Venecia: Las máscaras, la fiesta de las Marías y el vuelo del ángel

Llega el carnaval, con tanto colorido, y en muchas ciudades se mezcla lo pagano y lo religioso.  Se podría hablar y decir tanto sobre el carnaval ya que es una fiesta tradicional muy antigua y varía tanto de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo y hasta de barrio en barrio… Queremos explicar un poco su historia, y por eso te traemos la historia de uno de los carnavales más antiguos y famosos del mundo, el carnaval de Venecia.

Este carnaval rico en tradiciones, nos demuestra como se mezcla lo pagano y lo religioso, como también lo social y político. En las tradiciones ancestrales se festejaba el pasaje del invierno a la primavera que se llamaban Saturnalia en honor de Saturno. La fiesta fue introducida en Roma alrededor del 217 a. C. para elevar la moral de los ciudadanos después de una derrota militar sufrida ante los cartagineses. En las fiestas Saturnales, se decoraban las casas con plantas y se encendían velas para celebrar la nueva venida de la luz. Y de esta tradición toma parte el de Venecia donde en estos días los venecianos dejaban sus preocupaciones para dedicarse a la diversión.

No solo era un tiempo de diversión para los venecianos sino también eran los únicos días en donde las clases sociales desaparecían. En este breve periodo del año se concedía burlar públicamente a los ricos y potentes y por esta razón nacen las máscaras, para poder cubrir la identidad la persona. Era una útil manera de desahogarse y de tener bajo control las tensiones sociales de la época.

Se construían grandes palcos en la famosa plaza san Marcos, y había varias atracciones circenses, animales danzantes y acróbatas. Se comían frutas secas, fritos y dulces de todo tipo ya que siendo una ciudad portuaria los gustos y sabores provenían de varias parte del mundo, justamente la fiesta de la Serenissima recuerda el legendario viaje del veneciano Marco Polo a la China.

La fiesta de las Marías

Esta antigua fiesta viene introducida cerca del año 943. En el día de la purificación de María, el 2 de febrero, se usaba celebrar la bendición de las esposas y se bendecían colectivamente el matrimonio de doce doncellas elegidas entre las más bellas y pobres de la ciudad. Contribuían a la dote de estas esposas las donaciones de las familias patricias de Venecia y también les prestaban lujosas joyas proveniente del tesoro de la ciudad. Los invitados gozaban de un rico recibimiento en un palacio.

Lamentablemente un año, en unos de estos ricos festejos, ante el estupor e incredulidad de la gente, irrumpieron en la iglesia unos piratas llevándose a las doncellas y todas las joyas de la dote. Aunque lograron luego apresar a los piratas decidieron no realizar más la fiesta como se venía haciendo, pero si continuándola en modo conmemorativa para recordar lo sucedido.

Estas fiestas continuaron, de manera alternativa, dependiendo de los acontecimientos históricos de la época. Desde el año 1999, viene de nuevo instituida oficialmente con las nuevas variantes, que llegan al día de hoy, un desfile en pasarela con doce hermosas venecianas vestidas en traje de época, a quién se elegirá la más bella concediéndole el honor de la “María del año”

El vuelo del ángel o colombina

Este es el espectáculo que da comienzo oficialmente al carnaval de Venecia. Al principio se lanzaba una colombina (paloma) metálica desde el famoso campanil de San Marcos que descendía por una cuerda hasta la plaza donde estaba la multitud. Desde el 2001 se cambió la colombina por una persona vestida de ángel que al llegar a mitad del camino lanzaba papel picado, confites y pequeños regalos a la muchedumbre que con ojos mirando hacia el campanil esperaba con ansias el descenso del ángel y el comienzo de las coloridas fiestas de carnaval. Las fiestas terminarán rigurosamente el martes antes del miércoles de ceniza, donde el jolgorio se apaga para comenzar el tiempo de cuaresma.

05:56
Etiquetas:
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets