Papa Francisco: Ser sacerdote es mucho más que un “trabajo”

El ministerio ordenado es un don del Señor, “que nos ha mirado y nos ha dicho ‘Sígueme’”, antes que un servicio, y no “una función” o “un pacto de trabajo”. El Papa Francisco tiene ante si muchos obispos y sacerdotes, que concelebran en la Misa de la mañana en Casa Santa Marta. Invita a todos, y también a sí mismo, a reflexionar en la primera Carta de san Pablo a Timoteo, propuesta por la liturgia, centrandola en la palabra “don”, en el ministerio como don a contemplar, siguiendo el consejo de Pablo al joven discípulo: “No descuides el don que hay en ti”.

No es un pacto de trabajo: “tengo que hacerlo”, el hacer está en segundo plano; yo tengo que recibir el don y custodiarlo como don, y de allí brota todo, en la contemplación del don. Cuando olvidamos esto, nos apropiamos del don y lo transformamos en función, se pierde el corazón del ministerio, se pierde la mirada de Jesús que nos ha mirado a todos y nos ha dicho: “Sígueme”, se pierde la gratuidad.

El riesgo de centrar el ministerio en nosotros mismos

El Papa pone en guardia contra el riesgo “de esta falta de contemplación del don, del ministerio como un don, y de ahí parten todas las desviaciones que conocemos, de las más feas, que son terribles, a las más cotidianas, que nos hacen centrar nuestro ministerio en nosotros mismos y no en la gratitud del don y en el amor hacia Aquel que nos dio el don, el don del ministerio”.

Un don, recuerda Francisco citando al apóstol Pablo “conferido mediante una palabra profética con la imposición de las manos por parte de los presbíteros” y que vale para los obispos y también “para todos los sacerdotes”. El Papa Francisco subraya por tanto “la importancia de la contemplación del ministerio como don y no como función”. Hagamos lo que podemos, aclara, con buena voluntad, inteligencia, “también con astucia”, pero siempre para custodiar este don.

Let's block ads! (Why?)

04:34
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets