Paraguay atraviesa por una de sus peores epidemias de dengue

Suman 2.240 los casos de dengue confirmados en Paraguay durante los últimos meses y cuatro personas fallecieron por esta enfermedad.

De acuerdo con los últimos informes de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, 440 pacientes están en internación con cuadro sospechoso de dengue y 14 están en terapia intensiva.

El dengue, es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aeyipti. Entre sus principales síntomas se encuentran las cefaleas, fiebre alta, dolores en todo el cuerpo y el descenso abrupto de las plaquetas en la sangre.

Días atrás, se confirmó que hasta el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, contrajo la enfermedad. El mandatario debió suspender sus actividades y guardar reposo durante una semana.

DENGUE
Twitter | @msaludpy

Mientras las autoridades sanitarias y del Gobierno del Paraguay insisten en la eliminación de criaderos de mosquito (agua estancada), los casos sospechas de la enfermedad se incrementan en los hospitales públicos y privados.

Los pacientes se agolpan en los centros asistenciales en busca de atención. En algunos nosocomios, ante la falta salas de internación, las camillas son colocadas en los pasillos. Ser atendido por un médico puede demorar incluso hasta dos horas.

DENGUE
Twitter | @mdp_py

La epidemia tiende a cobrarse más vidas

Según el Ministerio de salud, la epidemia se inició el 13 de octubre del 2019 y se espera que en febrero se registre el pico. En Paraguay, los serotipos del virus circulante son el DEN-2 y el DEN-4; actualmente, el DEN-4 es el predominante, cuyo índice de mortalidad es de 0,1%.

Director General de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que, si bien el Dengue presenta baja mortalidad, en promedio, unas 20 a 25 personas mueren al año en cada epidemia. La cartera sanitaria advierte que la cantidad de casos se podrían incrementar en las próximas semanas.

El clima tropical del Paraguay está caracterizado por las lluvias que se registran entre los meses de diciembre, enero y febrero. Se espera que para el mes de marzo, con el ingreso de las bajas temperaturas, los reportes sospechosos bajen.

Asunción, uno de los epicentros

La capital del Paraguay es uno de los epicentros de la epidemia que azota a este país. Autoridades sanitarias informaron que en el 99% de los barrios de Asunción se han reportados casos de la enfermedad. Son varias las ciudades del Departamento Central que registran a infectados.

Ante la ola de pacientes con dengue, este miércoles, la Junta Municipal de Asunción declaró emergencia Sanitaria y Ambiental en esta ciudad. Este tipo de medidas autoriza a la Intendencia a disponer de todos sus recursos para los trabajos de eliminación de criaderos.

La limpieza de terrenos baldíos y de los patios de las viviendas son claves para eliminar posibles criaderos de mosquitos. El Aedes, deposita sus larvas en agua estancada. Una gota es suficiente para que las mismas se reproduzcan.

DENGUE
Twitter | @mazzolenijulio

Lucha contra el dengue por amor al prójimo

La Conferencia Episcopal del Paraguay, se pronunció sobre la epidemia de dengue que atraviesa este país suramericano. Los obispos exhortaron a los fieles católicos a que asuman el compromiso en la eliminación de criaderos de mosquitos, transmisores de la enfermedad.

“Nos encontramos ante una situación de epidemia que podría costar víctimas humanas. Luchar contra el dengue es un gesto de amor al prójimo y es una exigencia de nuestra fe cristiana”, señala parte del pronunciamiento.

Los obispos del Paraguay, pidieron además, a sacerdotes, religiosos/as, agentes pastorales, catequistas, movimientos apostólicos, entre otros, a  activar en la eliminación de criaderos.

DENGUE
Twitter | @presidenciapy

Para las autoridades sanitarias del Paraguay, esta podría ser una de las peores epidemias de dengue que se registren en el país, durante los últimos años.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud alertó sobre la posibilidad de que esta epidemia de dengue sea de proporciones superiores a las registradas en los años anteriores, ya que los casos prácticamente se duplicaron.

En el 2013, la última gran epidemia, se registraron más de 130.000 casos de dengue confirmados y fueron 250 las muertes por la enfermedad.

Let's block ads! (Why?)

04:07
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets