¿Nuestra familia vive partiendo del amor?

“Quiero hacer hincapié en la importancia de que las familias se pregunten a menudo si viven partiendo del amor, por el amor y en el amor”, se lee en la carta del Papa Francisco con motivo del IX Encuentro Mundial de las Familias que tendrá lugar en Dublín del 21 al 26 agosto  de 2018 sobre el tema: El Evangelio de la Familia: Alegría para el mundo.

“Profundizar en la reflexión y la condivisión de los contenidos de la Exhortación Apostólica postsinodal Amoris Laetitia (sobre el amor en la Familia)”, exhorta en la misiva que ha sido enviada al Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, el cardenal Kevin Farrell, con motivo de la preparación al evento que reunirá  las familias de los cinco continentes en Irlanda.

“Nos podríamos preguntar: ¿El Evangelio sigue siendo alegría para el mundo? Y también: ¿La familia sigue siendo una buena noticia para el mundo de hoy? ¡Yo estoy seguro de que sí! Y este “sí” está firmemente fundado en el plan de Dios”, se lee en el mensaje hecho público este 30 de marzo de 2017.

Francisco reafirma, una vez más, que la unión entre el hombre y la mujer abierta a la vida es el núcleo de la familia. “El amor de Dios es su “sí” a toda la creación y al corazón de la misma, que es el hombre. Es el “sí” de Dios a la unión entre el hombre y la mujer, abierta a la vida y al servicio de ella en todas sus fases; es el “sí” y el compromiso de Dios con una humanidad a menudo herida, maltratada y dominada por la falta de amor”.

El Pontífice instruye a las familias y los organizadores que se reunirán en Dublin para ver en esa núcleo de la sociedad, el ‘si’, del Dios Amor. “Solamente partiendo del amor la familia puede manifestar, difundir y regenerar el amor de Dios en el mundo. Sin amor no se puede vivir como hijos de Dios, como cónyuges, padres y hermanos”.

La familia, pequeñas iglesias domésticas, así, rezaba el Papa Francisco en la oración que había acompañado la exhortación apostólica Amoris Laetitia. En esta línea, ha hecho hincapié en esta ocasión en la “importancia de que las familias se pregunten a menudo si viven partiendo del amor, por el amor y en el amor”.

“Esto significa – continuó – concretamente darse, perdonarse, no perder la paciencia, anticiparse al otro, respetarse. ¡Cómo mejoraría la vida familiar si cada día se vivieran las tres sencillas palabras “permiso”, “gracias”, “lo siento”!”.

“Todos los días experimentamos la fragilidad y la debilidad, y por eso todos nosotros, familias y pastores, necesitamos una humildad renovada que plasme el deseo de formarnos, de educarnos y de ser educados, de ayudar y de ser ayudados, de acompañar, discernir e integrar a todos los hombres de buena voluntad”, añadió.

“Sueño con una Iglesia en salida, no autorreferente, una Iglesia que no pase lejos de las heridas del hombre, una Iglesia misericordiosa que anuncie el corazón de la revelación de Dios Amor que es la Misericordia”, escribió.

El Papa se inspira en la Santa Santa Familia de Nazaret, y señala el amor como antídoto para que  nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división. Por ello, insiste en la misericordia, que – sostuvo – “es la misma misericordia que nos hace nuevos en el amor; y sabemos cuanto las familias cristianas sean lugares de misericordia y testigos de misericordia”.

Al mismo tiempo, el Obispo de Roma relaciona el reciente Jubileo extraordinario con el  Encuentro de Dublín para que pueda dar señales concretas de ese tomar conciencia del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios.

“Invito, pues, a toda la Iglesia a recordar estas indicaciones en la preparación pastoral para el próximo Encuentro Mundial”, dijo el Papa, quien auguró que en el conjugar la enseñanza de Amoris Laetitia, las familias que irán a Dublin “estén siempre en camino, en esa peregrinación interior que es una manifestación de vida auténtica”.

Francisco saludó de manera especial “a la “archidiócesis de Dublín” y a toda la querida Nación irlandesa, por la generosa hospitalidad y el esfuerzo que implica organizar un evento de esta magnitud”.

Por último, el Papa encomendó a la Sagrada Familia de Nazaret el evento. “La Sagrada Familia de Nazaret guíe, acompañe y bendiga vuestro servicio y a todas las familias involucradas en la preparación del gran Encuentro Mundial de Dublín”.