Los lugares de Don Bosco

Un viaje por los sitios donde vivió el gran educador de los jóvenes

Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico

En muchas partes del mundo hay una escuela, capilla y hasta una calle dedicada al gran santo educador de los jóvenes. Sin embargo para poder conocer las raíces salesianas sin dudas debes visitar la hermosa región italiana del Piamonte, donde vivió, se formó y cumplió su fatigada labor con sus jóvenes.

Comenzamos con el lugar donde nació, Colle Don Bosco, fracción de Castelnuovo Don Bosco, ciudad en la provincia de Asti. Un lugar lleno de edificios que evidencia la presencia de su total entrega de la juventud como: su casa natal convertida en museo, la basílica Don Bosco, el Museo Misionario y el Instituto Bernardi Semeria residencia actual de la comunidad salesiana.

En 1828 deja su ciudad natal y se va a trabajar como pastor a una casa de familia muy cercana a sus madre, en Moncucco, distante ocho kilómetros. Aquí comienza a madurar la idea de llegar a ser sacerdote.

Finalmente en Chieri, ciudad cercana a Turín, y con grandes esfuerzos económicos, entra al seminario. Allí pasó diez años estudiando y trabajando, y asistiendo a escuelas públicas para ayudar a los escolares, fundó la Sociedad de Allegría, cuyas reglas eran: hacer bien los deberes escolares y religiosos y acrecentar el valor de la amistad con alegría.

El 29 de marzo de 1841 recibió la orden del diaconado y el 26 de mayo inició los ejercicios espirituales de preparación para el sacerdocio que recibió el 5 de junio de 1841 en la Capilla de la Arquidiócesis de Turín.

Luego se traslada a Turín. Sus primeros pasos como sacerdote lo vive en un ex-convento junto a la iglesia de San Francesco di Asís.

Fue en esta época que don Bosco, joven sacerdote de 26 años, decide salir por las calles de la ciudad y observa en qué estado de degradación se encontraban lo jóvenes de la época, en medio de la revolución industrial.

En la plaza de Porta Palazzo, conoció a varios muchachos que intentaban de todas formas conseguir algún tipo de trabajo. Muchos de ellos no conseguían nada por ser pocos robustos.

En la plaza San Carlo, Don Bosco conversaba con pequeños deshollinadores, de unos siete u ocho años. Eran muy respetuosos con el sacerdote que los defendía muy a menudo contra los abusos de los trabajadores mayores que intentaban robarles su salario miserable.

De allí nace la primera idea del oratorio de Don Bosco. El 12 de abril de 1846, día de Pascua, Don Bosco encuentra un lugar para sus jóvenes , un cobertizo en Valdocco.

En 1854, Don Bosco funda la Sociedad Salesiana, con la que asegura la estabilidad de sus obras y su espíritu durante los próximos años.

Diez años más tarde, coloca la primera piedra del santuario de María Auxiliadora, obra tan querida por el santo.

Y este es el recorrido por Italia, pero bien podemos hacer otro pequeño recorrido por Argentina, con sus primeras misiones.

El 11 de noviembre de 1875 Don Bosco envía la primera expedición en Argentina con Juan Cagliero como encargado de la expedición, quien llegaría a ser el primer obispo salesiano. Desde Argentina los salesianos llegarían con sus Oratorios a las demás naciones latinoamericanas.

Estos son algunos de estos lugares: