Un obispo chino renuncia a participar en la dedicación de su catedral, como protesta al Gobierno

El obispo de Mindong, Mons. Vincent Guo Xijin, decidió no participar en la fiesta de la dedicación de su catedral en protesta por la decisión del Gobierno chino de impedirle que presidiera la misa en la que profesaba n las religiosas hermanas del Sagrado Corazón. El obispo tomó esta decisión al no querer someterse a las decisiones tomadas por la Asociación Patriótica y el Frente Unido, organismos que reúne a los católicos controladas por el gobierno. En Mindong se habla la lengua Min y está situada al este de China frente de la isla de Formosa.

El obispo, informa Asia News, dijo que “soy un hombre no un simio”, que hace todo lo que le dicen. Mons. Guo Xijin escribió una carta a sus sacerdotes para explicarles porqué tomó esta decisión. El obispo ha tenido otros enfrentamientos con el gobierno, y quiere una Iglesia independiente.

El texto de la carta dice así:

“A todos mis queridos sacerdotes:

¡La paz de Cristo!

Con el corazón dolido quiero darles una noticia poco agradable: hace un mes, el obispo Zhan me dijo: “Por cuestiones de tiempo, no puedo celebrar la profesión de las religiosas del Sagrado Corazón, te pido que la celebres en mi lugar y explicar a las religiosas cómo está la situación. Ayer, el obispo Zhan nos comunicó las nuevas directivas de las fuerzas de seguridad: posponer la celebración 28 días y dejar que sea el obispo Zhan mismo quien la presida”. Anoche, a las 22 horas me puse en contacto con la policía de Ningde para tener más información: “Mañana se realizará la profesión de las religiosas y pasado mañana la ceremonia de la inauguración, ¿qué significa que ahora deciden no permitir mi participación?”. Me respondió: “Esto es lo que decidió el gobierno”. Yo respondí: “De acuerdo, no participaré”.

Después de lo que sucedió anoche, decidí no presentarme en la ceremonia, aunque me vengan a buscar en un carruaje. Soy un hombre, y no simio que secunda deseos ajenos. Había pensado no decir nada sobre todo esto, pero algunos hermanos me dijeron que todos tienen el derecho a conocer la verdad y lo que puedo hacer es, por lo tanto, comunicarles mi decisión. ¡Gracias!

Nota: se ruega al secretario general Xu difundir mi decisión.

Guo Xijin”

Libertad de conciencia

En China el Gobierno quiere tener un registro civil de todos los obispos y sacerdotes católicos, pero la carta de la Santa Sede de los últimos días sobre tal inscripción civil de los sacerdotes quiso que fuera voluntaria, respetando la libertad de conciencia de los obispos y sacerdotes. La relación entre sacerdotes “oficiales” y “subterráneos” (no reconocidos por el Gobierno), tiene sus altos y bajos. 

En particular, el gobierno de Pekín había solicitado a Roma sustituir el obispo de Mindong, Mons. Guo Xijin, clandestino, por un obispo oficialista, mons. Vincent Zhan Silu, y a tal efecto se desplazó al lugar una delegación del Vaticano encabezada por mons. Claudio Maria Celli. Mons. Guo Xinjin está en la punta de mira del régimen por su oposición a las disposiciones de este sobre temas religiosos.

Mindong es una diócesis de unos 10 millones de habitantes, y los católicos subterráneos son superiores en número a los oficiales.

Let's block ads! (Why?)

01:31
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets