prueba del amor.

Voy a cuidar de ti. Aguantaré tus malos días. Sobreviviré a mis malos años. Porque, ¡te amo tanto! Con tus problemas cubriré noblemente mis propios problemas sin resolver.

Podré hacerlo, porque me quitaré el derecho a decir: ¡Me siento impotente! ¡Estoy asustada! ¡Ya he tenido suficiente!

En vez de preguntar: ¿que siente él por mí? Me preguntaré: ¿qué más puedo hacer por él?

Cuando hablo con los hombres infelices cuyas esposas son unos ángeles, veo que el diablo está en los detalles. Lo que las mujeres consideran como prueba de amor, los hombres perciben como muestras de limitación, control y de dependencia.

Marga admite que es sobre protectora, pero ¿qué hay de malo cuando la mujer cuida de su marido? “Sólo quiero que esté contento”. Cristóbal no percibe los gestos de amor, “Marga es posesiva. Vive mi vida. Me tiene atado. Tengo que llegar a tiempo, ya que para ella la mesa preparada para la comida del mediodía es lo más importante”.

Por lo general, al principio todo parece inofensivo. La esposa se esfuerza felizmente, y el marido está feliz – no se tiene que preocupar por nada. Después ella está constantemente en alerta, pero cada vez más atormentada y solitaria. Él se sigue estando cómodo, pero se siente como un león bien alimentado en un bonito zoo. Quiere un poco de adrenalina, y aquí hay una la jaula bien limpia y una comida servida directamente a la boca. Y comienza a especular, que a lo mejor no necesita una vida tan perfecta.

Poco a poco, el hombre se harta de estar bajo la vigilancia especial del amor. Tal sistema no sirve a ninguna de las partes.

Cuando amamos, queremos que nuestro amor sea correspondido y que dure hasta que “la muerte nos separe”.

Concentrarse excesivamente en la figura del marido no salvaguarda la relación y sacrificarse no se traduce en la durabilidad del matrimonio.

La ayuda es un elemento de cercanía, pero no la agota.

Una sabia ayuda es como una suave caricia en un momento difícil, pero no para llevar de la mano a la otra persona como a un niño hacia donde nosotros queremos.

La historia de Margarita muestra que se puede, en su opinión, sacrificar sin límites y ser subestimada. Pero ¿por qué esto la sorprendió? ¿Acaso, alguna vez Cristóbal comprendió sus emociones, cuidó de ella y la ayudó?

Resulta que a Marga le cuesta dar una respuesta específica.

Creo que es hora de ver si esta la crisis matrimonial le enseñó algo. En lugar de sentirse una víctima, será mejor llamar a esta experiencia un “beneficio oculto del fracaso personal”. Ayuda a darse cuenta de la parte destructiva de querer ayudar. El exceso de ayuda daña, corrompe.

El matrimonio no es un estado de emergencia o momento de peligro, cuando yo no cuento para nada y hay que dejarlo todo.

En el matrimonio se debe esperar la reciprocidad, la simetría en la ayuda. Me preocupo por él, pero también él aparece cuando le necesito. No a cambio de algo que él recibió de mi parte, sino como una expresión natural de las relaciones de amor.

Es aconsejable que en lugar de una vez más subirse las mangas para ir corriendo a hacerlo todo, decirse a sí mismo: ¡Estoy comprobando!

Quiero ver si durante años no me estoy sacrificando por un egoísta. Me estoy esforzando para el hombre con quien puedo contar. Por supuesto, no me casé con una mala persona. ¡Oh, no! Es sensible – pero tal vez sólo a su sufrimiento.

Es bueno ver lo que renunciamos todo el tiempo. ¿Si el precio de que una casa funcione es que tenga que estar todo el tiempo dentro de algo similar a la rueda giratoria para hámsters?

Si nos gusta tanto ayudar, nada se interpone en el camino para que nos ayudemos a nosotras mismas.

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