“De La Victoria a la gloria”: Alianza Lima y una tragedia que enlutó a Perú

Un avión Fokker F-27 de la Marina de Perú estaba cerca del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando de un momento a otro se precipitó al mar a la altura de la localidad Ventanilla.

Sucedió el 8 de diciembre de 1987 y las víctimas pertenecían en su mayoría al popular equipo de fútbol peruano Alianza Lima. Aquella tragedia que enlutó al fútbol peruano –y que sacudió a la sociedad en su conjunto- dejó 43 fallecidos, ente ellos jugadores, pero también integrantes del cuerpo técnicos, dirigentes y tripulantes.

ALIANZA LIMA
Facebook Club Alianza Lima

El único sobreviviente, recuerdan las crónicas, fue el piloto Edilberto Villar, hombre que desapareció de manera inmediata con especulaciones de haber abandonado de manera inmediata el país con otra identidad. La teoría inicial de la falla humana –en particular el tema de la inexperiencia del piloto-  se consolidó años después de aquella tragedia.

Pero más allá de aspectos puntuales o técnicos, lo cierto es que este accidente marcó un antes y un después. Estos jugadores venían de ganar un encuentro deportivo del campeonato nacional en la ciudad de Pucallpa, pero aquello se transformó en algo totalmente secundario.

Los días posteriores a la tragedia fueron por demás difíciles. Además de la sensación de tristeza general, se recuerdan jornadas cargadas de oraciones, celebraciones religiosas y hasta peregrinajes.

El cardenal Juan Landázuri Ricketts, religioso franciscano peruano, arzobispo de Lima y primado de Perú en aquel tiempo, jugó un rol central durante los mencionados homenajes públicos.

En tanto, la ubicación del Estadio Alejandro Villanueva (en la localidad La Victoria) generó desde aquel momento un dicho que se ha extendido a lo largo de estos años, pues para quienes rezaron por las víctimas de aquel último viaje lo acontecido representó el recorrido “de la Victoria a la gloria”.

Te puede interesar: Unión y respeto, la caricatura viral de Alianza Lima tras ataque evangélico

Un recuerdo que permanece vivo

A 32 años de aquella tragedia, desde Alianza Lima se anunció la realización este 7 de diciembre de una misa en el Estadio Alejandro Villanueva de La Victoria para conmemorar a las víctimas de aquella tragedia.

Unámonos en oración por las personas que fallecieron aquel día y las víctimas de otros accidentes similares, pues para muchos resulta inevitable no recordar otros sucesos como la caída del avión que conducía al equipo de fútbol brasileño Chapecoense (2016) o más atrás en el tiempo la recordada tragedia de los Andes (1972) con rugbistas uruguayos como protagonistas.

Te puede interesar: Chapecoense: El emotivo regreso al lugar en el que volvieron a nacer

Tragedias aéreas imágenes:

Let's block ads! (Why?)

07:57
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets