El obispo Novell pide que los abogados que tramiten nulidades sean católicos; algunos protestan


Diversos medios de comunicación se han hecho eco este jueves, 15 de mayo, del contenido de una carta que el obispo de Solsona, Xavier Novell, a enviado a título personal a los abogados de su diócesis, recordándoles que, para poder tramitar nulidades matrimoniales ante la Iglesia, tienen que ser católicos y, por tanto, deben estar bautizados.

Así lo ha confirmado el obispado leridano, que ha añadido que se trata de un "simple recordatorio" que Novell ha decidido enviar a los letrados después de que él mismo se haya puesto al frente del Tribunal Eclesiástico de la diócesis, tras la reciente jubilación del vicario judicial de Solsona.




"El señor obispo ha asumido esta tarea y ha enviado esta carta a modo de simple recordatorio. Se trata de comenzar de nuevo y hacer las cosas bien. No vemos noticia en ello, es algo que ordena el derecho canónico. Quizá la noticia está en que hay diócesis que no piden este requisito", ha subrayado un portavoz del Obispado de Solsona.




Al mismo tiempo, el Obispado constata que no se ha recibido ninguna queja por parte de ningún abogado respecto a la observación de Novell en su escrito, aunque ese recordatorio ha causado cierto malestar entre los letrados.




Los obispos pueden dar dispensa



Desde el Colegio de Abogados de Lleida, su decano, Simeó Miquel, ha manifestado su sorpresa y ha señalado que, aunque es cierto que el derecho canónico exige ser católico para realizar este tipo de trámites, también se admite una dispensa obispal.




"Me sorprende que en un tema que no ha dado ningún problema ahora se reclame este requisito, cuando, además, admite dispensa por parte del obispo", ha observado Miquel, que ha defendido el derecho a elegir abogado sin tener en cuenta sus creencias religiosas.




"Las partes tienen que tener derecho a poder escoger el abogado que les inspire más confianza, sin tener en cuenta si está bautizado o no", ha agregado el decano, a quien no le parece bien "que se coarte esa libertad por una cuestión de creencia religiosa".




"No ser católico no ha de ser un impedimento para poder tramitar las nulidades, por eso esperamos que el obispo ejerza esa dispensa", ha concluido Simeó Miquel.







07:12
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets