“Mirados”

Se trata de la primera mina metálica a gran escala en Ecuador y este 18 de julio ingresó en fase de producción. A través de su planta de beneficio con una capacidad de procesamiento de 60 mil toneladas diarias, se obtendrá concentrado de cobre para la exportación, recuerda el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador.

El proyecto ubicado en la parroquia Tundayme de la provincia de Zamora Chinchipe, se concesionó en 1994. Hoy se convierte en la primera mina metálica a gran escala en plena operación del país, después de 25 años de trabajo en las distintas fases mineras de prospección, exploración inicial y avanzada, evaluación económica del yacimiento y construcción de la infraestructura”, se indica.

Más información sobre Proyecto Mirador aquí

De Mirador a “Mirados”

Este proyecto vinculado a la minería industrial -que muestra también protagonismo de China- aparece al sur de la Amazonía, atraviesa la Cordillera del Cóndor, y no deja de ser motivo de preocupación debido a su irrupción en una vasta zona natural.

Es por ello que debido a la magnitud del proyecto y su ubicación geográfica, recuerda El Comercio, los pobladores locales ya vaticinan “daños irreparables” en el ecosistema, “en especial en el río Tundayme, en cuya cuenca se depositarán los relaves”.

Es por todo esto que más allá del augurio en cuanto al desarrollo económico previsto con este proyecto, la cautela también toca la puerta y el llamado pasa por el monitoreo permanente de una gran obra que todos empiezan a mirar con mayor atención. De fondo una vez más un clamor con sabor a Laudato Sí.