Itaipú, centro de referencia ambiental en Sudamérica

Ubicada en sobre el río Paraná, en una zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, la represa de Itaipú (binacional) ha deslumbrado desde hace varios años por su capacidad de producción de energía.

Pero esta famosa central hidroeléctrica se encuentra en una zona que pretende transformarse en el mayor centro del Cono Sur (en Sudamérica) en materia de protección medioambiental.

Así da cuenta la firma de un acuerdo –celebrado en la ciudad de Washington-  de cooperación entre representantes de la entidad binacional y el Instituto Smithsonian de Estados Unidos.

“El acuerdo permitirá impulsar acciones tendientes a obtener la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), institución encargada de certificar la excelencia en zoológicos y bioparques a nivel regional”, señala el comunicado.

Es que una de las fortalezas de esta central no es solo posicionarse en cuanto a producción de energía limpia y renovable, “sino por ser una de las hidroeléctricas con mayor extensión de áreas protegidas del planeta”.

Aquí también es donde aparece la preocupación conjunta en cuanto a la “conservación de especies y hábitats amenazados en el Bosque Atlántico del Alto Paraná”, uno de los sitios que se extiende por Paraguay, Brasil y Argentina con más riesgo del continente.

“Los resultados planteados en el acuerdo erigirán al Centro Ambiental de ITAIPÚ como referente regional, debido a que el Bosque Atlántico del Alto Paraná comprende tres países: Paraguay, Brasil y Argentina”, prosigue el comunicado.

Para lograr los fines planteados la propuesta se ejecutará “atendiendo a los más altos estándares en materia de manejo animal, conservación in-situ (dentro del hábitat natural) y ex-situ (fuera del hábitat natural), educación, desarrollo de infraestructura sostenible y producción de energía limpia renovable”.

El proyecto abarca unas 71 hectáreas del territorio paraguayo y está previsto que Itaipú destine en los próximo cuatro años 30 millones de dólares para la creación de “un Centro Ambiental único en la zona”.

“La acreditación de ALPZA posicionará a la ITAIPÚ en un líder en producción de energía limpia, renovable, desarrollo sostenible, ecoturismo, investigación y monitoreo de conservación, y educación para la conservación en la región trinacional y en el Cono Sur”, se concluye.

Ver maravillosas imágenes vinculadas a Itaipú, un sitio con sabor a Laudato Sí: 

Let's block ads! (Why?)

03:23
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets