Una familia atea pide que su hijo no use la palabra «Dios» en el juramento diario en la escuela


Una familia atea estadounidense mantiene un litigio contra un distrito escolar del estado de Nueva Jersey para conseguir que su hijo no tenga que pronunciar la palabra ´Dios´ cada día [de lunes a viernes, en el juramento escolar a la bandera, nota de ReL].

La demanda contra el distrito escolar Matawan-Aberdeen fue interpuesta por una familia atea que decidió permanecer bajo el anonimato, informa el diario USA Today.




La demanda fue respaldada por la Asociación Humanista Estadounidense (AHA), que es una organización educativa que aboga por la "igualdad" para humanistas, ateos y librepensadores.




Según la práctica establecida en EEUU, los alumnos tienen que pronunciar diariamente el Juramento de Lealtad, que contiene la frase "bajo Dios".




La obligación de pronunciar dicha frase viola los derechos de los ateos, ya que -esgrimen- tiene carácter anticonstitucional, pues cuestiona el patriotismo de los ateos y desdeña sus concepciones religiosas, reza la demanda judicial.




El propio Juramento a la bandera estadounidense fue creado en 1882 y desde entonces fue modificado varias veces. La última modificación, que añade la frase "bajo Dios", fue hecha en 1952.




Según explica el abogado de la AHA, David Niose, la frase fue agregada en la época del presidente McCarthy para oponerse a la URSS comunista.




[Este argumento es extraño: McCarthy nunca fue presidente, sólo fue senador; en 1952 el presidente era el demócrata Truman. Nota de ReL].




"La URSS cayó en el año 1991 y la necesidad, si alguna vez la hubo, de distinguir de esta manera a EEUU de sus adversarios comunistas ya no existe", dice el abogado citado por USA Today.




Caso de ganar la demanda, la corte puede ordenar que el Juramento de Lealtad no sea pronunciado en las escuelas, o quitar la frase "bajo Dios" del Juramento.




No obstante, según David Rubin, el abogado del distrito escolar, los alumnos no tienen por qué recitar el Juramento si tienen algún inconveniente, tal y como decidieron las cortes federales hace años.







05:40
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets