¿Comienza la ofensiva a favor de la legalización del aborto en México?

Esta semana los activistas en pro de la despenalización del aborto en México se anotaron lo que llaman un triunfo en su batalla a favor de la “interrupción legal del embarazo”.

Oaxaca, uno de los tres estados más pobres de México, se unió a la Ciudad de México (quien lo hizo en 2007) al proponer su Congreso la
despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación.

El anuncio fue recibido con grandes vítores por parte del grupo de pañuelos verdes que busca que no sean solamente dos, sino los 32 estados que componen el país los que respeten –según su dicho—los derechos reproductivos de la mujer.

Difícil de saberlo

Los colectivos pro-aborto señalan –como buque insignia de su postura– que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte materna en México; un dato muy difícil de comprobar.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México indicó en su último reporte (2019) que la mortalidad materna (calculada en 31.2 defunciones por cada cien mil nacimientos estimados), representó un decremento de 12.8 puntos por ciento respecto de lo registrado en 2018.

Para este organismo oficial las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica (22.5 por ciento); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (20 por ciento) y enfermedad del sistema respiratorio (15 por ciento).

La discusión en números

Por principio de cuentas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló el pasado mes de agosto a favor de permitir el aborto por violación en todo el país.

Por causas económicas hay dos estados del país que permiten abortar (Michoacán y Yucatán) y por inseminación artificial no consentida son 16 de las 32 entidades. Otras causales que dan permiso de abortar son: por motivos de salud (16 estados); por alteraciones graves “en el productor” (16 estados); peligro de muerte de la madre (23 estados); aborto imprudencial o culposo (dos estados).

La votación en el Congreso local de Oaxaca se efectuó el pasado 25 de septiembre de 2019, con 24 votos a favor, diez votos en contra y dos abstenciones.

Un tema a considerar es que la Constitución Política del Estado de Oaxaca, desde el año 2009, protege la vida en el momento mismo de la concepción, lo cual deja abierta la posibilidad a una serie de recursos legales que podrían detener la decisión del Congreso.

Tendencia a favor de la vida

Oaxaca es uno de los 18 estados en el país que han incorporado la protección o blindaje de la vida en sus constituciones locales.

Cuando la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las doce semanas de gestación, en 2007, hubo un movimiento para que esto se llevara a cabo en las 31 entidades restantes.

Los promotores del movimiento necesitaban que 17 estados (cincuenta por ciento más una de las entidades) siguieran las huellas del entonces partido de izquierda (PRD) que gobernaba la capital del país. Lejos de suceder esto, 18 estados blindaron sus constituciones para defender la vida desde su inicio.

Let's block ads! (Why?)

06:09
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets