Instrucciones para entender (y escribir) mejor sobre el tema de la “Generación Greta”

La llamada “Generación Greta”, en honor de la adolescente sueca Greta Thunberg, quien acaba de convocar una huelga por el cambio climático que reunió a miles de jóvenes en 156 países del mundo, ha dicho ¡basta! A la indiferencia sobre el medio ambiente mostrada por muchos gobernantes de la Tierra.

Todo esto a llevado a lo medios de comunicación a dar una cobertura inusual y a establecer mecanismos para elaborar noticias sobre medio ambiente, cambio climático, calentamiento global, el proceso de destrucción de los glaciares o de la desertificación de los suelos.

Y así, “aparecen las expresiones calentamiento global, cambio climático, crisis climática y emergencia o urgencia climática”, subraya de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Y, sobre estas denominaciones, a menudo usadas indiscriminadamente, conviene precisar los términos.

En principio, “calentamiento global” es el aumento de la temperatura de la Tierra. Por su parte, “cambio climático”, refiere Fundéu, “es una expresión más amplia que incluye todas las variaciones en el clima”.

Más adelante, la Fundación recuerda que los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, “pero la novedad del actual reside en que es un cambio en el clima causado directa o indirectamente por la actividad humana”.

“Cambio climático” incluye los cambios en la temperatura, pero también en las precipitaciones, en la velocidad del viento, la presión atmosférica, la frecuencia de eventos extremos, etc. “No obstante, con frecuencia, se ha empleado calentamiento global, no solo para referirse al calentamiento estricto, sino de modo general a la globalidad de sus efectos”.

Mientras que “crisis climática” es una realidad que muchos expertos empiezan a señalar a partir de la situación de cambio de clima que estamos viviendo en la actualidad, “por su magnitud, su intensidad y velocidad, permite hablar de que estamos ante una crisis climática”.

Fundéu también define “emergencia climática” como un término más preciso “para aludir a una dimensión temporal corta para actuar y que verazmente traslada la necesidad de adoptar medidas intensas desde ya para afrontar el problema”.

Los especialistas de Fundéu añaden que aunque la expresión “cambio climático” no es censurable, “crisis climática” es una expresión más adecuada para referirse a la magnitud y a las consecuencias del cambio climático causado por la actividad humana.

“Cuando, además, se quiera enfatizar la amenaza que esto supone y la necesidad de actuar sobre ella con medidas urgentes, pueden emplearse las alternativas emergencia y urgencia climática, como en «Los jóvenes piden en la calle que se declare la emergencia climática» o «Hacia la declaración de emergencia climática: qué es y para qué sirve»”, termina diciendo Fundéu.

Let's block ads! (Why?)

03:49
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets