Guerrilla colombiana utiliza el hambre para captar a niños y jóvenes en Venezuela

“El fin justifica los medios”. Ese viejo postulado político y económico que tanto ha dado para hablar en el mundo, se utiliza sin remordimiento en medio de la crisis humanitaria que agobia a Venezuela. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras organizaciones delictivas, “en complicidad con el régimen usurpador de Nicolás Maduro”, se aprovechan de las necesidades que sufren las familias venezolanas “para captar e incorporar en sus filas a los niños y jóvenes contactados en las escuelas públicas”.

Así lo deja ver Javier Tarazona, director del observatorio de fronteras Fundaredes, en un informe que presentó el 25 de septiembre ante las comisiones permanentes de familia y educación de la Asamblea Nacional. Se trata del informe técnico sobre la situación de la educación en Venezuela, y el boletín No. 13, referido a la presencia de la guerrilla colombiana en las escuelas venezolanas. La guerrilla busca sus objetivos a cualquier precio.

“La crisis económica en Venezuela ha sido aprovechada por estas organizaciones criminales para intentar calar más fácilmente en niños y jóvenes a quienes les ofrecen útiles escolares y regalos”. Ofrecen dinero “para convencerlos de que formen parte de sus filas, a sabiendas que sus padres cuentan cada vez con menos recursos para proveer a sus hijos de una alimentación adecuada, de salud, mucho menos de útiles escolares o juguetes”.

Más de 20 mil niños y adolescentes contactados

Tarazona refirió el caso de la fundación “Amigos de la Escuela”, a través de la cual la guerrilla colombiana ingresó en centros educativos rurales de al menos cinco municipios fronterizos del estado Táchira, entre ellos Bolívar (San Antonio); Ureña, Junín (Rubio); Capacho Viejo y Rafael Urdaneta 1 (Delicias) para entregar útiles escolares, regalos y alimentos entre septiembre y noviembre de 2018.

El ELN ha registrado a un estimado de 20 mil estudiantes de 325 escuelas en la frontera, para así facilitar el acercamiento de la guerrilla a los niños y adolescentes, y luego tratar de cautivarlos y sumarlos a sus filas”, dijo en conversación con Aleteia.

“Estos grupos utilizan las escuelas como centros de adoctrinamiento e ideologización a través de la entrega de folletos, charlas y actividades recreativas para los estudiantes, y el control ejercido en el personal docente para llevar a cabo estas prácticas”, contó del informe.

En diciembre del mismo año entregaron regalos  a los niños durante la temporada navideña. “Antes que culminaran las vacaciones escolares, la guerrilla realizó visitas domiciliarias para indagar sobre cuándo los niños asistieron a clases; cuándo dejaron de asistir; cuántas niñas y niños van; qué edades tienen, y qué grado van a cursar”, señaló.

¿Cómo es la incursión guerrillera en Venezuela?

Fundaredes tiene 10 años visitando los centros educativos donde se ha constatado la actuación de diversos frentes del ELN y las FARC. Un mapa presentado por Tarazona precisa la ubicación de los grupos irregulares en Venezuela; y de acuerdo al estudio, hasta 2018, la guerrilla del ELN y las FARC intervinieron en al menos 214 escuelas de los estados Táchira, Apure y Amazonas. “Para 2019, la cifra supera las 325 escuelas”, indicó.

“Los habitantes de las comunidades rurales de los estados Táchira, Bolívar, Zulia y Amazonas han denunciado  que durante el receso escolar entre julio y agosto el ELN aplicó un censo en sus casas para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad que asiste a clases”, expresó Javier Tarazona.

La polémica foto usada por Duque

Tarazona ha publicado informes y en ellos ha agregado fotografías de niños venezolanos compartiendo actividades con guerrilleros colombianos. Una de estas fotos, ha sido usada por el presidente de Colombia, Iván Duque, para enviar un dossier a la ONU, generando polémicas en algunos medios colombianos. En un video que el director de Fundaredes colgó en Twitter, dice que prueba el acercamiento de la guerrilla a los niños venezolanos.

“Desde el año 2013, esa y otras fotografías, han recibido gran difusión, porque así lo hemos querido, como una forma de visibilizar el problema de la presencia de grupos irregulares en escuelas venezolanas de las zonas fronteriza con Colombia (…) Pero aclaro que la fotografía en cuestión (donde aparecen guerrilleros del ELN con niños) fue tomada en el año 2013 en el estado Táchira, por docentes pertenecientes a nuestra organización de voluntarios (…) tienen además otros elementos probatorios que están en nuestras manos. Me refiero a manuales y proyectos que se están entregando en escuelas”, dijo.

Los semilleros de las guerrillas urbanas

La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), doctora Nancy Hernández en diálogo con Aleteia, mostró su angustia ante las “guerrillas urbanas” en las principales ciudades del país, como consecuencia del clima de conflictividad, y de violencia en que vive actualmente la población venezolana.

Denunció que “los grupos armados”, los “pranes del barrio”, los consejos comunales y las misiones del gobierno de Nicolás Maduro conocidas como “Chamba Juvenil”, se han dado a la tarea de tomar los planteles educativos para “reclutar a nuestros niños y jóvenes con el fin de vincularlos con las redes del delito y cometer sus fechorías”.

EL DATO: “El reclutamiento de los niños y jóvenes comienza desde los 10 años de edad como semilleros para integrarlos a futuros grupos de delincuencia organizada y cometer así sus fechorías en el tráfico de drogas, la explotación minera, trata de personas y prostitución”, concluyó Nancy Hernández.

Let's block ads! (Why?)

05:46
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets