Y en Medina del Campo cambió la Iglesia: Asun Aguirrezábal lo explica en su libro


A veces, encuentros fortuitos cambian la historia... Uno de ellos fue, probablemente, el de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz en 1567 en Medina del Campo.

Él estaba allí para ser ordenado sacerdote, pero se sentía muy decepcionado con sus 4 años de experiencia carmelita, pensando en hacerse cartujo.




Ella estaba allí empezando su "revolución": fundando un nuevo carmelo más exigente y depurado. Se encontraron y Teresa convenció a Juan para que se le uniese... él sería uno de los grandes impulsores de la reforma carmelita entre los varones.




Con ello enriquecieron también la espiritualidad de la Iglesia para siempre. Ambos figuran hoy como Doctores de la Iglesia.




Medina del Campo fue el lugar y el ambiente en el que se plantó y empezó a germinar el árbol teresiano, por primera vez fuera de Ávila. Tiene sentido, por lo tanto, que Asun Aguirrezábal, escritora especializada desde hace años en la santa carmelita, dedique un libro a su paso por la ciudad: "Santa Teresa en Medina del Campo ".




El pasado 16 de diciembre se presentó el libro en el Santuario de los Padres de Schönstatt de Madrid, con la presencia de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid; el padre Fernando Baeza, superior de la comunidad de los Padres de Schönstatt para España y Portugal, y del provincial carmelita para Castilla, el padre Tomás Alvarez, entre otros.




La escritora y periodista Covadonga O´Shea, amiga de la infancia de la autora, introdujo el libro. El padre Javier Alonso, conocido por su participación frecuente en 13TV, insistió en la necesidad de trabajar por las vocaciones para dar vida nueva a los conventos de religiosas carmelitas descalzas.




César Nombela, rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experto en microbiología, alabó el estudio que hace el libro de la fundación del convento de Medina del Campo, el primero que iniciaba Teresa con su nueva visión fuera de Ávila.




La autora, Asun Aguirrezábal, destacó que la obra de Santa Teresa sigue viva, interesando a las generaciones actuales, cuando han pasado 400 años desde que se escribió. Entre sus muchas referencias al contenido del libro, destacó el providencial encuentro en dicho convento de la Santa con Juan de Yepes, que luego sería San Juan de la Cruz, encuentro decisivo para la reforma del Carmelo.




Asistieron al acto más de un centenar de personas, que recibieron el libro donando una limosna para las carmelitas de Medina del Campo, las herederas de Santa Teresa, aún allí después de 4 siglos.







02:31
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets