Felipe VI y la Reina Letizia visitan al Papa: primer viaje internacional porque las fechas cuadraban


El papa Francisco ha recibido este lunes 30 de junio a los nuevos reyes de España con una cordial bienvenida, en la que no faltaron las bromas, y Felipe VI se despidió del pontífice "con la esperanza de verle en España", tras explicarle que el relevo en la Corona ha sido "muy intenso", pero lo ha vivido "tranquilo".

Felipe VI y la reina Letizia han inaugurado su agenda internacional con una visita oficial al Vaticano, donde han sido recibidos por el papa, quien ya tuvo ocasión de reunirse cuando asistieron, como Príncipes de Asturias, al inicio de su pontificado




Antes de entrar en la biblioteca privada del papa para la reunión de este lunes, que duró unos 40 minutos, don Felipe se dirigió al papa para preguntarle, sonriente, "¿Los monaguillos delante?", en alusión a la reciente visita al Vaticano de los reyes Juan Carlos y Sofía, cuando el pontífice, con esta expresión, les invitó a pasar antes que él.




"Así es, ¿se lo contó su padre?", contestó, divertido, el papa, antes de ceder el paso a Felipe VI y la reina Letizia. Para esta audiencia con el papa, don Felipe acudió a la Santa Sede con traje y corbata azul oscuro, mientras que doña Letizia vestía un traje de chaqueta blanco -color reservado en estas ocasiones a las reinas católicas- y no llevaba mantilla.




El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo acompaña a los reyes en esta visita que únicamente incluye la audiencia con el pontífice -y el habitual encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin- y a la que seguirán en las próximas semanas tres viajes oficiales a los países vecinos: Portugal, Marruecos y Francia, en este orden.




¿Por qué el Vaticano? Por sus fechas



La Casa del Rey ha querido dejar claro en todo momento que la circunstancia de que la primera visita internacional de los nuevos reyes sea al Vaticano no tiene nada que ver con ninguna tradición ni con el deseo de compensar la ausencia de símbolos o ceremonias religiosas en las jornadas de abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI.




Según precisan fuentes de la Casa, se buscaron fechas para concretar las primeras visitas internacionales con Francia, Marruecos, Portugal y el Vaticano, sin prefijar ningún orden, y, de los cuatro Estados, fue la Santa Sede el que ofreció la fecha más cercana en el tiempo.




La misa que no se vio



Los actos institucionales de abdicación y proclamación no estuvieron acompañados de símbolos o ceremonias católicas de acuerdo con el carácter aconfesional que marca la Constitución Española, si bien el domingo de la primera semana de reinado Felipe VI, la reina Letizia y los reyes Juan Carlos y Sofía asistieron a una misa privada en la capilla del Palacio de la Zarzuela.




El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo castrense, Juan del Río, oficiaron esta ceremonia religiosa privada, de la que la Casa del Rey no facilitó imágenes fotográficas y televisivas y tampoco proporcionó datos sobre el resto de asistentes.




Otras visita al Vaticano



Don Felipe y doña Letizia fueron recibidos juntos por primera vez en audiencia en el Vaticano por Juan Pablo II, el 28 de junio de 2004, unos días después de su enlace matrimonial en la catedral madrileña de la Almudena, y el 1 de mayo de 2011 encabezaron la delegación española asistente a la misa de beatificación de este papa bajo el pontificado de Benedicto XVI.




Próximos viajes de los Reyes



Tras su visita de este lunes a la Santa Sede, los nuevos reyes tienen previsto reunirse el 7 de julio en Lisboa con el presidente Anibal Cavaco Silva, mantener un encuentro en Marruecos con el Rey Mohamed VI el día 14 y entrevistarse unos días más tarde en París con el presidente francés, François Hollande.




Además, están invitados a asistir el 4 de agosto en Lieja, junto a otros jefes de Estado, a los actos conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial que rememoran el decisivo momento en que Bélgica, al negar el paso por su territorio a las tropas alemanas, se convirtió en una trinchera permanente y un Estado ocupado.




A falta de concretar la agenda oficial de los reyes a partir de agosto, tampoco se descarta que el nuevo monarca encabece en septiembre la delegación española que acudirá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.







08:54
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets