Regreso a clases: Las diez universidades más antiguas de Europa

Fundada en 1134, recibió su certificación pontificia en , de manos del Papa Clemente III.

Pensar en la Edad Media como una era de “oscuridad” en la historia de la humanidad es un cliché bastante trillado. Esta acusación, originalmente postulada por los humanistas del Renacimiento que querían entenderse a sí mismos como herederos directos de la antigüedad clásica (pasando por alto totalmente 10 siglos de historia y tradición construidos precisamente sobre esa misma herencia; consideremos el neoplatonismo y el aristotelismo escolástico medieval, para dar solo dos ejemplos más que evidentes), es un claro prejuicio.

Para anularlo, basta con señalar que los “años oscuros” concibieron, entre muchas otras cosas que disfrutamos en la actualidad, las universidades.

El sistema universitario como lo conocemos se desarrolló en Europa en torno a lo que se llamaron entonces “escuelas catedralicias”: academias, normalmente anexas a un monasterio o catedral, para clérigos que estudiaban ley canónica, teología y filosofía.

Pronto, estas escuelas abrieron sus puertas a los laicos, convirtiéndose así en centros de alfabetización que concedían (bajo carta papal) los mismos títulos por los que luchamos hoy: licenciatura, máster y doctorado.

Os presentamos las diez universidades más antiguas de Europa, todas fundadas por la Iglesia católica, según aparecen listadas en el blog de la Catholic Distance University.

03:41
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets