Vuelve Science and Faith, el exitoso curso on line sobre ciencia y fe: grandes preguntas en español


Sucede continuamente: el profesor de religión o el de catequesis explica que Dios creó el mundo en seis días y en el séptimo descansó. Y un niño levanta la mano y plantea: "pues nos han dicho que fue una gran explosión, en clase de ´cono´ [las antiguas "naturales"]

Otro clásico, mucho más antiguo... Los niños de todos los tiempos se han planteado con quién tuvieron hijos Caín y Abel y si la raza humana viene del incesto.




Y en nuestros días se añade esta: "Mamá, el profesor de ciencia me dice que venimos del mono y de una sopa química, y la profesora de religión me dice que Dios hizo a Adán y Eva con barro y somos sus descendientes; ¿quién tiene razón?"




Incluso a nivel adulto y de divulgación, hay un tremendo agujero divulgativo para explicar el encaje de la propuesta cristiana- que es racional y razonable- con la ciencia actual. Es algo que se nota espcialmente en la librerías en español, como denuncia el doctor en Filosofía de la Física por la Universidad de Bremen Francisco José Soler Gil en el libro "Oráculos de la Ciencia".







"En las librerías el tema de la existencia de Dios sólo se presenta desde el punto de vista ateo. El estudiante de filosofía y, en general, el lector culto... se ve privado de las fuentes que le permitirían, junto con las otras, poder reflexionar con verdadera independencia sobre el tema. De este modo, se genera la falsa impresión de que el debate reflexivo sobre Dios ya está cerrado y de que lo único que subsiste es una oscura inercia religiosa irracional frente a la claridad racional del ateísmo. Y es difícil exagerar el potencial de fanatismo laicista que encierra un planteamiento así", apunta Soler Gil.




Es en este contexto en el que la Facultad de Teología de Cataluña pone en marcha por segundo año y bajo el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura, su curso online de alta divulgación en lengua española, abierto a alumnos que se conecten desde cualquier parte de España, Hispanoamérica o del mundo, para dar a conocer los frutos de los últimos 30 años de diálogo ciencia-fe, años muy fructíferos, una edad dorada incluso, pero que en ámbitos hispanos se desconoce.







El curso va dirigido a cualquier persona que quiera aprender y dar razón de la fe, o al menos entender las razones de la fe en temas clave, pero será especialmente útil para profesores, catequistas y cualquiera con función docente, pastoral y educativa.




Para su promotor, Emili Marlés, físico y sacerdote de la diócesis de Terrassa, "los conocimientos científicos son una ayuda para alabar a Dios con más intensidad en su obra creadora". Su tesis doctoral en teología se especializa precisamente en el diálogo ciencia-teología y está convencido de que "las ciencias son una ayuda, no una dificultad, para descubrir la belleza y la sabiduría de Dios".




Entre los profesores del curso están Armand Puig, Lluc Torcal, Gennaro Auletta, Manuel García Doncel y el veterano divulgador de historia de la ciencia en la Iglesia, el padre Francesc Nicolau.




Se trata de un curso 100% online. Cada lección ofrece un vídeo introductorio, junto con un artículo de e-learning y acceso a lecturas, vídeos y podcasts que profundizan el tema. La lección se cierra con un autotest y la participación en el forum de debate.




La matriculación en el curso permite diversas modalidades, con y sin tutor, y un acompañamiento específico para profesores. "Nuestros alumnos no sólo encuentran reflexión, sino también arte, una estética atractiva, porque queremos explicar el diálogo fe-ciencia desde la vía de la belleza", explica Marlés.




El primer curso ya lo recibieron más de 300 alumnos de todo el mundo hispanohablante y tanto los profesores como los estudiantes mostraron su satisfacción.







La Facultad de Teología de Cataluña reconoce un curso completo como 6 créditos (144 horas), y la Generalitat de Cataluña lo reconoce como formación permanente por su convenio con la Facultad. Todo el proyecto cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo para la Cultura y financiación de la John Templeton Foundation, famosa por su millonario premio anual a favor del avance de la ciencia y el pensamiento en el ámbito de la religión.




Toda la información sobre el curso y la matriculación en:



http://ift.tt/1k26N8B







Para los alumnos de segundo curso este es el temario nuevo, a partir de octubre:




-La creación como Liber Naturae: creación y revelación



-Teorías sobre la evolución de los homínidos



-El origen de la vida humana y el desarrollo embrionario.



-¿Dios intervino en la creación del primer hombre? ¿Y en la creación de cada hombre?



-En un universo en evolución, ¿podemos decir que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios?



-La clonación y las células madre



-La Iglesia y el darwinismo



-¿Puedo esperar un milagro en mi vida? (teología de los milagros)



-Antropología y neurociencia



-¿Qué quiere decir resucitar de entre los muertos?



-El fin de nuestro universo según la Ciencia



-El fin del universo según la teología




Y para el primer curso, el temario es:




-¿El mundo se hizo en 7 días o en 14.000 millones de años? Génesis 1 y 2 a debate



-Galileo y el diálogo Ciencia y fe



-Investigando un cosmos sorprendente. La riqueza de la realidad



-¿Cómo la ciencia conoce la realidad? El Método Científico



-La teología, ¿es un acceso a la realidad o pura mitología? Teología y verdad



-Un diálogo no siempre fácil: la relación Teología-Ciencia a lo largo de la historia



-¿Cómo ha sido la evolución cosmológica de nuestro universo?



-Teorías de la evolución biológica



-¿Qué quiere decir que Dios ha creado el mundo? -Teología clásica de la creación



- Un mundo diseñado por Dios.



-Jesucristo, ¿tiene algo que ver con la evolución cósmica?



-Un diálogo con la ciencia que enriquece a la teología, el nuevo concepto de «creación evolutiva»




Más información y subscripciones:



http://ift.tt/1k26N8B







07:20
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets