Papas de Cine: Cuando el séptimo arte se sentó en la cátedra de Pedro

El estreno de El Papa Francisco. Un hombre de palabra, nos recuerda que el Santo Pontífice ha flirteado, en no pocas ocasiones, con el séptimo arte. Recordamos aquí algunas de sus apariciones más memorables aunque eso sí, en el terreno de la ficción

1.      Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman, Michael Anderson, 1968). Este 2018 se ha cumplido medio siglo de esta película esencial para el católico y para el que no lo es. El film, además de ser una cinta entrañable y emblemática, es también una película esencial a la hora de comprender cómo funcionan determinados engranajes entre las bambalinas del Vaticano. Además, Las sandalias del pescador nos acerca a una de las épocas más complejas de la historia reciente, el papel que jugó la Iglesia en la Guerra Fría. Fundamental, se mire por donde se mire. El film narra la historia (de ficción) de Kiril Lakota (Anthony Quinn) un arzobispo ucraniano que pasó veinte años en un campo de trabajo ruso y que es enviado al Vaticano donde se convertirá en Papa. Algunos aseguran que Las sandalias del pescador predijo la llegada del este de Europa de Karol Wojtyla (natural de Polonia), aunque Quinn era latino (de México), como Francisco (que es de Buenos Aires).

2.      El tormento y el éxtasis (The Agony and the Ecstasy, Carol Reed, 1965). No es una película perfecta pero su propuesta es apasionante. El film especula sobre la relación que debió mantener Miguel Ángel (Charlton Heston) con el Papa Julio II (Rex Harrison) cuando el primero recibió el encargo de pintar la capilla Sixtina de la basílica de San Pedro. Con una imponente banda sonora de Alex North (dicen que con apuntes a píe de página de Jerry Goldsmith), en la película el Papa y Miguel Ángel empiezan mal pero al final supone un verdadero ejemplo de comunión y colaboración entre religión y arte. Una obra maestra salió de aquí.

3.      Conclave secreto (Gli uomini non guardano il cielo, Umberto Scarpelli, 1952). En su día Conclave secreto fue todo un acontecimiento. Fue una de las elecciones papales más complejas, en 1922, debido a la inesperada muerte del arzobispo de Toledo que, de un día para otro, dejó el Colegio cardenalicio en 60 aspirantes. Además, había mucha división entre los que debían elegir al Papa y al contrario que los tres anteriores cónclaves (que duraron tres días), este se prolongó durante dos días más. Conclave secreto trató de arrojar algo de luz a cómo funciona este difícil procedimiento entre lo humano y lo divino. A los católicos de la época les encanto y vista hoy, sigue manteniendo su interés.

4.      Saving Grace (Robert M. Young, 1985). La película aborda las pintorescas peripecias del ficticio Papa León XIV. Tras ser elegido Santo Pontífice, este humilde sacerdote echa de menos su humilde existencia entre pequeñas vivencias de los más necesitados. Tras un improbable accidente, el Papa queda fuera del Vaticano sin posibilidad de entrar y decide camuflarse como un cura más en un pequeño pueblecito que anda buscando un pastor para su ermita. Saving Grace es una propuesta curiosa y hasta divertida. El film no pretende ofender a nadie y sobre todo al final promulga una honorable visión de Papa.

5.      El Papa Juan Pablo II (The Pope John Paul II, John Kent Harrison, 2005). No es una gran miniserie pero está muy bien interpretada por Cary Elwes (Wojtyla de joven) y John Voight (Juan Pablo II). Cuentan que la miniserie contó con la aprobación personal de Benedicto XVI y cuenta la vida de Karol Wojtyla desde su juventud en Polonia hasta su muerte en 2005.

Let's block ads! (Why?)

05:47
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets