El jesuita Ghirlanda, que desde 2010 acompaña a la Legión de Cristo, será su asistente pontificio


El Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, comunicó que el sacerdote jesuita P. Gianfranco Ghirlanda, que ya se desempeñaba como encargado de los consagrados del movimiento laical Regnum Christi, será el asistente pontificio de la Legión de Cristo, la rama sacerdotal del movimiento.

El anuncio se hizo este jueves, luego de que el Cardenal y el Secretario del dicasterio que dirige, el Arzobispo español José Rodríguez Carballo, se reunieran con el Director General de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Eduardo Robles-Gil, junto al Consejo general de la institución en el Centro de Estudios Superiores de los legionarios en Roma.




El sacerdote jesuita, explica la nota de prensa de la Legión de Cristo, “asesorará al gobierno general, durante los próximos años, especialmente en la búsqueda de una configuración canónica para el Movimiento Regnum Christi y la relación entre las distintas vocaciones que lo conforman: sacerdotes religiosos, laicos consagrados, consagradas, laicos y sacerdotes diocesanos”.




El Cardenal Braz de Aviz explicó que el asistente es un asesor que no forma parte del gobierno del Instituto.




Podrá participar en las reuniones del consejo general que él considere oportuno en su calidad de asesor. “Se busca que pueda seguir apoyando a la Legión de Cristo a superar definitivamente la difícil crisis institucional vivida en los últimos años”, indica la nota.




En la reunión también se habló de las Constituciones que la Legión presentó al Papa Francisco el pasado 25 de febrero, cuyas observaciones presentó el Cardenal.




Entre las observaciones están hacer más explícitas las referencias a los textos del Concilio Vaticano II sobre la vida consagrado, indicar los cánones del Código de Derecho Canónico que sirven como fuente y, como punto principal, se pude aclarar mejor la relación del Movimiento Regnum Christi con el instituto religioso de los Legionarios de Cristo.




La nota de los legionarios explica que sus autoridades subsanarán las observaciones indicadas por la comisión ad hoc que ha revisado las Constituciones, para que luego sean aprobadas definitivamente.




Fue rector de la Universidad Gregoriana



Nació en Roma el 5 de julio de 1942. En 1966 obtuvo el doctorado en jurisprudencia por la Universidad de “La Sapienza” de Roma. Ese mismo año ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús. En 1973 fue ordenado sacerdote.




En 1978 obtuvo el Doctorado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Ha sido profesor ordinario (desde 1986) y decano (de 1995 a 2004) de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Gregoriana. Sirvió como rector de la Gregoriana de 2004 a 2010.




Es consultor de varios dicasterios de la Santa Sede. Participó como perito en la IX Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 1994 sobre la Vida Consagrada y en la X Asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos de 2001 sobre los Obispos.




En 2010 fue nombrado consejero personal del Delegado Pontificio para la Legión de Cristo, Cardenal Velasio De Paolis. En 2012 el Delegado Pontificio le encomendó el gobierno de los laicos consagrados del Regnum Christi. Participó como presidente en la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi (noviembre de 2013) y como vicepresidente en el Capítulo General Extraordinario de la Legión de Cristo (enero y febrero de 2014).




El 19 de marzo de 2014 el P. Eduardo Robles-Gil, L.C. lo nombró consultor de la Comisión para la revisión del Estatuto del Movimiento Regnum Christi.







08:13
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets