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04:31
Paciencia Melgar recibirá el próximo sábado, 31 de enero, el Premio Mundo Negro (www.mundonegro.com) a la Fraternidad 2014 por su trabajo sanitario y de promoción de la mujer realizado, respectivamente, en el Hospital San José y en la escuela Alfonsa Cavin, ambos en Monrovia, Liberia. La hermana Paciencia Melgar, misionera de la Inmaculada Concepción, ha sido galardonada por el trabajo de cuidado y atención a los enfermos del hospital, desde que llegara al mismo en el 2003. El funcionamiento de este centro –dirigido por los Hermanos de San Juan de Dios– se vio severamente afectado por la expansión del virus del Ébola, que provocó la muerte de buena parte del personal sanitario –entre ellos del hermano Miguel Pajares y de la hermana Chantal, también misionera de la Inmaculada Concepción-, lo que obligó al cierre temporal del mismo. La propia Paciencia Melgar se infectó, pero superó la enfermedad en un centro de internamiento liberiano. Además de por el trabajo sanitario realizado en el Hospital San José, la Hermana Paciencia Melgar recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 por la atención prestada a las mujeres liberianas en la escuela Alfonsa Cavin, donde muchas jóvenes sin formación –sobre todo a causa de la guerra que sufrió el país– han obtenido una preparación profesional. Esta religiosa ecuatoguineana sucede en este galardón a la congoleña Angelique Namaika, de quien se destacó su trabajo con las mujeres refugiadas en Dungu a causa de la violencia que sufre el este de la República Democrática de Congo. La revista Mundo Negro concede desde 1994 el Premio a la Fraternidad, que se otorga cada año a personas que se significan, entre otros aspectos, por la defensa de los derechos humanos, del medioambiente, la promoción de la democracia, de la cultura o de los valores africanos, así como por el trabajo a favor de colectivos desfavorecidos. La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión, que organizan Mundo Negro y los Misioneros Combonianos. En esta ocasión, el encuentro tendrá como lema “La salud en África, más allá del Ébola”. Con esta edición de Antropología y Misión se pretende poner el foco en la realidad sanitaria del continente, poniendo el acento en los diversos retos a los que tienen que hacer frente millones de africanos. La expansión del Ébola ha provocado que muchas otras patologías y enfermedades estén quedando sin atención en los países más afectados por el virus, pero también ha hecho que la comunidad internacional haya dejado de poner la vista en realidades como la malaria, el sida o las enfermedades respiratorias y gastrointestinales, que provocan más fallecidos que el Ébola. Este año, como novedad, el Encuentro de Antropología y Misión amplía su programa un día más. Comenzará con la apertura oficial el viernes, 30 de enero, a las 19 horas, tras lo cual Sabino Puente, especialista en Medicina Tropical y del Viajero, con una amplia trayectoria en el Hospital Carlos III de Madrid, disertará sobre “La sanidad en África, una visión general”. El sábado, el programa incluye la primera conferencia a las 10’30 horas, sobre “Otros retos sanitarios en África”, a cargo de Joaquim Giralt, de Médicos sin Fronteras. En la posterior mesa redonda, que tendrá lugar a las 12:15 horas, participarán el Hermano José María Viadero, de la Fundación Juan Ciudad; Ana María Mateo, de Médicos del Mundo; y Olga Ramírez, pediatra y cooperante en Sierra Leona. Por la tarde, a las 16:30 horas, la Hermana Esther Gutiérrez, religiosa de San José de Gerona disertará sobre “La Iglesia como factor de salud”. A las 18:30 horas será el momento de escuchar el testimonio de Paciencia Melgar sobre el trabajo que su congregación ha desarrollado en Liberia. El acto terminará con la entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2014 a la religiosa congoleña de manos del provincial de la congregación en España, padre Ramón Eguíluz. La 27ª edición del Encuentro de Antropología y Misión se clausurará con una Eucaristía que se celebrará el domingo 1 de febrero, a las 12:00 horas, en la capilla de los Misioneros Combonianos, animada por el coro africano Karibu....




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La monja de clausura que parió la pasada semana en Macerata, en el centro de Italia, no era una monja y mucho menos de clausura. Se trataba de una joven africana violada que había sido protegida en Roma por una orden de religiosas. La noticia se publicó de todas formas de manera ambigua en los medios, provocando un curioso revuelo. El error ocurrió porque las verdaderas monjas de clausura llevaron el pasado sábado a una joven africana de unos 35 años al hospital, ya que había roto aguas y estaba a punto de parir. La noticia corrió como un reguero de pólvora. "Novicia de clausura siente dolores de barriga, acude al hospital y alumbra a un hijo", escribían los diarios. Ese fue el mensaje que repitieron las cadenas de televisión, dejando pasmados al obispo de la diócesis y a la madre abadesa de la orden. La abadía lo desmintió... pero nadie escuchó El desmentido de la madre superiora del convento fue inútil: "El asunto no afecta a ninguna monja clarisa de nuestra comunidad, ni tampoco a ninguna hermana de la zona", declaró Rosella Mancinelli, abadesa del monasterio Santa Clara de San Severino, que explicó que "ninguna hermana de clausura de los ocho conventos de la diócesis de Camerino-San Severino ha alumbrado a ningún hijo". Al relato del caso le acompañaba un precedente real sucedido en el 2011, en el que una monja del Congo dio a luz en el hospital de Pesaro, no muy lejos de Macerata, también a consecuencia de una violación, esta vez en manos de un sacerdote. En el momento del parto, como permite la ley italiana, la mujer no reconoció al hijo, que fue puesto en adopción. Sin embargo, posteriormente, tras ser alejada del convento, la joven de Congo pidió y obtuvo el reconocimiento de maternidad de su hijo, a pesar de las protestas y denuncias de la familia adoptiva. La reconstrucción de los hechos permite deducir que, durante el pasado verano, las monjas de clausura de Macerata acogieron en mayo a la joven de Burundi que les había sido enviada por sus hermanas de África. "Cuando llegó a San Severino ya estaba embarazada", explican la fuentes consultadas, aunque no clarifican si las clarisas africanas informaron de la situación a sus hermanas de Italia. Transcurridos los nueve meses, algunas hermanas de clausura acompañaron a la joven al hospital, lo que produjo el malentendido. Seguramente no ayudó que la joven, hospedada en el convento, fuera vestida como las monjas del lugar, aunque sin el velo tradicional. El bebé se llama "Milagro de Dios" El bebé ha sido bautizado como Irakoze, que significa "Milagro de Dios". Los médicos del hospital se quedaron perplejos por el hecho de que la joven, descrita como alta y delgada aunque robusta, dijera sentir “dolores en la barriga” pero no que estaba embarazada, razón por la que se la trasladó de urgencias a ginecología. "No dije la verdad, porque tenía miedo", explicó la joven a los ginecólogos. Esta sería la razón por la que no todas las monjas italianas, incluidas las que le acompañaron al hospital, conocieran el estado de la joven. "Cuando llegó en mayo ya estaba embarazada, pero no quiso decírnoslo y nosotras respetamos su secreto”, explican las clarisas de San Severino, añadiendo que vino a Italia para “aprender el idioma y sin haber decidido que quería ser monja”. Consultadas a través del telefonillo del convento, las monjas han explicado que "la joven temía revelar su estado ya que hay muchas diferencias entre Italia y Burundi", subrayando que desde el primer momento "decidió quedarse con el bebé" y que ellas no tienen "nada que comentar". Se trata de un pacto de intimidad y solidaridad que ningún medio ha conseguido vulnerar....




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Sobre el campo de juego va de frente y siempre buscando la meta. En la vida diaria es un padre, esposo y católico que no oculta su fe. Se trata de Giovanbattista Venditti, 24 años, 1.88 m, conocido y respetado atleta rugbista del Zebre de Parma en la Liga Celta. Sus habilidades y potencia muscular le han ganado por apodo "el Gran Sasso", en homenaje a sus orígenes en Abruzzo. Venditti nació en Avezzano, en la provincia de L´Aquila, en 1990. El deporte fue el aire que respiró como niño, pues su padre, Luciano, era un boxeador en la categoría de peso pesado. Pero el pequeño pasó por muchas disciplinas antes de volverse hacia el rugby. Comenzó con el fútbol. Luego voleibol, baloncesto y natación. El amor a la pelota ovalada vino cuando tenía nueve años y desde entonces se ha mantenido. La suya fue una carrera meteórica. Comenzó en el Avezzano. A los 15 años, se trasladó a Roma a la Unión de Rugby Capitalina. Luego vinieron las experiencias con el Gran Parma, Aironi y, finalmente el Zebre (las Cebras) desde 2012. En ese año llegó la primera llamada a la selección Nacional y el debut en el torneo de las Seis Naciones ante Francia. Dios, la roca firme Pero en su vida hay algo que pesa más que el rugby... su fe que no se avergüenza de proclamar en un ambiente que no es particularmente sensible al tema. "Yo no soy alguien que escribe mensajes en la camiseta ni hago actos sensacionalistas. Lo primero antes de un partido, rezo, pero no para pedir ganar o jugar bien. Agradezco al Señor por mi carrera como lo hago con todo lo demás en la vida ", dice el deportista y agrega... "Para mí, la fe es una fuerza, un impulso extra en todo lo que hago. Dios siempre me hace ver la otra cara de todas las medallas", confiesa. Una fe honesta la suya, que le ha sido dada por los padres. "La familia -apunta- es todo para mí. Es absolutamente el primer valor que importa, sobre todo ahora que tengo un niño… y la fortuna de ser creyente. Mi madre es una verdadera mujer de iglesia, ora mucho y me ha enseñado a hacerlo. Mi padre, sin embargo, siempre ha sido un hombre que hablaba con las acciones", comenta agradecido. "Cuando era niño -continúa el rugbista- siempre fui a misa. Nunca lo he dejado, incluso después de la confirmación o cuando, en 2006, me trasladé a Roma. Por supuesto que con los compromisos, los entrenamientos y los partidos no era fácil encontrar tiempo para ir a la iglesia o para orar, pero siempre lo hemos logrado. Como ahora". El Camino Neocatecumenal Una etapa importante en su formación de la fe ha sido el Camino Neocatecumenal: "La primera vez que oí hablar de esta experiencia yo era un adolescente, aún vivía en Avezzano. Un amigo mío asistió a un grupo. Más de una vez me había invitado a participar, pero yo no estaba interesado", dice. Pero las cosas cambiaron para Venditti cuando Alice llegó a su vida, la chica que en 2010 se convirtió en su esposa. Juntos recorrerían el Camino… "Llevamos casi cinco años en que, juntos, somos parte del grupo de la parroquia de la Santísima Trinidad de Plasencia, la ciudad de mi esposa", dice. "Para mí, el Camino Neocatecumenal es una experiencia única. Somos una verdadera comunidad. Desde el primer día me llamó la atención el gran afecto que existe entre los miembros. Allí conocí a personas que son ejemplos a seguir para mí". El Papa, signo de humildad La relación con la religión de un personaje conocido como Venditti atrae a menudo la atención y la curiosidad de muchos de sus colegas. Cuestión que en ocasiones también ha dado frutos. Cuando la revista Credere pregunta por esto, Giovanbattista lo menciona con humildad: "No era más que un compañero de equipo que, hablando y debatiendo conmigo, ha redescubierto el placer de la misa los domingos. Algunos incluso comenzaron a orar". La fe y el deporte caminan del brazo en Giovanbattista. Un poco “como lo fue para san Juan Pablo II”, dice. "Es el Papa de la excelencia, con que yo crecí. Wojtyla fue una figura extraordinaria, que estuvo una buena parte de mi vida. Hoy Papa Francisco me ha conquistado inmediatamente con su humildad. Cuando se convirtió en Papa en Roma yo estaba en el campo de entrenamiento con el equipo nacional. Fue una emoción fuerte, también compartida con los compañeros de equipo que no tienen una buena relación con la religión. Creo que él (el Papa Francisco) vendría bien como miembro de un equipo de rugby ideal… su rol estaría en el extremo, detrás de los demás porque desde allí puede tener la situación bajo control y guiar a los restantes 14 jugadores en la forma adecuada”. (Fuente original en italiano: Revista Credere)...




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El compromiso que las religiones pueden ofrecer en favor de la paz y contra el terrorismo consiste precisamente en la pedagogía del perdón, porque el hombre que perdona o pide perdón comprende que hay una Verdad más grande que él

Diocesis de Celaya

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