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13:37

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Ferderico Lombardi, ha negado este lunes 27 de enero, desde Toledo (España) que "el extraordinario interés" por el Papa Francisco sea el resultado de una nueva estrategia de comunicación iniciada desde el Vaticano, tal y como, ha afirmado, se han preguntado "algunas personas que realizan actividades u organizaciones de relaciones públicas".

Así se ha pronunciado el portavoz del Vaticano en el transcurso de la conferencia que ha impartido en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo bajo el título ´Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas´, a la que han asistido el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.




"Les puedo asegurar que en comparación con el Pontificado anterior no se ha iniciado en el Vaticano una nueva estrategia de comunicación en el sentido de un estudio previo de las actividades, discursos o gestos del Papa con el fin de llamar la atención de los presentes y tener éxito. No hay nueva estrategia planificada desde un despacho", ha manifestado con rotundidad Lombardi.




No obstante, ha indicado que "por supuesto" los colaboradores del Papa tratan de hacer "bien" su trabajo en el campo de la comunicación, utilizando las herramientas adecuadas para difundir las imágenes y las palabras, con el fin de facilitar la adecuada comprensión e interpretación de las mismas.




A su juicio, el interés y la atracción que ha despertado el Papa Francisco se debe, entre otras muchas razones, a que "actúa con un enfoque pastoral y un lenguaje muy concreto, que es fácilmente entendible y acogido por la gente".




Asimismo, Lombardi ha apuntado que la forma en la que Francisco ha establecido su relación con los periodistas en el primer viaje internacional en Brasil, "con la brillante idea del largo y amistoso saludo personal a todos durante el viaje de ida y con la interminable entrevista de una hora y veinte minutos en el viaje de regreso", han tenido un impacto similar al que tuvo en su momento el nuevo estilo del Papa Juan Pablo II.




La limitación de los idiomas



Durante su alocución, el portavoz del Vaticano ha confesado que en los primeros días del nuevo Pontificado, cuando se dio cuenta de que el nuevo Papa sabía y hablaba pocos idiomas y que se sentía a gusto sólo con el español y el italiano, le entró "una fuerte preocupación". "Sus predecesores eran grandes políglotas", ha advertido.




No obstante, ha dicho Lombardi, "pronto se dio cuenta de que el Papa Francisco no tenía intención de multiplicar los saludos en diferentes idiomas ni en las reuniones internacionales, como la primera audiencia con los periodistas después de la elección".




"¿Cómo habrían reaccionado los fieles en particular en un mundo donde muchas personas piensan que el inglés es el idioma dominante, una necesidad en el mundo internacional? ¿Qué habrían dicho y pensado los americanos, los ingleses o los asiáticos?", se ha preguntado.




Lo que realmente ocurrió "ya lo sabemos": "El papa habla sólo el italiano, el español y habló en portugués en algunos momentos del viaje a Brasil, y las multitudes vienen a Roma más que antes, y el interés por el Papa es muy alto en todas partes del mundo", momento que ha aprovechado para recordar que la revista Time eligió al Papa que no habla inglés como el hombre del año.




Lo que se concluye de todo esto, ha proseguido, es que la eficacia de la comunicación global puede ser ayudada, pero no depende de la cantidad de idiomas que una persona conoce, incluso, ha manifestado, "si el Papa no habla inglés puede hacer llegar mensajes importantísimos al mundo entero".




Así, tras destacar que el Papa Francisco tiene "un extraordinario carisma de comunicación que compensa ampliamente el conocimiento limitado de idiomas", ha subrayado que hay un "extraordinario interés" por las homilías del actual Papa en la matutina misa diaria en Santa Marta que en la radio vaticana se traducen en 40 idiomas.







13:37

En el Ángelus del domingo, el Papa Francisco expresó sus mejores deseos para el Año Nuevo Lunar chino, vietnamita y coreano. (El Año Nuevo - el Año del Caballo- comienza el 31 de enero).

"A todos ellos - dijo el Papa - les deseo una vida llena de alegría y esperanza. El anhelo imborrable por la fraternidad, que habita en sus corazones, en la intimidad de la familia tiene un lugar privilegiado en el que se puede descubrir, educada y cumplida. Esta será una valiosa contribución a la construcción de un mundo más humano, donde la paz reine".




En una conversación informal recogida por AsiaNews, en la víspera de la gran fiesta, el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, expresó su preocupación por la situación de los fieles en China.




-Eminencia, en el comienzo de este nuevo año como se siente acerca de la situación de la Iglesia en China?



-El hombre, especialmente el creyente, tiende a ser un optimista impenitente. Al comienzo de un nuevo año, esperamos que las cosas siempre vayan mejor que en el pasado. Por otro lado, un sentido de la impaciencia se apodera de mí: un año tras otro el tiempo pasa y las cosas parecen permanecer en un enorme statu quo. Por supuesto, desde el año pasado en el Vaticano y China, tenemos dos nuevos líderes, el Papa Francisco y Xi Jinping. Sus primeros pasos han despertado muchas esperanzas. ¿Pero estamos ante un punto de inflexión para mejorar?




-¿No hay sentido de esperanza?



-Tengo gran confianza en el Papa Francisco: es muy humilde, pero también muy fuerte. Por otra parte, el avance ya se ha iniciado con el Papa Benedicto XVI: el giro de una paciencia heroica acompañado de una posición de claridad. Y la claridad parece ser una característica de nuestro Papa jesuita, una claridad que, obviamente, reúne tanta bondad, ternura y respeto por cualquier interlocutor. Pero... se dice que el Papa Bergoglio es como el tango, pero en el tango hacen falta dos. ¿Hay la misma voluntad en el otro lado?




-Muchos ven a Xi Jinping un gran reformador.



-No se puede negar que tiene una cierta voluntad de reformar su Partido. Una valiente lucha contra la corrupción y el establecimiento de un estilo frugal entre sus compañeros comunistas. Su intención, sin embargo, parece ser que este Partido reformado reine con un poder absoluto sobre el pueblo para siempre. Usted no ve ninguna intención de dejar que las personas puedan controlar el partido. Entre los analistas, se dice que es demasiado pronto para afirmar que se puede dar este paso, lo que puede ser peligroso con él, hasta que tenga firmemente las riendas del partido. Para esto hay que darle tiempo. Pero el tiempo no puede trabajar en su favor y el nuestro. A medida que el gran líder se toma su tiempo, sus subordinados siguen la obra de destrucción.




-¿Hay una obra de la destrucción?



-Sí, no sé cómo calificarlo de otra manera. Las personas que durante tanto tiempo han tenido en sus manos el poder de decidir sobre las religiones están destruyendo no sólo la religión, sino también el prestigio de nuestra nación. Hablo de los católicos, un laico católico que oficialmente sólo es el Presidente "honorario" [de la Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, organismo gubernamental que controla la Iglesia y sus actividades ndt] está trabajando en su apogeo, desde el norte hasta el sur del país. El Director de la Oficina de Asuntos Religiosos "gestiona" las religiones con una mayor audacia. La única cosa a la cual apunta y que por desgracia tiene éxito es para esclavizar a nuestra Iglesia, cambiando la conciencia de nuestros obispos y sacerdotes, para retractarse de su fe. Pero ¿creen que es algo glorioso esclavizar a sus compatriotas? ¿Es una victoria para presumir? ¿No saben que al hacerlo atrae el desprecio de las naciones, a pesar de que nos hemos convertido en una potencia económica?







17:45





El viernes 24 de enero de 2014 grupos islamistas colocaron bombas en un salón de belleza frecuentado por mujeres y en un mercado de verduras en Aksu, de la región autónoma de Xinjiang, China. La cifra de víctimas mortales en estos momentos es de doce personas asesinadas en nombre del Islam y por el Califato Mundial.




Los islamistas lanzaron explosivos contra la policía




Seis de los islamistas atacantes fueron muertos a tiros en el lugar por la policía y otros seis islamikazes se suicidaron detonando sus explosivos. La policía china también detuvo a cinco personas y se apoderó de un lote de productos de detonación.




Estos extremadamente fervientes devotos del Islam no tienen ningún respeto por la vida humana, empezando por la suya propia, vidas que inmolan a su Alá esperando entrar en el paraíso y copular con 72 vírgenes de ojazos negros.




NOTAS




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17:45

El Arzobispo de Los Ángeles, California (Estados Unidos), José Gómez, presentó una nueva aplicación para teléfonos inteligentes y tabletas de Apple y Android que conecta a las personas con los centros de embarazo pro-vida y de esta manera poder proporcionar los recursos necesarios y también oraciones para las mujeres embarazadas en el país que podría someterse a un aborto.

El obispo Gómez lanzó la aplicación llamada "Options United” (Opciones Unidas), el pasado miércoles 22 de enero, fecha del 41 aniversario del fallo Roe vs Wade que legalizó el aborto en el país. Este recurso se puede descargar de la App Store o Google Play.




La aplicación es una creación de OptionsUnited.org, una organización provida sin fines de lucro que promueve una vida con valores, y que tiene su sede en California y la Oficina de Vida, Justicia y Paz del Arzobispado se asoció con esta institución para sacar adelante esta iniciativa.




Información de 78 centros



A través de este recurso las personas tendrán información de 78 centros de ayuda provida, de la Arquidiócesis de Los Ángeles y condados vecinos como Santa Bárbara, Ventura, Orange, San Diego, San Bernardino, Riverside e Imperial, así como enumera los lugares donde se pueden realizar pruebas gratuitas embarazo, ultrasonidos y sanación post aborto.




El Prelado señaló en la presentación de la aplicación, que ninguna mujer “debería enfrentar un embarazo sintiéndose sóla o desesperada; nosotros no podemos ser indiferentes a sus temores. Debemos estar cerca para ayudarlas en todo lo que se pueda. Por favor descarguen la aplicación que permite orar por las madres gestantes en Los Ángeles y que las contacta con práctico apoyo”.




Toda persona pro-vida, los centros de embarazo y los recursos pro-vida en todo el país están invitados a registrarse.




Verástegui y otros representantes



El lanzamiento de este recurso se llevó a cabo en el Centro Médico Manto de Guadalupe, estuvo presente el actor y productor mexicano, Eduardo Verástegui, y otros representantes de instituciones provida, así como madres, niños y dos mujeres que dieron sus testimonios post aborto.




El prelado Gómez expresó su preocupación porque sólo en el sur de California 220 mujeres abortan por día. Con esta iniciativa “hoy estamos logrando un gran paso para expandir el círculo que se preocupa y cuida a los no nacidos y a sus madres” (...). “Jesús nos enseña que toda vida humana es sagrada y preciosa para Dios, desde la concepción hasta la muerte natural".




Lo interesante de esta aplicación es que los usuarios podrán recibir alertas de los centros de embarazo cuando se necesite orar por una mujer en crisis.




Para descargar ingrese a http://ift.tt/1mMsmWV







07:14

La policía italiana investiga el robo de una reliquia con sangre del Papa Juan Pablo II que fue sustraída la madrugada del domingo 26 de enero de la iglesia de San Pietro della Ienca, en L´Aquila, en la región de Los Abruzzos, donde estaba custodiada.

Más de medio centenar de agentes con perros especializados en la búsqueda de personas han peinado los alrededores de la pequeña iglesia de San Pedro en busca de la ampolla que contiene la sangre del Pontífice, según informa la edición digital de La Repúbblica.




Los investigadores temen que los ladrones quieran deshacerse de la reliquia.




El robo fue descubierto por Franca Courier la hija del presidente de la asociación cultural San Pedro Ienca, y tras entrar en la iglesia de piedra se dieron cuenta de que faltaba el relicario de oro y un crucifijo.




El presidente de la asociación cultural, Pasquale Cuourier, ha descatado que solo existen tres reliquias en el mundo que contengan la sangre de Juan Pablo II y apuntó incluso la posibilidad de que la sustracción pudiese haberse efectuado con algún fin "satánico", según recoge el diario italiano.




Juan Pablo II se encontraba muy unido a la iglesia donde se ha cometido el robo, al encontrarse muy cerca de la montaña de Gran Sasso, cerca de los Apeninos, donde el Papa Woytila acudía con cierta frecuencia a pasear, meditar e incluso esquiar.




En 2011, el ex secretario privado de Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, dio a la comunidad local de Abruzzo esta muestra de la sangre del Papa como "un signo de su amor hacia la montaña", según informa Reuters.







06:00

El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la entrega de los premios de la Fundación Sabino Arana este domingo 26 de enero en Bilbao, propuso promover entre "todas las víctimas" del terrorismo y "a su debido tiempo" el perdón "difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica".

También pidió a ETA que se autodisuelva y entregue las armas.




Según recogió Agencia Efe, aseguró que el proceso de pacificación en Euskadi está "bastante estancado" y avisó del riesgo de que "de alguna manera se pudra", pese a considerar "prácticamente imposible" un "deterioro" que lleve a la situación anterior de violencia.




Uriarte recibía uno de los premios de la Fundación Sabino Arana (próxima al Partido Nacionalista Vasco) en una gala al mediodía presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en reconocimiento a su "significativa contribución" a la paz y reconciliación en Euskadi".




En una conferencia de prensa previa a la entrega, el obispo emérito propuso estimular a los "principales actores del proceso" a que no dejen que éste se "duerma" o se difiera "sine die".




Pidió pasos por parte de todos los implicados. A ETA, "entregando" las armas y "autodisolviéndose". Y al Gobierno también: "por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria".




Uriarte pidió promover entre "todas las víctimas" y "a su debido tiempo" el perdón "difícil y generoso, sin el cual no es posible la reconciliación auténtica".




Los comentarios de Uriarte no gustaron en diversos ámbitos y en las siguientes horas se produjeron diversas reacciones.




El PP pide al obispo "prudencia"



El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, criticó su petición de que el Gobierno "dulcifique" la política penitenciaria", pidió al obispo "un poco de prudencia" y que pusiese "la exigencia" en ETA más que en los demócratas. En una entrevista en Radio Bilbao de la Cadena Ser, el político declaró: "más que situar el foco en qué hacemos los demócratas sería muy importante que él arrime el hombro" y "trate de empujar con los demás para que ETA se disuelva de una manera definitiva y que no busque excusas"... aunque Uriarte sí había pedido a ETA su dilosución y entrega de armas.




Dignidad y Justicia: "decepciona a los católicos"



Más hostil ha sido la respuesta de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ). En un comunicado, Dignidad y Justicia ha calificado de "impresentable" que "tan alto representante de la Iglesia decepcione a tantos católicos al pedir al Gobierno que dulcifique la política penitenciaria sin importarle nada que sea ETA la primera que dé el paso de disolverse y entregar las armas".




"No hablé más de ´todas las víctimas´. Unos hemos recibido el exterminio de una organización terrorista y otros recibieron muertos intentando asesinar. No es lo mismo", le ha dicho DyJ a Uriarte.




La asociación pide desde su comunicado que el Papa "desposea de títulos inmerecidos como el de obispo emérito" a personas que provocan, a su juicio, "tanto dolor" a las víctimas del terrorismo (en realidad, todos los obispos, al jubilarse, se convierten en obispos eméritos).




Una entrevista detallada en "Noticias de Álava"



La opinión del obispo quedó recogida, con más detalle, en una entrevista concedida a Humbert Unzueta con fecha del mismo domingo en "Noticias de Álava", que extractamos a continuación:




-¿Una vez que se ha jubilado se siente con menos ataduras para hablar en público?



-Me muevo entre la debida discreción y la libertad que te da el hablar no como pastor responsable de una comunidad diocesana. La discreción se la debo sobre todo a los obispos actuales de nuestras diócesis. Por eso declino la mayoría de las invitaciones de los medios de comunicación social.




-¿Ha sido un premio a la constancia, por su continua implicación durante las dos últimas décadas en los procesos de pacificación?



-He seguido con mucho interés y con pasión los procesos que he conocido. Solo en uno me tocó implicarme de manera directa e inmediata, como preparador, intermediario y testigo del encuentro con ETA y el Gobierno de Aznar. En los demás procesos, mi participación se ha reducido bien a una discreta palabra evangélica a los implicados, bien a una palabra pública en cartas pastorales, homilias y conferencias.




-El premio reconoce su contribución a la paz y a la reconciliación, pero todavía ni lo uno ni lo otro se han completado en este país.



-El camino de la paz, y el de la reconciliación, suele ser casi siempre desesperantemente largo. Pero en la harina del proceso pacificador hay que introducir previamente la levadura de una reflexión, de una interpelación, de una invitación. Ella produce su fruto a la larga. Hoy es pronto para la reconciliación, pero es hora de hablar de ella.




-¿Es posible una reconciliación plena sin un previo reconocimiento público por parte de ETA del daño causado?



-No. ETA sobre todo debe reconocer el daño injusto que ha causado. Pero muchos otros hemos de reconocer nuestra mayor o menor parte de responsabilidad. Con un reconocimiento así por parte de ETA sería más plausible que las víctimas mostraran otra actitud. La suma de gestos por parte de ETA y de la izquierda abertzale haría menos comprensibles las reacciones de algunas asociaciones de víctimas.




-Y sin un desarme, ¿es posible avanzar hacia la convivencia?



-No es posible reconciliación sin desarme. En las actuales circunstancias de dureza granítica del Gobierno de Madrid, urge un desarme unilateral. Se lo deben a su pueblo y a toda la sociedad. Si no se quiere que el proceso se pudra, es necesario el desarme. Si empezaron a avanzar de manera unilateral, llegados a este punto debe seguir con esa unilateralidad.




-¿El Estado debería pedir perdón por las vulneraciones de derechos humanos que haya podido incurrir?



-Una vez lograda la plena pacificación con la disolución de ETA será ejemplar que el Gobierno español reconozca los abusos cometidos en la lucha contraterrorista y ofrezca la reparación debida y posible. Un Gobierno no pierde su dignidad por confesar la verdad. Lejos de debilitarse, se fortalece.




-¿Tiene que haber vencedores y vencidos en el relato final de lo que ha sucedido aquí en las últimas décadas?



-Que ETA está sumamente debilitada, en una situación de no retorno, es una convicción ampliamente compartida. Que el vocabulario "vencedores y vencidos" ayude a una pronta pacificación es más que discutible. Los italianos tienen un criterio: "vincere, ma non sopravincere" (vencer, pero no humillar).




-Pretenden instalar el relato de que ETA sigue a través de Sortu y que ha vencido políticamente. ¿Se corresponde esto con la realidad?



-A Sortu le ha legalizado la autoridad competente. Los votos que ha recibido se los han dado ciudadanos vascos haciendo uso de sus derechos cívicos. Estos votos no son fruto de ETA. Corresponden a sus convicciones políticas, no al influjo de ETA.




-En las dos últimas décadas, usted ha sido muy activo en los diferentes procesos de pacificación. ¿Es el animal político que lleva dentro o una manera de entender su ministerio?



-San Pablo nos dice: "Dios nos ha confiado el ministerio y la palabra de la reconciliación". Juan Pablo II: "todo bautizado debe sentirse en su medida, ministro de la reconciliación... llamado a construir la paz con la fuerza de la verdad y de la justicia". No soy de los que se queda en la orilla cuando ve a alguien braceando en el agua sin poder salir. Es una manera de ser. A mi edad, ya no me van a cambiar.




-El premio también le reconoce su capacidad de construir puentes. ¿Ha tenido que pasar por encima de muchas intransigencias?



-Construir puentes y no muros es tarea de todo ser humano que quiere el bien común. Quienes creen que tienen que levantar muros (en nombre de la patria o en nombre de Dios) tienden a la intransigencia. Me ha tocado sufrir tarascadas, pero no han mermado mi libertad ni han afectado demasiado a mi moral anímica.




-¿Qué conclusión sacó de su participación en la mediación entre el Gobierno de Aznar y ETA en Suiza en 1996? ¿Que ocurrió para que aquel intentó no prosperara?



-Que todavía las uvas no estaban maduras. Había demasiado maximalismo, inmovilismo, impaciencia.




-¿Por qué le eligieron a usted?



-Creo que por la imparcialidad, el crédito moral y la confianza.




-¿Volvería a participar como mediador en unas negociaciones?



-No fui mediador, sino intermediario. El mediador toma una mayor iniciativa y propone hipótesis durante la negociación, mientras que mi tarea en aquella ocasión consistió en preparar el encuentro, actuar como testigo y, en caso de atasco, intentar el desbloqueo. Yo creo que no me llamarán. Hace falta instancias más especializadas. El crédito moral y la imparcialidad son necesarios, pero no suficientes.




-¿La iglesia debe implicarse en el proceso de paz o debe ser un mero espectador?



-No debe ser simple espectadora, sino activa, pero desde lo que es propio de su identidad: anunciar el mensaje de la reconciliación, ser comunidad reconciliada, reconocer sus insuficiencias, contribuir a la sanación de las víctimas, extraer de los sacramentos su virtualidad reconciliadora, promover una cultura de la reconciliación, orar por la reconciliación.




-¿Le preocupa que algunos consideren que usted toma partido en esta cuestión?



-Tomar partido por que se conozca toda la verdad de lo sucedido entre nosotros, para promover una justicia humana y humanizadora, propugnar el diálogo como vía de solución, defender la dignidad humana y cristiana del perdón. ¿Es eso tomar partido?




-¿Cómo habría que afrontar la cuestión de los presos? ¿Por parte de los propios presos? ¿Y por parte del Estado?



-Creo que en estas circunstancias, los presos habrían de pedir individualmente los beneficios penitenciarios. Su última declaración de acatar la legalidad penitenciaria abre una puerta esperanzadora. El Gobierno de Madrid parece resistirse a modificar su política penitenciaria que, según el parecer de muchos, está, por lo menos, desfasada y resulta dolorosa sobre todo para los familiares y dificulta los pasos hacia la paz.




-¿Es partidario de medidas de gracia para los presos si hubiera garantías firmes de que no vuelven a la violencia? ¿Amnistía, indulto...?



-Algunos especialistas en Derecho Penal son reticentes ante estas medidas del Ejecutivo. Otros las consideran saludables. Desde el punto de vista moral, me parece que una amnistía general contraviene a la verdad y a la justicia. Otra cosa serían los indultos, según las circunstancias. En una amnistía no existe juicio, no hay reconocimiento de las víctimas, sin embargo en el indulto, una vez condenado se aplica una rebaja total o parcial de la pena, pero una vez condenado. Allí donde hay democracias consolidadas y sociedades maduras no sería justa una amnistía total.




-¿Le preocupa el inmovilismo del Gobierno Rajoy o forma parte de un protocolo bajo el cual se están moviendo cosas?



-Me preocupa. Comprendo sus dificultades, pero el inmovilismo no es, a mi entender, la respuesta adecuada. Hasta el día de la fecha no me consta que se estén moviendo las piezas en el sentido de la paz y la reconciliación.




-¿Usted se cree que el Estado no está hablando con ETA?



-Externamente no percibo indicios positivos. No tengo ningún motivo ni a favor ni en contra para pensar que haya algo entre bastidores. Aunque me resisto a creer que no haya absolutamente nada.







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