¿Qué es ese pañuelo blanco que llevan algunos obispos?

Anualmente en la fiesta de los santos Pedro y Pablo, el 29 de junio, es tradición que el Papa otorgue los arzobispos metropolitanos (los que supervisan las diócesis o las arquidiócesis que son los más grandes de su provincia eclesiástica) el palio, una vestimenta parecida a una bufanda blanca que se usa sobre la casulla del obispo.

El palio es una vestimenta litúrgica que data del siglo IV y finalmente se asoció a los obispos. Por el siglo XI, los arzobispos metropolitanos tenían que pedir permiso al Papa para usarlo.

Esto se convirtió en una celebración anual donde los arzobispos recién nombrados de todo el mundo viajarían a Roma y recibirían el palio del Romano Pontífice.

En 2015, el papa Francisco determinó que el Papa ya no impusiera formalmente el palio a los obispos en Roma. En cambio, ahora esos obispos viajan a Roma para la fiesta de los santos Pedro y Pablo, cuando el Papa bendice los palios en la misa (después de haberlos dejado durante la noche en la tumba de san Pedro bajo el altar de la Basílica de San Pedro) y los presenta en privado a cada nuevo obispo metropolitano.

Los obispos luego vuelven a sus propias diócesis, donde el nuncio papal les otorga formalmente el palio en una misa especial en la catedral de la casa. Esto enfatiza la importancia de la diócesis local y permite que muchas más personas cercanas al obispo participen en la celebración.

El simbolismo del palio es rico en significado.

En primer lugar, los palios están hechos de lana de corderos que se presentan en la fiesta de santa Inés de Roma (21 de enero), cuyo nombre se asoció con la palabra latina para cordero (agnus). Dos corderos son tradicionalmente bendecidos por el Papa ese día y luego el Jueves Santo se corta la lana de las ovejas.

Según la Oficina de Celebraciones Litúrgicas, la lana se convierte en una “faja recta de material de casi cinco centímetros … curvada en el centro, lo que le permite que descanse sobre los hombros sobre … la casulla y con dos solapas negras que caen al frente y detrás. … Está decorada con seis cruces de seda negra, una en cada extremo y cuatro en la parte curva, y está decorada en la parte delantera y trasera, con tres alfileres de oro y joyas (acicula) “.

El papa Benedicto XVI habló sobre el significado del palio en su primera homilía como Papa, diciendo: “El simbolismo del palio es aún más concreto: la lana del cordero está destinada a representar a las ovejas perdidas, enfermas o débiles que el pastor coloca en su hombros y lleva a las aguas de la vida“.

El palio destaca el papel del obispo como pastor y le recuerda el “yugo” de Cristo que está llamado a llevar. Esto se enfatiza aún más con las seis cruces que adornan el palio, recordando las muchas cruces que el obispo debe llevar como discípulo de Cristo.

Además, dado que el palio está tradicionalmente conectado al papado, refuerza la unidad de los obispos.

El papa Benedicto XVI habló sobre esto en una homilía pronunciada en 2011 en la fiesta de los santos Pedro y Pablo: “[El palio] significa que debemos ser pastores para la unidad y en la unidad, y que es solo en la unidad representada por Pedro como realmente guiamos a las personas a Cristo”.

Entonces, si bien el palio es una vestimenta físicamente ligera que usan los obispos sobre sus hombros, les recuerda el peso de sus deberes y la responsabilidad que tienen de buscar y servir a las ovejas perdidas.

Let's block ads! (Why?)

03:25
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets