Esta es la túnica real usada por San Francisco de Asís

San Francisco es uno de los santos católicos más populares de todos los tiempos. Su comunidad, la Orden de los Frailes Menores, comúnmente conocida como los Franciscanos, son fácilmente identificables por sus túnicas encapuchadas, sus cinturones de cuerda y sus sandalias y, como orden mendicante (que pide limosna), su voto de pobreza es riguroso.

Como con muchos de los santos más venerados, no faltan iglesias que deseen acercar sus congregaciones a san Francisco adquiriendo sus santas reliquias. Hay cuatro iglesias que han conservado túnicas que se creían vistió san Francisco pero, después de una serie de análisis científicos realizados en 2007, el número se ha reducido a tres. Sin embargo, el examen científico sugiere que una de ellas es la genuina.

Un equipo de físicos del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) en Florencia, Italia, sometió a datación por radiocarbono a fibras pertenecientes a dos túnicas que supuestamente pertenecieron al “Pobrecito” de Asís. La primera muestra pertenecía a la iglesia de San Francesco en Cortona, y la segunda a la basílica de Santa Croce en Florencia, ambas en Italia.

Jeanna Bryner, de Live Science, informa que se descubrió que la prenda de ropa de Santa Croce había sido realizada entre finales del siglo XIII y finales del XIV. Se sabe que san Francisco falleció en 1226, por lo que quedó determinado que esta túnica no pudo haberle pertenecido.

La túnica de Cortona, no obstante, se fechó entre 1155 y 1225, claramente dentro del periodo vital del santo. Se cree que fue el sucesor de san Francisco, fray Elías, quien llevó la túnica a Cortona, junto con dos otras reliquias atribuidas al santo: un cojín bordado y un libro de los Evangelios.

No se han realizado análisis científicos a las otras dos túnicas supuestamente vestidas por san Francisco. Estas dos reliquias se conservan en la ciudad de Asís, el hogar de san Francisco, y en el santuario de La Verna en Toscana.

Let's block ads! (Why?)

03:36
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets