Papa Francisco revoluciona Vía Crucis: una mujer escribirá las meditaciones

Este año 2017, el papa Francisco encomienda a una mujer la escritura de los textos de las meditaciones de la Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo. Se trata de la profesora en teología, Anne-Marie Pellettier, galardonada con el Premio Ratzinger 2014.

La Vía Crucis presidida por el Papa, que tiene lugar en el imponente escenario del Coliseo de Roma, es uno de los eventos centrales de la Semana Santa. Ahora, tendrá una novedad de contenido, inspirado en el ‘genio femenino’, parafraseando a papa Bergoglio.

Por primera vez, una mujer ha sido delegada por el Pontífice para escribir los textos de las catorce estaciones en que se conmemoran los momentos de la Pasión y Muerte de Jesús.

Anne-Marie Pelletier, 71 años, ha enseñado Teología del matrimonio en el Instituto Católico de París, además de Lingüística general y Literatura comparada en la Universidad de París X, ahora Marne-la-Vallée.

El Papa da espacio así a una mujer académica y preparada para confirmar que la promoción de la mujer en el seno de la Iglesia no es cuestión de una decisión funcionalista. Pelletier, actualmente y desde hace varios años enseña Sagrada Escritura y Hermenéutica bíblica en el Estudio de la Facultad Notre Dame del Seminario di París.

Respecto a la cuestión de la mujer ha escrito dos libros: ”Le christianisme et les femmes. Vingt siècles d’histoire” y ”Le signe de la femme”.

Asimismo, Pelletier es una profesora reconocida en los círculos culturales del catolicismo francés. El Premio Ratzinger 2014, le fue otorgado por su “dedicación auténtica a causas muy importantes para el testimonio cristiano en la sociedad”.

El papa Francisco insiste para que la mujer tenga un papel central en la Iglesia y no de manera funcional, como las políticamente correctas en el mundo secular; ‘cuotas rosas’ en los parlamentos o municipios. Francisco siempre ha insistido en que la riqueza de considerar la iglesia al femenino, corresponde asimismo al trascendente presente en la figura de la Virgen María, madre de Jesús.