Las actividades extraescolares, ¿están fomentando la desigualdad social?

La jornada contínua en los colegios (públicos y privados) está provocando en varios países una polémica en torno a la desigualdad social.

El hecho de que los niños estén ya en casa al mediodía ha provocado que muchos padres busquen alternativas a esas horas que antes el menor pasaba en la escuela.

Después del nuevo horario condensado, los alumnos regresan a casa pero a continuación se producen varias posibilidades:

Por una parte, hay familias con capacidad para apuntar a sus hijos a actividades extraescolares con profesionales especializados en la materia: idiomas, música, informática, deportes…

FRIENDSHIP
Di sirtravelalot - Shutterstock

Por otra, las familias con menos recursos no pueden pagar una formación extraordinaria para sus pequeños.

¿No sería mejor seguir con el horario partido?

La pregunta que surge entonces es: ¿no habría sido mejor seguir con un horario partido que se prolonga hasta las 5 de la tarde y favorece el aprendizaje en igualdad de condiciones para todos los niños?

Ante la imposibilidad de matricular a sus hijos en academias, asociaciones o clubs que suponen un gasto extra, se ven “obligados” a quedarse con la oferta que proponen -en el caso de la enseñanza pública- los colegios y que consiste básicamente en “rellenar” las horas de la tarde con monitores que no cuentan con formación específica.

Serían el sustituto de una canguro o babysitter como remedio para padres que no pueden hacerse cargo de los hijos a esas horas porque todavía trabajan.

By Sharomka|Shutterstock

La mayoría de los padres, sobre todo en países como España donde él y ella trabajan, necesitan que sus hijos tengan un horario cubierto hasta las 5 de la tarde.

Según la socióloga Elena Sintes, “todo se ha acelerado con la implantación de la jornada contínua en los colegios públicos; cada vez más niños terminan las clases a mitad del día y la tarde queda a expensas de las posibilidades económicas de la familia”.

Así, mientras hay niños que por las tardes combinan inglés con informática y fútbol, otros se quedan atendidos en el cole con un vigilante que procura que no se hagan daño y poco más. El presupuesto de los centros educativos tampoco les ayuda.

école buissonière
© Monkey Business Images - Shutterstock

Se debilita la igualdad de oportunidades

La diferencia en la formación, a la larga, es considerable, porque no hay las mismas oportunidades reales y la situación económica de la familia no siempre permite invertir en la educación de los hijos tal como a los padres les gustaría.

¿Es bueno entonces fomentar la jornada contínua en la escuela? En países como Alemania o Suiza, donde antes existía la jornada contínua, ahora se apuesta por la jornada extendida hasta media tarde.

Lo cierto es que la iniciativa de contra con jornada contínua procedió, en un primer momento, de una demanda de los profesores. Según un informe de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), en España se comenzó a aplicar en 1990 en Canarias. En la actualidad, el modelo está implementado en Andalucía, Extremadura; el 95% de centros educativos de las dos Castillas, Murcia y Baleares; y el 80% de la Comunidad de Madrid.

GIRL IS WRITING HOMEWORK
PIXABAY

La Ceapa afirma que, a pesar de que los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos se comprometieron en un principio a financiar actividades extraescolares en la enseñanza pública, la realidad es que no hay medios económicos para hacerlo y muchas escuelas programan actividades “de baja calidad”.

¿Qué puedes hacer ante la situación actual?

Haz que tus horas de familia, con los niños en casa, tengan un valor educativo para ellos. Además del amor que quieres manifestarles, haz que en los ratos que podéis estar juntos aprendan con libros y juegos.

El peligro está en el sedentarismo y el que pasen horas delante de la play o del ordenador sin más.

Promueve en tu casa un “estar” activo: conversaciones, lecturas, manualidades… Puedes combinar momentos de silencio con tiempos de actividad física, aunque sea en versión reducida.

FAMILY HOME
Rawpixel.com I Shutterstock

Fortalece la relación entre los amigos de la clase de tus hijos.

Cuenta con los abuelos. Ellos pueden tener un papel educativo importante y en estas horas es crucial para que puedan tener una relación más allá de hablar por teléfono o ir a recogerlos al cole.

clappstar-CC

En cuanto a vuestra familia, estudia cuál es la situación que más se adapta a tu voluntad de educar a tus hijos para que el día de mañana dispongan de oportunidades. Si no coincide con lo que la enseñanza pública te ofrece, no te quedes encogido de brazos y promueve los cambios que consideres necesarios a nivel legislativo, desde las asociaciones de padres o vecinales hasta los partidos políticos y las instituciones del sector educativo.

Te puede interesar: Actividades extraescolares: encontrar el equilibrio

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir que tus hijos hagan ejercicio contigo?

Te puede interesar: 12 ideas para fomentar la lectura de los niños en casa

Let's block ads! (Why?)

06:34
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets