¿Por qué el papa Francisco lleva una faja?

Cuando el papa no está celebrando misa, generalmente usa una sotana blanca con una faja blanca y ancha alrededor de su cintura. ¿Por qué?

La faja técnicamente se llama fascia, y ha sido usada por todos los miembros del clero católico del rito romano desde 1624. Si bien inicialmente cumplió un propósito práctico, la fascia rápidamente se identificó con el simbolismo espiritual.

Según el autor James-Charles Noonan, Jr., en su libro The Church Visible, “Urbano VIII ordenó su uso como símbolo del propio compromiso personal con una vida dedicada a Cristo”.

Además, la fascia conserva el mismo simbolismo que el cíngulo (una cuerda simple) que usan los sacerdotes sobre su alba (vestimenta blanca) cuando celebran la misa.

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Papa explica el simbolismo y la oración que se recita antes de ponerse el cíngulo.

Sobre el alba y alrededor de la cintura se coloca la faja o la cincha, un cordón de lana u otro material adecuado que se usa como cinturón … En el simbolismo de las vestimentas litúrgicas, el cíngulo representa la virtud del dominio propio, que san Pablo también cuenta entre los frutos del Espíritu (véase Gálatas 5:22).

La oración correspondiente, siguiendo el ejemplo de la primera Carta de Pedro (1:13), dice … “Cíñeme, oh Señor, con el cíngulo de la pureza, y extingue en mis entrañas la hiel de la lujuria: para que permanezca en mí la virtud de la continencia y la castidad“.

El Papa y muchos otros miembros del clero visten la faja como un recordatorio de su compromiso con Cristo y su voto de celibato.

De hecho, cada vestimenta que usa el Papa tiene un gran simbolismo y no se elige simplemente por razones prácticas, sino para recordarle a él y a los fieles sus deberes espirituales.

Let's block ads! (Why?)

02:55
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets