12 frases del papa Francisco sobre la amistad

En ocasión de la jornada para celebrar este tesoro humano, el Papa descubre varias facetas de la amistad con Dios, entre los jóvenes, incluso entre un sacerdote y una mujer

“La amistad es de los regalos más grandes que una persona, que un joven, puede tener y puede ofrecer”, ha dicho el Papa Francisco. Precisamente, en el día del amigo, jornada propuesta para celebrar la amistad, compartimos para la ocasión algunas frases sobre este tesoro de las relaciones humanas. 

  1. “Una amistad con una mujer no es pecado”

En otra ocasión, Francisco sorprendió hablando de la amistad que puede haber entre un sacerdote con una mujer. Dando esplendor a la amistad verdadera más allá de prejuicios y posiciones maliciosas. Eso ocurrió cuando en febrero 2016, los medios de comunicación han publicado el intercambio de cartas entre el Papa Juan Pablo II y la filósofa americana Anna-Teresa Tymieniecka, que tenía un gran afecto por el papa polaco. Francisco respondió durante el vuelo que lo traía de México a Roma (18.02.2018). 

“Yo diré que un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer —no hablo de los misóginos, estos están enfermos— es un hombre que le falta algo. Y yo por experiencia propia cuando pido un consejo a un colaborador, a un amigo, a un hombre, pero me gusta también escuchar el parecer de una mujer. Y te da mucha riqueza. Miran las cosas de otro modo. A mí me gusta decir que la mujer es la que construye la vida en el vientre y tiene —pero esta es una observación que hago— este carisma de darte cosas para construir”. 

“Una amistad con una mujer no es pecado”, dijo. “Es amistad”. El Papa es un hombre, “tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer. Hay santos amigos: Francisco y Clara, Teresa y san Juan de la Cruz. Pero las mujeres todavía no están bien consideradas. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del sacerdote y de la Iglesia, en un sentido de consejo, de ayuda, de sana amistad”. 

2. La amistad se cultiva 

“En general, las verdaderas amistades no se explicitan, se dan y se van como cultivando. A tal punto que la otra persona ya entró en mi vida como preocupación, como buen deseo, como sana curiosidad de saber cómo le va a él, a su familia, a sus hijos…” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

3. Libertad y amistad

“Sin libertad no hay amistad, no hay amor, no hay matrimonio” (Audiencia general del Papa Francisco, 21 de octubre de 2015).

4. Paciencia y tiempo

“Es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Tiempo y paciencia. Como dicen los árabes: “comer varios kilos de sal”. Mucho tiempo de hablar, estar juntos, conocerse, y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida.” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

5. Alegría y amistad

“Es nuestra amistad con Dios, donada desde Jesús, una amistad que cambia nuestra vida y nos colma de entusiasmo, de alegría” (Audiencia general del Papa Francisco, 4 de junio de 2014).

6. Amistad como regalo

“La amistad es de los regalos más grandes que una persona, que un joven, puede tener y puede ofrecer. Es verdad. Qué difícil es vivir sin amigos. Fíjense si será de las cosas más hermosas que Jesús dice: «Yo los llamo amigos, porque les he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre» (Jn 15,5). Uno de los secretos más grandes del cristiano radica en ser amigos, amigos de Jesús”. (Discurso preparado por el Papa Francisco para el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción, domingo 12 de julio de 2015).

7. Amistad, enganchar enseguida 

“Otra característica para distinguir la buena amistad de otras formas de amistad, que se llaman amistad, pero son compañerismo, etc. es que con un amigo, por ahí vos no te ves durante mucho tiempo, pero cuando te encontrás, y a veces pasan meses o hasta un año, sentís como si te hubieras visto ayer, enganchás enseguida. Es una característica muy humana de la amistad” (Mensaje del Papa Francisco a Radio FM Milenium, martes 15 de septiembre de 2015).

8. Amigos para confiar 

“Es importante tener amigos en quien poder confiar. Pero es esencial tener confianza en el Señor, que nunca falla” (Papa Francisco a través de Twitter, lunes 3 febrero 2014).

9. Amistad para construir comunidad

“En este tiempo pobre de amistad social, nuestra primera tarea es construir comunidad” (Papa Francisco a través de Twitter, 7 junio 2016).

10 Amistad con Dios y la misericordia

“¡Que nada les impida crecer en amistad con el Padre celestial y testimoniar a todos su bondad y misericordia infinitas!” (Papa Francisco a través de Twitter, 17 agosto 2017).

11. Amistad con Jesús

“Entablemos una profunda amistad con Jesús: así podremos seguirlo de cerca y vivir con Él y para Él”.(Papa Francisco a través de Twitter, 29 mayo 2014). 

12. Jesús quiere nuestra amistad 

“Queridos jóvenes, Jesús quiere ser su amigo; y quiere que ustedes transmitan por doquier la alegría de esta amistad.” (Papa Francisco a través de Twitter, 04 de enero 2014). 

Let's block ads! (Why?)

09:47
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets