Manuel García Viejo, misionero leonés infectado de ébola, llegará a Madrid en las próximas horas


Manuel García Viejo, el misionero leonés infectado por el virus del Ébola llegará a Madrid desde Sierra Leona, previsiblemente, mañana o el lunes a bordo de un avión medicalizado bajo el mismo protocolo de repatriación que fue aplicado a su compañero de orden, el sacerdote Miguel Pajares.

El Gobierno ha puesto en marcha nuevamente un protocolo de repatriación ante el segundo caso de un español infectado por ébola y que, según el Ministerio de Sanidad, será ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid en un período comprendido entre las próximas 48 horas.




Para este fin, los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa y coordinarán el dispositivo para el traslado de García, un misionero leonés de 69 años y director médico de un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.




Más de medio siglo en misiones



El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona, han confirmado a Efe fuentes de la ONG Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.




García Viejo lleva casi 52 años en esta orden y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona).




Fue diagnosticado de ébola en la madrugada de ayer tras permanecer varios días enfermo e incluso manifestó que quería permanecer en Sierra Leona, pero la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a ser repatriado.




Lo sospechaban



La familia del misionero leonés ha recibido con pesadumbre y resignación la noticia de su enfermedad, que venían "sospechando" desde que se inició la propagación del virus en esta región africana.




En declaraciones a Efe, Antonio García Viejo, hermano del religioso, ha explicado que no ha conseguido hablar con su familiar, pero que sí lo ha hecho con los frailes de la orden de San Juan de Dios.




Antonio García Viejo ha recordado que su hermano estuvo el pasado año en la localidad leonesa de la que es originario, Folgoso de la Ribera, a la que tenía por costumbre regresar "cada año" para compartir unos días con sus familiares.




Por su parte, el hermano Clemente Gómez, superior de la Comunidad de San Juan de Dios de León, ha dicho que la infección de su compañero les ha dejado "paralizados", porque estaba en trámites de regresar como cada año a León para visitar a sus familiares y amigos.




En cuarentena



En declaraciones a Efe, Clemente Gómez ha explicado que en los días previos García Viejo estaba en situación de "cuarentena", siguiendo el protocolo sanitario previo al viaje, y "todo iba normal" hasta anoche, cuando le detectaron la infección.




"Nos ha dejado paralizados porque además de compañeros somos amigos, nos conocemos desde el colegio. Era un chaval aventajado, que con sólo 5 ó 6 años más que yo, me dio clases de latín, con lo que disfrutaba mucho", ha relatado el superior de la Comunidad, quien ha recordado que García Viejo se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca y pronto se involucró en las misiones.




De su personalidad, Clemente Gómez ha destacado la "gran humanidad" de su compañero, un "bonachón en sus formas" al que "le encanta el fútbol", deporte del que le considera "un entendido".




En la misma línea, el alcalde del municipio leonés, José Antonio García, ha expresado que es "un mazazo" y "una mala noticia de esas que nunca quieres recibir".




Coordinación ministerial



Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado, al igual que el aplicado en agosto en el caso Pajares, el sacerdote infectado por ébola que residía en Liberia y que finalmente falleció en el Hospital Carlos III pese a recibir un tratamiento experimental.




Tras la reunión interministerial que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado que el Gobierno está actuando nuevamente en función de los protocolos internacionales y recomendaciones de organismos mundiales como la OMS, que ya conocen el caso.




Ha comentado que García será traído en un avión de las Fuerzas Armadas que "está dispuesto y preparándose" para salir de España y ha destacado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con la Comunidad de Madrid para que el enfermo sea hospitalizado inmediatamente.




Vinuesa ha estimado que García podría llegar a España entre mañana y pasado, aunque ha recordado que hay "muchas previsiones intermedias" dadas las condiciones de un país como Sierra Leona.




Riesgo mínimo



"El riesgo de salud pública es prácticamente nulo", ha aseverado, y ha añadido que, por lo tanto, el ciudadano español será repatriado a España en condiciones de seguridad.




Asimismo, ha dicho que en el hospital de la Orden de San Juan de Dios en el que trabaja García, que lleva 30 años trabajando como médico en África, "no hay más españoles".




Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos.







16:57
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets