Aceptan 2 años de cárcel por robar dinero drogados en diez iglesias y piden perdon a los párrocos


Dos acusados de robar el dinero en más diez iglesias situadas en las provincias españolas de Córdoba y Ciudad Real aceptaron el lunes 13 de enero una pena de 2 años de prisión cada uno tras reconocer la autoría de los hechos.

La Fiscalía redujo un año la pena que pedía en su escrito de calificación provisional a cada procesado tras aplicar la atenuante de toxifrenia -consumo de sustancias estupefacientes en el momento de los hechos- al llegar a un acuerdo con la letrada de la defensa.




Los hechos, según reconocieron los dos acusados, tuvieron lugar entre los días 13 de diciembre de 2009 y el 16 de febrero del 2010 cuando, concretamente, los procesados entraron en:




- la iglesia de San Sebastián de Pozoblanco;



- en la Ermita de San Benito Abad de Obejo;



- en la Parroquia de San Mateo de Villanueva del Duque;



- en la iglesia de San Sebastián de Villanueva de Córdoba;



- en la iglesia de San Salvador de Pedroche;



- en la iglesia de San Pedro Apóstol de Villaralto,



- en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Belmez;



- en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de El Viso,



- y en la iglesia de Fuente Obejuna.




Los acusados también reconocieron haber accedido a las iglesias de Guadalmez y Alamillo, en la provincia de Ciudad Real.




En la mayoría de los casos robaban los cepillos, con cantidades de dinero que en gran parte, según detallaba la calificación del fiscal, ha sido imposible determinar, aunque de las parroquias de Villaralto, Belmez, El Viso y Fuente Obejuna se llevaron 200, 700, 50 y 20 euros, respectivamente.




En la iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque robaron el estuche del cáliz, cartillas bancarias y un calentador, así como la hijuela del cáliz, cuyo valor es de 413 euros.




En la iglesia de Guadalmez sustrajeron tres anillos de una imagen de la Virgen, que han sido recuperados, y, de un local anexo, tres guitarras eléctricas y un bajo tasados en 896 euros.




Uno de los acusados, además, sobre las 18:40 del día 1 de febrero de 2010, se dirigió a la zona de lavado de una gasolinera en la provincia de Ciudad Real y con "ánimo de ilícito lucro" forzó la máquina de aspirar y sustrajo 15 euros del interior. La reparación de los daños causados asciende a 892 euros.




Los dos procesados, tal y como concluyó la titular del Juzgado de lo Penal número cinco de Córdoba, además de la pena de dos años de prisión, deberán indemnizar con una cantidad no superior a los 3.000 euros a las parroquias que no han renunciado en materia de responsabilidad civil.




Los acusados, tras aceptar la pena, mostraron su arrepentimiento ante los párrocos de todas las iglesias y ermitas en las que cometieron los robos y pidieron perdón por todos estos hechos.







05:46
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets