Pasar tiempo con las amigas no es un lujo sino una necesidad real. ¡Y lo dice la ciencia!

Estudios científicos demuestran que las mujeres, posiblemente más que los hombres, necesitan mantener sus relaciones de amistad

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

¿Estarías dispuesta a anularlo todo para poder pasar una noche entre amigas? Sin ninguna razón particular, simplemente por el placer de estar juntas. ¿Te apetece?

Muchas mujeres saben por intuición que el buen humor y el apoyo incondicional de sus amigas son irreemplazables. La amistad forma parte de la vida. Al menos, así debería ser. Y un nuevo estudio lo demuestra: para una mujer, pasar tiempo con sus amigas es esencial para su salud y su bienestar.

Según Robin Dunbar, prestigioso psicólogo estadounidense y autor de esta investigación, “la salud general y el bienestar de la mujer mejoran cuando se reúne con buenas amigas al menos dos veces por semana…”. Así lo expresó en una entrevista en el diario The Vancouver Sun.

Según este estudio, los beneficios para la salud incluyen una sanación más rápida de las enfermedades, un sistema inmunitario más fuerte, una disminución del estrés y —además— un aumento de la generosidad, que contribuye también al bienestar psíquico.

“Los estudios demuestran que las mujeres, [posiblemente] más que los hombres, necesitan mantener sus relaciones de amistad. Ello aumenta su producción de serotonina (la famosa hormona de la felicidad) y de oxitocina (también una hormona implicada en la inhibición del miedo que, paralelamente, favorece el comportamiento protector de la madre hacia los hijos), que favorecen las relaciones humanas”, según las conclusiones de una reputada psicóloga, Alisa Ruby Bash.

Esto mismo lo confirman otras investigaciones realizadas tanto en la Universidad de Stanford como en la universidad UCLA de Los Ángeles. En épocas de estrés, las mujeres no solo experimentan la reacción de “lucha o huida”, sino que también aumentan sus niveles de oxitocina. Este aumento hormonal les anima no solo a proteger a sus hijos, sino también a buscar cualquier conexión con el mundo exterior.

Buen humor y apoyo incondicional

Aunque muchas mujeres no saben que producen oxitocina cuando están estresadas, sí sienten la necesidad de un mayor vínculo con sus seres queridos, ya sean familiares, amigas o incluso colegas de trabajo o desconocidos en la calle. Seguramente les alegrará aprender que esta reacción no es un signo de debilidad o una manifestación de falta de estabilidad emocional suficiente para afrontar situaciones difíciles.

Tampoco se trata únicamente de una respuesta biológica al estrés. “Nos encanta el buen humor de nuestras amistades femeninas y recibimos un apoyo incondicional de su parte. Nuestras amigas nos permiten permanecer jóvenes, más ‘nosotras mismas’ y más seguras”, subraya en la revista Elle la psicoterapeuta Christine Webber, en comentarios a otro estudio en la misma línea realizado recientemente en Gran Bretaña.

Cuando la ciencia viene al rescate de las mujeres que se sienten culpables en cuanto sienten la necesidad de conversar y conectar, incluso en circunstancias que parecen inadecuadas, ¡no podemos sino regocijarnos! Porque la ciencia habla claro: las amigas no solo nos traen alegría y apoyo, sino que ¡también mejoran nuestra salud y longevidad!

Let's block ads! (Why?)

04:48
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets