Empresarios de Estados Unidos advierten a Trump: revertir el DACA será fatal para la economía

Esta semana 143 empresas y grupos empresariales alzaron la voz para oponerse –mediante el lenguaje que más entiende el presidente Trump, el de los negocios– a los esfuerzos del mandatario para revertir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido por sus siglas en inglés, DACA.

Según reporta el Washington Examiner, la coalición de compañías y asociaciones empresariales instó a la Corte Suprema a rechazar la rescisión de la administración Trump del DACA al tiempo que advirtió que las consecuencias de terminar con el programa “se sentirían en toda la economía”.

Proteger empleos y crecimiento

Las compañías y grupos que incluyen a Amazon, Facebook y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijeron que el DACA ha beneficiado no solo a los 825.000 jóvenes traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños, protegiéndolos de la amenaza de deportación, sino también de la comunidad empresarial en general.

“Eliminar DACA, escribe en su presentación la coalición empresarial, causará graves daños a las empresas estadounidenses, a todos los trabajadores y a la economía estadounidense en general; las empresas perderán empleados valiosos; los trabajadores perderán empleadores y compañeros de trabajo”.

La coalición estima que si el DACA, programa que inició en 2012 por iniciativa del presidente Barack Obama, fuera revertido, los ingresos fiscales federales disminuirían en 90.000 millones de dólares y el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, perdería entre 215.000 y 460.300 millones de dólares.

Buenos empleados y buenos emprendedores

Entre los argumentos de la coalición destaca el hecho que las principales empresas del país, incluidas IBM, Walmart, Apple y Amazon, emplean a beneficiarios de DACA, y 6 por ciento de los beneficiarios de la ley, los llamados “Dreamers”, lanzaron sus propios negocios después de recibir la protección de DACA.

Si se termina el programa y deportan a estos jóvenes a países que no conocen y a un idioma que no hablan, “las compañías incurrirán en costos de aproximadamente 6.300 millones para reemplazar a “Dreamers”, dijeron los grupos y empresas que presentaron su inconformidad ante la Corte.

“Así como DACA envió un poderoso mensaje de inclusión, su rescisión le dice a los inmigrantes que han sido parte integral del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y economía durante décadas que ya no son bienvenidos”, argumentó la coalición.

El 2020 en la mira

“Como resultado, la rescisión de DACA reducirá la capacidad futura de las compañías estadounidenses para atraer a personas de todo el mundo para apoyar el crecimiento económico y la prosperidad continuos de Estados Unidos”, coincidieron en señalar los integrantes de esta enorme coalición.

La administración del presidente Trump anunció que rescindiría DACA en 2017 y apoyó su justificación para hacerlo en la creencia de que el programa fue creado “sin la autoridad legal adecuada”, pero la medida ha sido impugnada. La Corte escuchará argumentos en los desafíos a la rescisión de DACA del presidente Trump el próximo 12 de noviembre, con una decisión que llegará a fines de junio de 2020.

Hasta entonces, más de 700.000 jóvenes, perfectamente asimilados al “sueño americano” estarán en vilo, viendo cómo su destino se juega como parte de la lucha por la presidencia en 2020.

*Con información del Washington Examiner*

Let's block ads! (Why?)

03:56
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets