¿Definirá la postura sobre el aborto las elecciones de 2020 en Estados Unidos?

En 2016 el aborto fue uno de los elementos –no el decisivo, porque muy poco se sabía de la claridad con la que Donald Trump defendería la causa pro-vida—que dejó en el camino a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Según los expertos, 2020 será otra historia. El debate levantado con las recientes leyes estatales, sobre todo las de Georgia y Alabama, hace tambalear la ley (Roe v. Wade) que permite en toda la Unión Americana considerar legal al aborto.

Y las encuestas también lo están mostrando: el debate pro-vida estará en la mente de los votantes cuando acudan a las urnas para elegir un presidente para 2020-2024, o seguir con el mismo Trump, quien buscará la reelección.

Problema importante

Un estudio, realizado por la Universidad de Monmouth, con 751 personas del 12 al 17 de junio de 2019, encontró que más de un tercio de los encuestados calificaron el aborto como el tema “más importante” o “muy importante” para la elección presidencial.

Hay que destacar que otro tercio de los encuestados dijo que el problema era “algo importante”.

Algo curioso: la encuesta encontró que los demócratas son los que encuentran más probabilidades de calificar el aborto como el tema “más” o “muy” importante para 2020, por delante de los republicanos o los independientes.

Podría repetirse la historia de 2016

Los demócratas saben que Trump ha movido bien sus fichas y colocado en la Corte Suprema a una mayoría católica que, obviamente, está en contra del aborto.

Y también recuerdan que su plataforma electoral de 2016 incluía revertir la Enmienda Hyde, que bloquea el uso de fondos federales en la mayoría de los abortos, como la Política de la Ciudad de México, que impide que la ayuda exterior de Estados Unidos sea dedicada a organizaciones que brindan o apoyan el aborto.

Por ello, la balanza podría inclinarse hacia el ex vicepresidente (en el segundo período de Barack Obama) Joe Biden, mucho más al centro (aunque con muchos puntos en contra) de Bernie Sanders, quien es totalmente partidario del aborto sin restricciones.

Otras opiniones

La encuesta encontró que si bien 32 por ciento de los encuestados dijo que pensaban que el aborto debería ser “siempre legal”, 55 por ciento combinado estaba a favor de hacer el procedimiento “legal con limitaciones” o “ilegal con excepciones” (como en los casos de violación o incesto).

Diez por ciento de los encuestados está a favor de que el aborto siempre sea ilegal y de ese diez por ciento, casi dos tercios dijeron que su postura pro vida desempeñará un “papel muy importante” en las elecciones de 2020.

Además, 43 por ciento de las personas que dijeron que creen que el aborto debería ser legal en todo momento, dijeron que consideran que el aborto es uno de sus temas clave para la elección presidencial.

Y, seguramente, lo será.

Con información de Catholic News Agencia / Angelus News

Let's block ads! (Why?)

01:19
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets