Tras 7 siglos papa Francisco celebrará Corpus Christi el domingo en Roma

El papa Francisco decidió cambiar de jueves a domingo, 18 de junio de 2017, la procesión romana del Corpus Christi que inicia desde el sagrado de la Basílica de San Juan de Letrán, recorriendo toda la vía Merulana, hasta llegar a la Basílica de Santa María Mayor en la ‘ciudad eterna’.

Esto no ocurría desde el siglo XIII, fecha en que fue instituida la fiesta del Corpus Christi y que tradicionalmente es el jueves en el calendario vaticano, “durante siete siglos se ha celebrado así”, confirmó a Aleteia el profesor Juan José Silvestre, profesor del departamento de Liturgia de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, PUSC, de Roma.

Además, la fecha de 2017 es confirmada en la página web de la Prefectura de la Casa Pontificia, organismo que prepara las audiencias y las ceremonias pontificias.

“Entonces, por siete siglos se ha celebrado así. Pasado un cierto tiempo luego del Concilio Vaticano II, con la disminución de festivos civiles que coinciden con fiestas litúrgicas que se celebraban entre semana, muchas fiestas han pasado a celebrarse los domingos. Por ejemplo, la ascensión del Señor, o la fiesta de la epifanía. Por eso, tal vez, de las pocas fiestas que quedaban era la del Corpus Christi”, explicó Silvestre.

El Corpus Christi es la fiesta religiosa en honor del Santísimo Sacramento. Es la celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo en el transcurso de la cual la hostia consagrada se coloca en el relicario llamado ostentorio o custodia para la adoración publica de los fieles.

“Es una fiesta muy antigua en la que fundamentalmente lo que se celebra es la eucaristía. La presencia real del Señor en la eucaristía. Sí como el Jueves Santo celebramos la institución de la Eucaristía, el día del Corpus Christi celebramos no tanto la solemnidad de la misa cuánto esa parte de la Eucaristía que es la presencia real del Señor con su cuerpo y con su sangre”, dijo a Aleteia el experto en Liturgia de la PUSC.

La decisión no tiene precedentes, el Obispo de Roma sigue así el calendario litúrgico de su diócesis que celebra el Corpus Christi el día domingo sucesivo a la solemnidad de la Santísima Trinidad. “Creo que el intento es facilitar y mejorar la participación de los fieles. Es un motivo pastoral fundamentalmente”, confirmó Silvestre.

Esta novedad coincide con el calendario de otras diócesis del mundo que ya celebran desde hace tiempo este día en domingo confirmó el profesor Juan José Silvestre, experto en liturgia de la PUSC.

“El Papa está pensando en su diócesis de Roma, en el fondo, no está pensando en la Iglesia Universal, pues ya la mayoría de diócesis tendrían esta fiesta el domingo”, agregó.

El profesor de liturgia comenta que aún no es oficial que el Corpus Domini se celebre siempre de día domingo, “puede ser una prueba”. “El Obispo de Roma celebraba de día jueves, mientras que sus fieles lo hacían el domingo, por lo tanto, era algo anacrónico. Bueno, se habrá pensado, al menos provisionalmente, a unificar y celebrar todos el domingo la fiesta del Corpus Christi”.

Por ahora, la celebración romana precedida por el Papa ha sido programada para el 18 de junio 2017 y no será anticipada en Roma al jueves como es tradición. Así se rompe la tradición que hasta el año pasado se había mantenido por siglos.

“El Corpus es una procesión que tiene origen en el siglo XIII (Papa Urbano IV) y está muy ligada a la fiesta del Corpus Christi, aunque si no estaba prevista en el origen, sino que se ha desarrollado desde el punto de vista del sentir popular como una fiesta. Entonces, surgió espontanea por el pueblo esta procesión para acompañar al Señor por las calles de la ciudad”.

En esta línea, la exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, apoya la devoción popular de la procesión sin subordinar la santa misa. “Pienso que no es una liturgia que se subordina a la piedad popular porque son dos realidades distintas y complementarias, siendo la piedad popular la que prolonga y prepara a la liturgia, que el Concilio Vaticano II, reafirma es la actividad más importante de la Iglesia”, comentó Silvestre.

La “procesión”, como representación de la “Iglesia en salida” que se acerca a la gente, pero sin olvidar que la liturgia es culto a Dios sin protagonismo, lo fundamental es el Señor”. La “liturgia no es al servicio del pueblo, sino que es un instrumento que sirve para Dios. No hay que perder de vista esto”.