¿Qué se ha de rezar después de un referéndum de independencia? ¡En Escocia está previsto!


Acabó el referéndum de independencia en Escocia y el resultado ha sido un “no a la independencia” (un 56% de “no” contra un 44% de “sí”). Se han observado diferencias locales: el “no”consiguió resultados mayoritarios en todas las islas (un 67% de “no” en las Orcadas, un 64% en las Shetland, un 53% en las islas occidentales) y se estableció con un 60% o casi en Perth, Aberdeen, Argyll y Edimburgo. La diferencia estuvo en Glasgow, la ciudad industrial del norte, donde ganó el “sí” con un 54%.

En total, sólo 1,6 millones de escoceses deseaban la independencia.




Las iglesias, neutrales, "no desinteresadas"



Las iglesias de distintas denominaciones durante todo el proceso se mantuvieron neutrales (“pero no desinteresadas”, en palabras de ACTS), ninguna quiso elegir bando, excepto para animar a la participación, la reflexión y la oración.




La plataforma ecuménica ACTS (Acción de las Iglesias Juntas en Escocia), que reúne a 9 denominaciones cristianas desde 1990, incluyendo la Iglesia Católica, la “Church of Scotland” (la “nacional” de Escocia, presbiteriana cada vez más liberal) e iglesias evangélicas más conservadoras, publicó una guía para orar antes y después del referéndum fuese cual fuese el resultado.




La guía está aquí en PDF en inglés.




Esta guía (que usarán muchas parroquias este domingo y muchos grupos de oración pequeños) incluye:




- Un modelo de oración en grupos pequeños



- Una oración inspirada por las palabras de la Maza ceremonial que está en el Parlamento escocés: sabiduría, justicia, compasión e integridad
- Oraciones para usar en la liturgia del domingo anterior y posterior al referéndum en las parroquias



- Algunas oraciones históricas escocesas (de eventos del s.XVI, por ejemplo)




La oración da calidad



A los grupos pequeños de oración se les recuerda que “los miembros de las 9 iglesias de ACTS podemos contribuir mucho a la calidad del referéndum nacional con nuestra oración”.




Para empezar, como signo de unidad, se recuerda que todas las denominaciones comparten el Padrenuestro; se reza, y después se ora en silencio por el referéndum (o sus consecuencias).




“Cantemos, pidiendo al Espíritu de Dios que esté en nuestro corazón y mente mientras pedimos lo que sea mejor para Escocia y su gente”, se exhorta antes de cantar un himno.




Recomiendan luego leer 1 Reyes 3:5, 7-12: Salomón sueña con Dios, que le ofrece un don, y el rey pide “un corazón para entender como discernir entre el bien y el mal, para gobernar a este pueblo tan grande”, sabiduría que Dios concede con gusto.




Otras opciones de lecturas: las Bienaventuranzas, la oración y el perdón (Mateo, 6: 9-15), “estad en paz entre vosotros, buscad lo mejor” (1 Tesalonicenses 5:14-22)…







Perdonar y olvidar



Otra petición: “Oh, Dios de paz, garantiza que aquellos que son uno en corazón perseveren en lo que es bueno y los que están en conflicto puedan olvidar el mal y ser sanados”.




Y se acaba con el salmo 122: “Que alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor…” En realidad, los versículos más relevantes al caso vienen más adelante: “allí están los tribunales de justicia, los tronos de la casa de David, ¡orad por la paz en Jerusalén!




El versículo de “allá suben las tribus” hace pensar en clanes y votantes marchando a las urnas.




La oración inspirada en los valores de la Maza del Parlamento (sabiduría, justicia, compasión, integridad) tiene 30 versos.




Empieza dando gracias a Dios “por este nuestro país y toda su gente, gracias por la historia que nos ha hecho ser quienes somos”.




Después pide el “Espíritu de sabiduría e integridad, de justicia verdadera y compasión”.




Luego añade: “Perdona los conflictos y males que nos han influido; cura suavemente las cicatrices del dolor y el resentimiento que puedan quedar en nosotros. Fortalece y aumenta entre nosotros el amor y la armonía de propósito que pertenecen a tu reino, Haznos apóstoles de la verdad y la paz cuando nos movemos entre nuestros conciudadanos en este tiempo”.







Las oraciones piden no caer en el desaliento, entender al otro,



centrarse en trabajar por la paz, la justicia y los necesitados




Ideas para las liturgias



Para las liturgias dominicales ofrecen materiales muy variados que cada congregación puede incorporar según su contexto.




Por ejemplo, recomiendan el Salmo 46:1-3: “No temeré, aunque las aguas rujan y espumeen, aunque tiemblen las montañas…”




Ofrecen una oración larga que empieza así: “Una vez fuimos una nación que no conocía Tu Nombre, tú nos has formado como pueblo, convocado con el coste de la vida de santo y mártir, a través de profeta, predicador, artista, político, hombres y mujeres de fe en cada lugar y momento…”




Y hacia el final: “Ahora venimos a ti, en tiempo de una nueva formación y un reto reciente, para escuchar lo que nos dices, para sentir tu acompañamiento, cruzando hacia un lugar nuevo, avanzando en terreno nuevo, familiar pero no familiar”.




Hay un listado de preces sugeridas:




- “Por el respeto a cada uno en nuestras diferencias, y un deseo genuino de escuchar y aprender por qué otros piensan distinto, oremos”




- “Te pedimos paciencia y coraje para el pueblo al atravesar incertezas y ajustes, sea cual sea el resultado, oremos”




- “Pedimos por los que gobiernan, para que lo hagan con creatividad y sabiduría por el bien de la nación y el bienestar de los que están más allá de nuestras fronteras y costas, oremos”




Tambien se pide “por los retos de pobreza e injusticia que han salido a la luz durante los debates…”




Hay peticiones más largas, como esta:




“Que podamos dejar a un lado las pasiones de las urnas, la ira que no entiende por qué otros no ven lo que vemos; ayúdanos a entender que la diferencia no es sólo algo que hay que encajar sino que es necesaria para la salud de un cuerpo. Permite que nuestra interacción con otros traiga discernimiento, afile nuestras percepciones, aumente nuestra energía para el bien, expanda nuestra habilidad de amar…”




Y hay una oración larga para orar específicamente después del referéndum:




“Dios Eterno, oramos por el pueblo de Escocia tras el referéndum sobre la independencia. Oramos por los que celebran el resultado. Oramos por los que están decepcionados. Guíanos para que no sucumbamos al triunfalismo o desaliento. En unidad cristiana, con tolerancia y respeto, ayúdanos a trabajar juntos por la paz, la justicia y el bien de la sociedad, en esta tierra y fuera de ella, en especial con los que menos comparten prosperidad material. Oramos por Elizabeth nuestra Reina, por los miembros del Parlamento Escocés de todos los partidos y por aquellos en posiciones de influencia y responsabilidad. Anímanos a saber que la verdadera soberanía no está en reinos terrenales, territorios ni poder, sino en Ti, Dios de gracia y perdón”.




Como se ve, en estas oraciones, después de las alabanzas y agradecimientos a Dios, priman 3 temas:




- Orar por los gobernantes



- Superar las divisiones con perdón y comprensión



- Centrarse en trabajar por la justicia y combatir las pobrezas




Las iglesias de ACTS



Las denominaciones que colaboran en ACTS son:




-Iglesia Católica: prohibida desde 1560 a 1793; hoy tiene unos 850.000 fieles, incluyendo inmigrantes, pero sólo un 20% de ellos practicante




-Church of Scotland: es la iglesia "nacional" de Escocia desde el s.XVI, son presbiterianos cada vez más progresistas; 400.000 miembros, menos del 8% de la población




-Congregational Federation: calvinistas de estilo evangélico, unas 300 comunidades




-Salvation Army: el Ejército de Salvación, protestante, unas 100 comunidades pequeñas




-Scottish Episcopal Church: anglicanos de Escocia, muy minoritarios, unos 50.000 fieles




-United Reformed Church: presbiterianos calvinistas progresistas, unos 70.000




-United Free Church of Scotland: presbiterianos calvinistas, que se escindieron en 1900... apenas 3.000 fieles




-Methodist Church: metodistas, pocos pero con raigambre histórica




-Religious Society of Friends: cuáqueros, pocos, pero también con valor histórico







03:20
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets