El Papa Francisco canonizará al cardenal John Henry Newman

El papa Francisco canonizará al beato John Henry Newman, cardenal, convertido al catolicismo, y puente de diálogo con el mundo anglicano y figura clave del ecumenismo. El Vaticano anunció hoy, 27 de junio, que el Pontífice presidirá el próximo, 1 de julio de 2019, un Consistorio Público para la Canonización de los beatos:

John Henry Newman, cardenal de la Santa Iglesia Romana, fundador del Oratorio de San Filippo Neri en Inglaterra; Giuseppina Vannini (Giuditta Adelaide Agata), fundadora de las Hijas de San Camilo; Maria Teresa Chiramel Mankidiyan, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia; Dulce Lopes Pontes (siglo: Maria Rita), de la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios; Margarita Bays, Virgen, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís.

John Henry Newman, probablemente es el clérigo más importante de la Inglaterra del siglo XIX, nació en Londres de madre hugonota y de padre muy tolerante con la orientación religiosa. Siendo miembro de la Iglesia de Inglaterra, comenzó a cambiar sus ideas sobre la religión para ir gradualmente abrazando la doctrina de la Iglesia Católica hasta que se convirtiera definitivamente al catolicismo romano en 1845.

Inmediatamente después, fue ordenado sacerdote y luego electo cardenal por el Papa León XIII en 1879. Fue beatificado en Birmingham el 19 de septiembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI.

En esa misa, Papa Ratzinger, recordaba que el Cardenal Newman “vivió profundamente esta visión tan humana del ministerio sacerdotal en sus desvelos pastoral por el pueblo de Birmingham, durante los años dedicados al Oratorio que él mismo fundó, visitando a los enfermos y a los pobres, consolando al triste, o atendiendo a los encarcelados. No sorprende que a su muerte, tantos miles de personas se agolparan en las calles mientras su cuerpo era trasladado al lugar de su sepultura, a no más de media milla de aquí”.