El “mapa santo” de los pueblos españoles

Aunque no es nueva, esta infografía creada en 2016, ha encontrado un nuevo eco en las redes sociales en los últimos días. Hay que decir que es edificante recordar de un vistazo las raíces cristianas de Europa.

Publicado por el diario polaco Gazeta Wyborcza, la infografía hace un mapa de las ciudades y pueblos europeos que llevan el nombre de un santo. Para lograr este resultado, el sitio indica que utilizó datos de la base de datos de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA).

Anteriormente conocida como la Agencia Nacional de Imágenes y Cartografía (NIMA), esta agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos es responsable de recopilar, analizar y difundir la inteligencia geoespacial mediante imágenes vía satelite.

Para obtener esta infografía, el equipo polaco buscó como palabras clave los nombres de lugares que llevan en sus idiomas locales la raíz o la palabra “santo” en todos los países europeos.

Como resultado, 20.864 lugares llevan el nombre de un santo en Europa. En los detalles de las cifras, descubrimos que es Francia la que tendría el mayor número (¡también tiene el mayor número de municipios!), Es decir, 8.963 pueblos, ¡o un municipio de cada cuatro!

Luego vendría España, y en particular Galicia, en segundo lugar con más de 4.000 ciudades con nombres de santos, e Italia en el tercer puesto. Nombres más conocidos como Santiago, San Millán o Santa Coloma, o más curiosos como Cabra de Santo Cristo, San Felices, Diosleguarde o Milagros, adornan la geografía española con un punto de espiritualidad.

Basado en un artículo publicado por Bérengère Dommaigné en la edición francesa de Aleteia

Let's block ads! (Why?)

01:38
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets