Muere Roger Etchegaray, el cardenal experto en “casos difíciles”

El cardenal Roger Etchegaray murió el 4 de septiembre de 2019 en Cambo-les-Bains, en el departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia), dijo el obispo Marc Aillet, obispo de Bayona, Lescar y Oloron. Durante un día, el prelado, que iba a cumplir 97 años el 22 de septiembre, fue el cardenal más viejo (tras el fallecimiento del cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez con 100 años el día anterior).

Vasco de nacimiento, Roger Etchegaray fue ordenado para la diócesis de Bayona en 1947. En 1969, el papa Pablo VI lo nombró obispo auxiliar de París y luego arzobispo de Marsella al año siguiente. En 1979 recibió el capelo cardenalicio del papa Juan Pablo II, junto a quien permaneció durante más de veinte años como uno de los principales colaboradores.

Para él las misiones delicadas

En abril de 1984, el pontífice polaco le confió las riendas de lo que entonces se llamaba la Comisión Pontificia para la Justicia y la Paz. Como tal, el cardenal francés realiza varias misiones diplomáticas delicadas en diferentes partes del mundo: en Cuba con Fidel Castro, en Irak con Saddam Hussein, en Ruanda en pleno genocidio, en Jerusalén o en China.

Entre 2005 y 2017, fue vicedecano del Colegio del Cardenales, antes de presentar la dimisión al Papa Francisco y descansar en su País Vasco natal. Actualmente, el Colegio cuenta con 213 cardenales, incluidos 118 electores en caso de cónclave y 95 no votantes.