7 datos sobre la donación de sangre

Dona sangre, comparte vida

Exaltar el papel de los donantes de sangre y promover e impulsar el aumento de donaciones voluntarias. Es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud, que este 2018 lo ha dedicado al lema “Dona sangre, comparte vida”.

Según esta misma institución, en el mundo se recogen 112,5 millones de unidades de sangre cada año.

Los siguientes son algunos de los datos más destacados sobre la donación:

  1. ¿Quién necesita más sangre? En los países en vías de desarrollo, el 65% de las transfusiones de sangre más habituales se realizan a niños mientras que en los países con un producto interior bruto alto el 76% de las transfusiones se realizan a personas mayores de 65 años.
  2. Dar sangre, dar vida: 74 países del total de 180 que ceden los datos a la Organización Mundial de la Salud recogen el 90% de sus donaciones a través de voluntarios, que no reciben ninguna remuneración. En 71 países, esta reserva se recibe de familiares de personas que necesitan la donación e incluso de donantes remunerados. Por seguridad, la OMS promueve la donación voluntaria e intenta tomar medidas para reducir o eliminar otros tipos de prácticas.
  3. Una donación, muchas vidas: de una sola unidad de sangre donada se benefician muchas personas ya que se separan los diferentes componentes y se proporciona, a cada paciente, sólo lo que necesita.
  4. 0-, los más buscados: El grupo de donantes de 0- es de los más valiosos, pues se trata de un tipo de sangre universal que puede ser utilizada en todas las personas, tengan el tipo de sangre que tengan. Sin embargo, sólo un 5% de la población mundial forma parte de este grupo sanguíneo.
  5. Las apps también ayudan: American Red Cross creó la aplicación Blood Donor para facilitar, gestionar e impulsar las donaciones. La herramienta cuenta con funcionalidades para los centros sanitarios y para los usuarios.
  6. Todo gracias a Karl Landsteiner: El Día Mundial se celebra el 14 de junio precisamente porque es el día en el que nació Karl Landsteiner, el biólogo que descubrió los grupos sanguíneos.
  7. Más allá de las campañas: el Día Mundial o bien el conocido Giving Tuesday (último martes de noviembre que se dedica a realizar buenas acciones) son ocasiones en las que los bancos de sangre incrementan la cifra de donantes. Sin embargo, en sus portales, todos animan a que la población realice donaciones de forma rutinaria, durante la 3 (en el caso de las mujeres) o 4 (en el caso de los hombres) ocasiones en las que pueden hacerlo al año.

Y es que cada minuto que pasa, en alguna parte del mundo, alguien necesitará sangre.

En este sentido, la OMS también afirma que “existen marcadas diferencias en el nivel de acceso a la sangre entre los países de ingresos altos y los de ingresos bajos”, de modo que queda mucho camino por recorrer.

Let's block ads! (Why?)

01:30
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets