¿Cuántas fiestas de la Virgen María se celebran en septiembre?

La Natividad, el Dulce Nombre de María, la Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de las Mercedes... y los mártires y santos del mes que empieza

Septiembre se caracteriza por las fiestas de la Virgen María (su Natividad, el Dulce Nombre de María, la Virgen de los Dolores, Nuestra Señora de las Mercedes) y por muchos mártires de todos los tiempos.

-Día 1.- San Egidio o Gil, abad (Siglos VI-VII).- Fue un religioso cenobita, procedente de Atenas (Grecia). El rey Childeberto, hijo del rey Clodoveo de Francia, descubrió su vida solitaria cuando mató a la cierva que alimentaba con su leche a san Gil. Se ordenó sacerdote y el Rey le construyó un monasterio, del que san Gil fue abad. Es patrono de Edimburgo (Escocia) y protector de los pobres y tullidos.

-Día 2.- Beato Bartolomé Gutiérrez (1580-1632).– Agustino mexicano, pidió ser misionero y fue enviado a Manila en 1605, y después a Japón en 1612, pero un año después el emperador japonés Taicosama decretó la expulsión de todos los misioneros. Bartolomé volvió a Japón de incógnito a petición de los fieles. Trabajó durante 15 años, pero fue traicionado. Murió quemado a fuego lento en Omura, Japón.

-Día 3.- San Gregorio Magno, papa y doctor (540-604).– Hijo de patricios romanos, despuntó rápidamente por su inteligencia y a los 34 años fue nombrado gobernador de Roma por el emperador Justino. Cambió su vida al ver la miseria y pobreza de Roma. Al morir su padre, Gregorio entregó todos sus bienes a los pobres y a la Iglesia. Vistió el hábito de san Benito, transformó su residencia lujosa de Roma en un monasterio y edificó otros siete monasterios.  Se atribuye como el iniciador del Canto Gregoriano. Fue elegido Papa por unanimidad por el clero y pueblo romanos el 3 de septiembre del año 590.

-Día 4.- San Marcelo, sacerdote y mártir (Siglo II).- Por revelación divina, el sacerdote Marcelo pudo escapar de la matanza ordenada por Marco Aurelio (año 177) a los cristianos de Lyon (Francia) y se refugió en la región de Chalon-sur-Saône, en la Borgoña francesa. Ante el gobernador Prisco, que le invitó a un banquete, se negó a participar en un rito pagano y ester ordenó su muerte. Murió de hambre y sed al ser enterrado de medio cuerpo.

-Día 5.- Santa Teresa de Calcuta, fundadora (1910-1997).- Religiosa de origen albanés, nació en Skopje, Macedonia del Norte. Es más conocida como Madre Teresa de Calcuta. A los 18 años decidió ser religiosa, y cambió su nombre Agnes por el de Teresa en memoria de santa Teresita del Niño Jesús de Lisieux. Ingresó en un convento en Irlanda, y fue a misión a Calcuta (India) donde vio a tantos que morían ignorados en la más tremenda soledad e indigencia. Se dedicó completamente a ayudar a los más pobres de los pobres, y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Su fama de santidad se extendió por toda la Tierra, con la fundación de numerosos conventos. Le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1979. Su testimonio es “la alegría de amar”, destacando el valor de las cosas pequeñas de cada día, teniendo en cuenta la grandeza y dignidad de cada persona humana. Recibió críticas de algunas instituciones en especial del hinduismo. Fue beatificada por san Juan Pablo II seis años después de su muerte, y canonizada por el papa Francisco. El año 2010 fue homenajeada por la presidenta de la India, Pratibha Patil.

-Día 6.- Santos Donaciano y Cleto, obispos y mártires (Siglo V).- El rey de los vándalos Humerico, que abrazó el arrianismo, decidió clausurar y confiscar todas las iglesias y bienes cristianos africanos y entregarlos al pueblo africano. Reunió a los obispos y les ordenó que fueran al desierto, donde muchos, como el obispo Donaciano, murieron de hambre y sed. El obispo Cleto, de la Leptis Menor, junto con otros tres obispos, protestó ante tal injusticia y organizó una concentración a las puertas de la ciudad. Conocido por su lucha contra el arrianismo, murió quemado por orden del rey Humerico.

-Día 7.- Santa Regina, virgen y mártir (¿?-251).- Es una santa de la Borgoña francesa, cuya devoción la ha propagado mucho Francia. Hija de un jefe local pagano, su madre murió poco después del parto y su padre la confió a una nodriza que era cristiana, que la educó en los principios cristianos. Regina estaba pastando el rebaño cuando pasó por allí el prefecto Olibrio que la encontró muy bella. Olibrio quiso que abjurara de su fe y casarse con ella, pero Regina resistió y consagró su virginidad a Cristo. Recibió múltiples torturas de las que se curó milagrosamente en una noche. Entonces, Olibrio mando decapitarla.

-Día 8.- Festividad de la Natividad de la Virgen María.- La Iglesia celebra ese día el cumpleaños de María, la madre del Redentor. No se sabe cuándo nació, pero la fiesta fue puesta desde antiguo. Ese día se celebran también muchísimas fiestas de las vírgenes encontradas prodigiosamente en distintos lugares del mundo. Así es la fiesta de la Virgen del Cobre, de Nuria, del Coro, de Covadonga, del Socorro, del Camino, la Divina Infantita, etc., etc. Es una fiesta que la Iglesia celebra con especial solemnidad, pues ha sido la única persona, aparte de Jesucristo, que nació Inmaculada, es decir sin pecado original.

-Día 9.- San Pedro Claver (1580-1654).- Religioso jesuita español, hijo de campesinos catalanes, fue un campeón en la denuncia de la injusticia con que trataban a los esclavos negros que procedían de África y eran llevados a Cartagena de Indias (Colombia), donde había ido a misionar. Hizo grandes penitencias y llegó a bautizar a 300.000 de estos africanos a lo largo de sus 40 años de estar con ellos.

– Beato Pedro Bonhome , sacerdote y fundador (1803-1861).- Nació en Gramat (Francia) en pleno periodo de la Revolución Francesa que devastó a la Iglesia en ese país. Decidió hacerse sacerdote y dio muestras de un gran dinamismo. Abre dos colegios, asiste a los sacerdotes ancianos, crea el movimiento de las “Hijas de María” para las jóvenes, y nombrado párroco de Gramat, decide construir un Hogar para los pobres, enfermos y ancianos. Funda la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora del Calvario, que tiene las primeras vocaciones en las Hijas de María.

-Día 10.- San Nicolás Tolentino (1245-1305).- Religioso italiano de la Orden de los Ermitaños de San Agustín, fue un gran confesor y un gran penitente, hasta el punto que a quienes se confesaban con él les imponía penitencias suaves y él se guardaba para sí las penitencias fuertes. Tuvo la visión de las Almas del Purgatorio y pidió que se rezara por ellas. Las limosnas que recibía se las daba a los pobres y fue muy devoto de la Eucaristía.

-Día 11.- El Señor de los Milagros de Buga (Colombia).- Es una antigua tradición que afirma que una piadosa anciana india del valle del Cauca (Colombia) lavaba ropa y su piedad le llevó a comprarse un Cristo, con sus ahorros (70 reales) conseguidos en mucho tiempo. Cuando fue a comprarlo pasó por su lado un honrado padre de familia, que debía dinero y estaba llorando por no poder pagar su deuda: eran 70 reales. La india le dio los que llevaba encima esperando otra ocasión para comprar el Cristo. A los pocos días, mientras lavaba la ropa, la anciana encontró entre las olas del río Buga un crucifijo de madera. No podía pertenecer a nadie porque río arriba no vivía nadie. Muy feliz con el encuentro el párroco y los habitantes del lugar vieron que había sido un prodigio, pues no había ningún crucifijo con semejante imagen en la zona. En el lugar se registraron hechos prodigiosos y se construyó una basílica dedicada a “El Señor de los Milagros de Buga”.

-Día 12.- El Dulce nombre de María.- La fiesta fue instituida en 1513, en la ciudad de Cuenca (España). El papa Inocencio XI decretó la fiesta en la liturgia de la Iglesia en señal de acción de gracias por la victoria del rey polaco Juan Sobieski sobre los turcos. Muchos nombres de vírgenes celebran su onomástica: María, Miriam, Fuensanta, Estíbaliz, Lluc, etc.

-Día 13.- San Juan Crisóstomo, obispo y Doctor de la Iglesia (347-407).- Fue obispo de Constantinopla y sufrió toda clase de contradicciones y calumnias por parte de la Corte Imperial. Fue un gran reformador del clero, y sobre todo fue un gran predicador, conocido como “Boca de Oro”, hasta el punto de que el papa san Pío X le nombró patrono de los predicadores.

-Día 14.- La Exaltación de la Santa Cruz.- La fiesta recuerda la dedicación de la Basílica de la Resurrección construida sobre el Santo Sepulcro de Jerusalén por el emperador Constantino, el año 335. La Cruz es el símbolo de los cristianos y fue con ella que Constantino ganó la batalla del Puente Milvio al emperador Majencio el año 312, con la inscripción “con este signo vencerás”.

Día 15.- Nuestra Señora de los Dolores.- El día siguiente a la Exaltación de la Santa Cruz, se conmemora la Virgen de los Dolores, Ella, la Madre de Jesús, estaba de pie, junto con otras mujeres, al pie de la Cruz de su Hijo. ¡Cuánto dolor ver crucificado al más grande inocente, Jesús, Hijo de Dios e hijo suyo! Desde la Cruz Cristo nos la dio como madre nuestra, madre de todo el género humano, madre de la Iglesia. Dolores es una advocación que cuenta con gran número de devotos en países como España, Argentina, Panamá, México, Italia y Portugal. Es la patrona de Eslovaquia. Tiene los nombres también de la Virgen de la Caridad, la Virgen de la Piedad, la Virgen de las Angustias, La Dolorosa, la Virgen de la Soledad… Las estatuas de La Piedad se inspiran en la Virgen de los Dolores. Recuerda la profecía de Simeón en el Templo: “Una espada traspasará tu alma”.

-Día 16.- San Cornelio, Papa y mártir (¿?-253).- En su pontificado, san Cornelio tuvo que luchar contra la herejía que predicó Novaciano, para quien la Iglesia no tenía autoridad de perdonar los pecados graves, entre ellos los pecados de idolatría, adulterio, impureza y fornicación. A Cornelio le apoyó mucho san Cipriano, por eso se celebra su fiesta el mismo día. Murió mártir durante la persecución de Decio.

-San Cipriano, obispo y mártir (200-258).- Convertido al cristianismo, hizo promesa de celibato y estudió la Sagrada Biblia a fondo. Al morir el obispo de Cartago, el clero y el pueblo lo aclamaron para que fuera Cipriano el nuevo obispo. Fue el obispo más importante de Cartago anterior a san Agustín. Su ejemplo de vida y su doctrina llenaron una época. El emperador Decio lo quiso eliminar enviándolo a las fieras, pero Cipriano se escondió. Volvió a Cartago y tuvo que soportar la plaga de la peste que afectó a muchos cristianos. Vendió lo más valioso de su casa episcopal y lo dio a los necesitados víctimas de la peste. Llegó la persecución del emperador Valeriano y murió mártir.

-Dia 17.- Santa Hildegarda de Bingen, abadesa (1098-1179).- Monja benedictina, hija de familia noble, era casi analfabeta, pero demostró una gran santidad y sabiduría, no solo en el conocimiento de la doctrina de la Iglesia, sino sobre todo en su enorme conocimiento de las plantas medicinales y de la música. Sus profecías todavía son escuchadas hoy. Fue abadesa y tuvo muchas revelaciones.

-Día 18.- San Juan Macías (1585-1645).- Religioso dominico lego, difundió el rezo del Rosario en Lima (Perú), donde había llegado como misionero. Era español, de Extremadura, y su primera misión la tuvo en Cartagena de Indias. Tras dedicarse a los oficios más humildes atendió a los pobres y enfermos, pero también predicó a los acomodados: no distinguía entre las personas para anunciar el Evangelio de Cristo. Aunque era el portero de su convento, fue amigo íntimo de san Martín de Porres y conoció y trató a santa Rosa de Lima. Es patrono de los campesinos, pues se ocupaba del ganado y de la tierra.

-San José Cupertino (1603-1663).- Religioso franciscano italiano, de los Hermanos Menores Conventuales. Su apostolado lo hizo con la oración y la penitencia. Como san Francisco, era amigo de los animales, tuvo muchos éxtasis y curó milagrosamente a muchas personas.

-Día 19.- San Alfonso de Orozco, fundador (1500-1591).- Hijo de familia noble, estudió en la Universidad de Salamanca. Ingresó en la Orden de San Agustín. Contó que estando en Sevilla tuvo una visión de la Virgen que le pidió que escribiera. A los 49 años embarcó hacia México como misionero, pero enfermó y tuvo que volver. Fundó numerosos conventos, entre ellos el de las Monjas Recoletas de Santa Isabel. Su fama de santidad fue testificada por Lope de Vega y por Francisco de Quevedo. Escribió 3.000 sonetos, cuatro novelas cortas, poemas y centenares de comedias.

-San José María de Yermo y Parres, presbítero y fundador (1851-1909).- Sacerdote mexicano, ingresa en la Congregación de la Misión (Padres Paúles). Tuvo una crisis de vocación a los 25 años, deja la congregación y se incardina como sacerdote secular en la Diócesis de León, Guajanato. Se ordena sacerdote en la catedral de León bajo la invocación de Nuestra Señora de la Luz. El nuevo obispo de León le encargó dos parroquias muy pobres, desoyó los consejos de que renunciara y aceptó por obediencia, “porque Dios nunca se equivoca”, dijo. Trabajó cerca de los indigentes, enfermos y ancianos. Fundó la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres. Fundó varias instituciones de carácter social.

20.- San Andrés Kim y Taegön y 102 compañeros mártires (1821-1846).- Sacerdote y mártir coreano, que si bien ordenado en Shanghái (China), en su país se le acusó de llevar misioneros católicos a Corea y difundir la fe de Cristo. Por eso él y 102 compañeros católicos sufrieron martirio durante la persecución religiosa en Corea. El abuelo y el padre de Kim habían ya sufrido martirio por su fe.

-Día 21.- San Mateo Apóstol y Evangelista (Siglo I).- Jesús conocía al publicano Mateo, un israelita recaudador de impuestos. Un día, mientras estaba sentado en su trabajo pasó Jesús y le dijo “Sígueme”. Esta llamada cambio radicalmente la vida de Mateo. Después de recibir el Espíritu Santo fue a anunciar el Evangelio por oriente, hasta llegar a Persia y la India. Murió mártir.

-Día 22.- San Mauricio de Agauno y compañeros (siglo III).- Fue el jefe de la Legión Tebea, en tiempos del emperador Maximiliano, y al no querer someterse a los ídolos romanos, san Mauricio y los soldados cristianos de la misma legión fueron sacrificados por defender su fe en Cristo.

-Día 23.- San Pío de Pietralcina (1887-1968).- Más conocido como Padre Pío, era un franciscano capuchino, nacido Pietralcina (Italia) en una familia pobre. A los 16 años ingresó en la orden de los padres capuchinos. Dada su escasa salud el Padre Pío pasó por varios conventos hasta que se quedó en el de San Giovanni Rotondo, donde pasó 52 años hasta su fallecimiento. El Padre Pío, al que Dios donó particulares carismas, se empeñó con todas sus fuerzas a la salvación de las almas. Los muchos testimonios sobre su gran santidad llegan hasta nuestros días, acompañados por sentimientos de gratitud. Pasó largas horas confesando y preparaba la Santa Misa con una larga oración diaria. Fue un sacerdote estigmatizado, es decir que al igual que Francisco de Asís tenía en sus manos, sus pies y su costado las llagas de Cristo, el Padre Pío las tuvo desde 1910. Fundó los “Grupos de Oración” y un Hospital “Casa de Alivio del Sufrimiento”. Realizó milagros en vida y después de su muerte.

-Día 24.- Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes.- Es patrona de la ciudad de Barcelona (España), donde se apareció la Virgen en 1218 -hace ahora 800 años– a san Pedro Nolasco, fundador de la Orden de los Padres Mercedarios, que fue una orden militar, con el objetivo de rescatar a los cristianos cautivos de los musulmanes en el Mediterráneo. Varios ejércitos, como Argentina y Perú, la tienen por patrona. También es patrona de muchas ciudades en todos los países de América Latina, Estados Unidos y Filipinas. Es patrona de todos los presos.

-Día 25.- San Carlos de Sezze (1613-1670).- Religioso franciscano lego italiano, tuvo dos virtudes principales, la obediencia a los superiores, la humildad y la paciencia. Hizo varios prodigios en vida. Escribía cartas y textos para hacer mejor la oración. Recibió muchas regañinas de sus superiores, pero él siempre obedeció. Escribió su autobiografía y dos libros más.

-Día 26.- Santos Cosme y Damián, mártires (Siglo III).- Patronos de los médicos cristianos, eran dos hermanos gemelos, médicos, naturales de Arabia. Ejercieron la medicina de manera gratuita para los enfermos. Uno de los milagros que hicieron en vida es el trasplante de una pierna a un enfermo. La pierna era de un criado de color que había muerto poco antes. Murieron decapitados el año 300.

-Beato Pablo VI (1897-1978).- Este Papa será canonizado este año 2018 por el papa Francisco, tal como está anunciado al reconocerse el segundo milagro. Es conocido como el Papa que clausuró el Concilio Ecuménico Vaticano II y el papa que promulgó la encíclica “Humanae Vitae”, es decir de la encíclica que pide a los científicos profundizar en el uso natural del matrimonio, rechazando recurrir a los medios artificiales de cualquier clase. Precisamente su milagro se llama Amanda, una niña bella y risueña que nació el 25 de diciembre 2014 con apenas 24 semanas y 4 días de gestación. Nació prematuramente tras un parto complicado, el rompimiento de la placenta y la incompatibilidad con la vida sin el líquido amniótico. Los médicos aconsejaban el aborto, pero la madre lo rechazó y pidió al Beato Pablo VI que la niña naciera bien. Amanda está sana y fuerte.

-Día 27.- San Vicente Paúl, sacerdote y fundador (1581-1660).- Gran apóstol de los pobres, veía el rostro de Jesús en cada uno de ellos. Fundó la Congregación de la Misión destinada a sacerdotes y, junto con Santa Luisa de Marillac, fundó también la Congregación de las Hijas de la Caridad, dedicadas a atender a los pobres, ancianos y necesitados. Vivió en tiempos de mucha escasez de vocaciones sacerdotales. Él las fomentó, para lo que recibió ayuda, entre otros muchos, del cardenal Richelieu. Desde Francia irradió la caridad de sus fundaciones a toda Europa. También atendió san Vicente de Paúl al Rey Luis XIII y la corte francesa. Combatió a los jansenistas.

-Día 28.- San Wenceslao de Bohemia, mártir (907-935).- Era hijo de los príncipes Wratislao y Dragomira. Su padre, buen cristiano y amante de la paz, murió pronto. Su madre era fanática pagana. Wenceslao fue criado por su abuela santa Ludmila. A su mayoría de edad, la madre no quería ceder el Ducado de Bohemia a su hijo Wenceslao preferido por el pueblo, al ser el primogénito. Ella lo quería para su otro hijo, Boleslao. Este lo invitó a su casa y, cuando iba a la Iglesia, él y sus secuaces lo mataron a puñaladas. Fue muy devoto de la Eucaristía y de la Virgen María. Después Boleslao, arrepentido, ordenó llevar los restos de su hermano al interior de la catedral de San Vito, en Praga, que había fundado san Wenceslao.

-Día 29.- Los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.- Los tres arcángeles sirven a Dios siendo mensajeros suyos ante los hombres. San Miguel tiene la espada para vencer a Satanás en las batallas que este plantea a Dios y a los hombres. San Gabriel fue el mensajero que anunció la Encarnación ante la Virgen María y san Rafael fue quien condujo a Tobías por el camino que le llevó hasta su futura esposa Sara.

-Día 30.- San Jerónimo, sacerdote y doctor de la Iglesia (340-420).- En sus años de estudio, Jerónimo vivió prácticamente como un pagano, aunque sus padres de niño le educaron como cristiano. Volvió al fervor religioso e hizo mucha penitencia por su pasado “cuando mi alma ardía en malos pensamientos”. Escribió muchas obras especialmente sobre la Biblia, y fue un predicador eminente.

Let's block ads! (Why?)

02:37
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets