Chile y un auspicioso avance para tener fronteras desminadas

Varias de las secuelas de la década del 70, período de dictadura en el país sudamericano, aún permanecen intactas y con efectos sobre otros países de la región.  Un ejemplo de ello es lo acontecido a nivel fronterizo con países como Argentina, Perú y Bolivia a través de la “siembra” de miles de minas antipersonales.

Desde el año 2002 -con la firma a nivel internacional del Tratado de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales-  el país sudamericano se ha adherido al proceso de desminado. La promesa de Chile es finalizar con esta cuestión en el año 2020.

Esta situación se ha cobrado a lo largo de los últimos años la vida de varias personas, quienes en muchos casos se han visto sorprendidas por estos artefactos escondidos al atravesar las zonas peligrosas. No han sido pocas las voces que le han exigido a Chile que acelerara el proceso de desminado en sus fronteras.

Pero el compromiso de Chile en el avance parece firme y auspicioso. En los últimos días trascendió, a través de una notificación del Consulado de Chile a las autoridades bolivianas, la confirmación del desminado del 80% de la frontera con ese país gracias a los trabajos emprendidos por la Comisión Nacional de Desminado de Chile.

La noticia fue reafirmada por el propio ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien así lo admitió en rueda de prensa.

“El reporte es que ya han desmontado el 80% de las minas, estamos hablando de 181.000 minas antipersonales y antitanques y queda un remanente de 26.000 minas”, expresó, reproduce La Razón.

“Del 18 al 20 (de septiembre), fuerzas del Ejército chileno han estado muy cerca de nuestra frontera en el proceso de desminado. Queremos decirles que se nos comunicó de estas actividades —un comunicado oficiala través de su cónsul general—para evitar cualquier susceptibilidad como cuando hubieron (sic) las zanjas de parte chilena”, agregó.

Al mismo tiempo, en los últimos tiempos Chile también ha expresado un fuerte compromiso con la indemnización de las personas afectadas por estos explosivos en fronteras.

“Hay chilenas, chilenos y extranjeros que han sido afectados y por eso tenemos este proyecto de ley permite compensar a todos aquellos que han sido víctimas, incluidos aquellos civiles para que también tengan esta pensión”, expresó el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, en junio de este año.

De esta manera, los avances -aún queda trabajo por hacer- frente a un reclamo histórico, representa una señal de esperanza para que las fronteras latinoamericanas estén libres de estos peligros que han dejado a centenares de personas y de familias sufriendo sus efectos negativos. Por ende, también una noticia que ayuda a seguir fortaleciendo la paz.

03:07
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets