Liberado en China sacerdote tras 8 años de prisión por ser vicario episcopal




Después de ocho años de confinamiento sin haber tenido derecho a un juicio, fue finalmente liberado el Padre Joseph Lu Genjun, Vicario Episcopal de la diócesis de Baoding, en China. El presbítero ocupó el ministerio de vicario episcopal tras el arresto de los Obispos monseñor James Su Zhimin y monseñor Francis An Shuxin, en 1996 y 1997. La causa de la detención fue su negativa a tomar parte en la llamada Asociación Patriótica que pretende controlar a la Iglesia desde el oficialismo.

El P. Genjun fue liberado sin condiciones (esto es, sin haber firmado un compromiso de adhesión a la Asociación Patriótica) el pasado 9 de agosto cerca a la Catedral de Baoding. El hecho se ha interpretado como una atención a las reiteradas peticiones de monseñor Francis An Shuxin, quien fue liberado después de 10 años de prisión y haber aceptado unirse a la Asociación Patriótica, en una polémica decisión que según la Santa Sede "debió haber sido evitada". La Iglesia, debido a "las presentes circunstancias", le permitió no renunciar y acompañar al clero en una situación que continúa bajo la observación de Roma, que podría determinar un camino de acción diferente en cualquier eventualidad.




La irregular situación de la Diócesis dista mucho de haber superado la restricción a la libertad religiosa. Monseñor James Su Zhimin, Obispo titular de Baoding, continúa recluido en una ubicación desconocida desde hace 17 años, incluso cuando el cambio de las leyes penales en 2013 debieron haber producido la liberación de todos los religiosos por las comunes irregularidades de las detenciones, tales como el no haber tenido derecho a juicio ni contacto con sus familiares o allegados.




El sacerdote liberado, P. Genjun, fue recluido en varias oportunidades desde el mismo año de su ordenación en 1990 (cuando sufrió una reclusión corta) y en 2001 fue enviado durante tres años al campo de reeducación de Gao Yang en Hebei. Después de cumplir esta condena fue arrestado de nuevo (mayo de 2004) y finalmente en 2006, cuando comenzó su más larga prisión. El sacerdote fue llevado a varios lugares durante este período, siendo el más reciente la Escuela del Partido Comunista en Baoding.









05:33
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets