El mártir Paul Yun: Dios es nuestro Gran Padre, no podemos venerarlo desobedeciendo sus Mandamientos

Este sábado 16 de agosto, el Santo Padre Francisco ha declarado beatos a Paul Yun Ji-Chung y a otros 123 mártires más de Corea. Este conjunto de mártires son de los primeros cronológicamente desde la llegada de la fe cristiana al país.

Paul Yun Ji-chung nació en el año 1759 en el seno de una renombrada y noble familia de Janggu-dong. Su hermano menor, Francis Yun Ji-heon, también murió martirizado en 1801 durante la Persecución Shinyu.

Paul Yun era inteligente y digno de confianza, se dedicó a estudiar desde muy pequeño Aprobó el primer examen del estado en la primavera de 1783. Fue alrededor de esa época en la que Paul Yun conoció sobre la fe católica por medio de su primo John Jeong Yak-yong.

Comenzó a leer libros acerca de la fe y finalmente fue bautizado por Peter Yi Seung-hun en 1787, después de haber estudiado la doctrina católica por tres años.

Apóstol en su familia

Paul Yun le enseñó el catecismo a su madre, a su hermano más joven Francis Yun y a James Kwon Sang-yeon, primo suyo, introduciéndolos así a la Iglesia Católica. También, junto con Augustine Yu Hang-geom -un pariente político- intentó proclamar el Evangelio.

El Obispo de Pekín, A. Gouvea, en 1790, publicó un decreto prohibiendo la práctica de los ritos ancestrales, Paul Yun y su primo James Kwon quemaron la tableta ancestral. Cuando su madre murió al año siguiente, la ceremonia fúnebre se hizo según el rito católico, no por el confuciano.

Muy pronto se extendió la noticia de que Paul Yun no había ofrecido el rito fúnebre tradicional y que había quemado la tableta ancestral. Cuando el rumor llegó a la corté real, la noticia causó malestar, por lo que el magistrado de Jinsan mandó arrestar a los dos primos: Paul Yun y James Kwon.

Paul y James se escondieron, y dado que el magistrado de Jinsan no los encontraba ordenó arrestar al tío de Paul Yun. Al conocer la noticia, dejaron sus escondites y se entregaron al magistrado de Jinsan. Esto ocurrió a mediados de octubre de 1791.

El proceso

Inicialmente, el magistrado de Jinsan trató de persuadirlos para que renunciaran a su fe. Pero ellos se negaron a renunciar, por lo que fueron transferidos a la oficina del gobernador de Jeonju.

Paul Yun y James Kwon fueron interrogados al día siguiente de su llegada a Jeonju. El gobernador usó todos los medios posibles para conseguir que ellos delataran a otros católicos, pero su esfuerzo fue en balde. Defendieron su fe con determinación y no pronunciaron palabra alguna que pudiera dañar a la Iglesia o a otros católicos. Paul Yun, en particular, indicó -artículo por artículo- la irracionalidad de los ritos ancestrales confucianos, explicando a la vez la doctrina de la Iglesia Católica. Esto enfureció al gobernador y ordenó que fueran severamente castigados.

Dios es nuestro ‘Gran Padre’

Paul Yun y James Kwon estaban listos para morir por Dios. Su única respuesta fue: "Servimos a Dios como nuestro ‘Gran Padre’, por lo tanto, nosotros no podemos venerarlo desobedeciendo sus Mandamientos".

El gobernador de Jeonju los sometió a la corte real, y los ministros de ésta sentenciaron que Yun Ji-chung y Kwon Sang-yeon debían ser decapitados. El rey aceptó la sentencia y autorizó la ejecución. El 8 de diciembre de 1791 fueron decapitados por odio a la fe mientras oraban a Jesús y María. Paul Yun tenía 32 años.

Un milagro con sus cuerpos y su sangre

Las familias tuvieron que esperar nueve días para obtener el permiso del gobernador para recoger los restos mortales de Paul Yun y James Kwon para el entierro. Cuando los familiares fueron a recogerlos, se sorprendieron al descubrir que ambos mártires parecían como si acabaran de ser decapitados en ese momento. Las manchas de sangre que eran brillantes y frescas. Empaparon algunos pañuelos en la sangre de los mártires y enviaron algunos al obispo A. Gouvea de Pekín. Después se sucedieron algunos milagros, como la sanación de personas en trance de muerte que recuperaban su salud cuando tocaban estos pañuelos.

Este grupo de mártires está conformado por:

Paul Yun Ji-chung

James Kwon Sang-yeon