El Papa a la minoría cristiana en Marruecos: Gracias por vuestro testimonio

“Nuestra pertenencia y nuestra misión no nacerá de voluntarismos, legalismos, relativismos o integrismos sino de personas creyentes que implorarán cada día con humildad y constancia: venga a nosotros tu Reino”, sostuvo en su homilía ante cerca de 10.000 fieles congregados para la primera celebración eucarística de la historia presidida por un pontífice en Marruecos

“Queridos hermanos, quiero darles las gracias por el modo en que dan testimonio del evangelio de la misericordia en estas tierras”, dijo el papa Francisco en la misa desde el Complejo Deportivo Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, Marruecos. 

“Gracias por los esfuerzos realizados para que sus comunidades sean oasis de misericordia. Los animo y aliento a seguir haciendo crecer la cultura de la misericordia, una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea su sufrimiento”, sostuvo. 

“Sigan cerca de los pequeños y de los pobres, de los que son rechazados, abandonados e ignorados, sigan siendo signo del abrazo y del corazón del Padre”, expresó el Papa que lució una casulla rosada que recordaba el (IV) domingo de Cuaresma.

Una misa que ha sido histórica, pues por primera vez,  se ha realizado un rito católico multitudinario en el país de mayoría islámica presidida por un pontífice. La iglesia católica en Marruecos es absolutamente minoritaria y cuenta con cerca de 35.000 bautizados. 

En 1985, el papa Juan Pablo II, el primer papa en visitar el país, había dado un discurso en el estadio de Casa Blanca a los jóvenes musulmanes invitado por el Rey Hassan II. Francisco lució el báculo que perteneció a papa Wojtyła en memoria del camino abierto por su predecesor. 

“El cristiano sabe que en la casa del Padre hay muchas moradas, sólo quedan afuera aquellos que no quieran tomar parte de su alegría”, sostuvo, siguiendo la parábola evangélica del ‘hijo prodigo” presentada en el Evangelio de hoy (Lc 15,20). 

No caigamos en la tentación de reducir nuestra pertenencia de hijos a una cuestión de leyes y prohibiciones, de deberes y cumplimientos”, exhortó.

El Pontífice se ha presentado como “peregrino de la esperanza” ante los cerca de 10.000 fieles congregados para la eucaristía celebrada en el polideportivo, situado en las afueras de la capital. 

“Que el Misericordioso y el Clemente —como lo invocan tan a menudo nuestros hermanos y hermanas musulmanas— los fortalezca y haga fecundas las obras de su amor”, afirmó el Papa en Marruecos, país donde el 98% de la población profesa el Islam. 

La cruz que presidió el altar durante la Misa ha sido una reproducción de aquella del monasterio Tibherine, en Argelia, donde fueron martirizados los monjes cistercienses que fueron beatificados el pasado 8 de diciembre en Orán. 

Entre los sacerdotes que concelebraron con el Papa también estuvo presente el religioso cisterciense  Jean Pierre Schumacher, 95 años, sobreviviente de la matanza de 1996 en el monasterio de Tibhirine en el Atlas argelino. 

El altar ha sido traído de la iglesia de San Francisco de Asís de Rabat. 500 coristas venidos de todo el país animaron la celebración. 

La cruz que presidió el altar durante la Misa ha sido una reproducción de aquella del monasterio Tibherine, en Argelia, donde fueron martirizados los monjes cistercienses que fueron beatificados el pasado 8 de diciembre en Orán. 

Al final de la misa, monseñor Cristóbal López Romero, S.D.B., arzobispo de Rabat ha dirigido algunas palabras de agradecimiento. 

Por último, antes de la bendición final, el Papa saludó a los fieles presentes con afecto y con voz paterna. 

Después de la celebración, el papa Francisco se trasladó al Aeropuerto Internacional de Rabat para participar a una ceremonia en su honor organizada por las autoridades de Marruecos, encabezada por el Rey Mohamed VI, comendador de los creyentes, máxima autoridad espiritual del país,  antes de volver a Roma y concluir su 28 viaje internacional. 

Let's block ads! (Why?)

08:51
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets