El hospital San José en Liberia sigue inactivo, pero sus materiales se usan en centros católicos


Según la Organización Mundial de la Salud, el Ébola ya ha causado 4.269 casos de personas infectadas y 2.288 muertes en África Occidental, concretamente en Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal.

El coordinador de Proyectos de Juan Ciudad ONGD, Roberto Lorenzo, ha explicado desde la capital liberiana, desde el Hospital San José de Monrovia, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde se infectó el padre Miguel Pajares, que "aunque en las calles la gente sigue saliendo y los mercados locales tienen actividad, la situación es muy compleja, ya que la mayoría de los hospitales siguen cerrados y no hay clases en las escuelas".




El objetivo de la organización es realizar un diagnóstico de la situación y valorar la estrategia que se va a seguir en el Hospital San José, junto a los organismos responsables de salud de Liberia y el equipo de trabajo sobre el Ébola formado por el obispo de Monrovia.




Según explican desde Juan Ciudad ONGD, aunque es "urgente" prestar servicios sanitarios a la población liberiana, la epidemia implica unos protocolos de actuación y medidas de seguridad muy estrictos para evitar un mayor número de contagios y poder así empezar a controlar la epidemia. Esto, según añaden, conlleva un trabajo "riguroso" de planificación y la formación del personal sanitario en esta materia.




Por el momento, el Hospital San José de Monrovia permanece clausurado, y no presta servicios sanitarios.




Roberto Lorenzo ha explicado que él y un equipo de trabajadores del hospital han terminado en estos días las labores de desinfección de las casas que se encuentran junto al hospital, que ya fue desinfectado por personal del gobierno.




Además, han realizado tareas de organización logística de los materiales y alimentos en el almacén del centro.




"Como la reapertura no va a poder ser inmediata y había material de protección sanitario que había llegado en los envíos que se realizaron hace unos meses desde España, se ha repartido parte de ese material entre algunos centros sanitarios católicos que están empezando a funcionar a pequeña escala", ha indicado.




Este material llegó al hospital gracias a las donaciones de la campaña de la ONG ´Paremos el Ebola en África del Oeste´ y a la colaboración de la Fundación Mujeres por África y Farmamundi.




Además, en las próximas semanas empezarán a llegar progresivamente las 11 toneladas de material sanitario de protección y medicinas donado por el Ministerio de Sanidad español en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).




Entre el personal del Hospital San José, que estaba en primera línea de fuego contra el ébola, 14 personas se infectaron de ébola y 9 de ellas murieron, incluyendo 3 iembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: el hermano Miguel Pajares, el hermano Patrick Nshamdze y el hermano George Combey. También murió la hermana de la congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Mutwameme.




Entre las personas que han sobrevivido, todas ellas africanas que trabajan como personal local, se encuentran tres médicos y otras dos hermanas de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, entre ellas, la hermana Paciencia Melgar.







05:09
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets