El programa familiar católico de Boston funciona...y los obispos gallegos lo han importado a España


Nunca había pasado en España que todas las diócesis de una región se coordinasen para ofrecer un sistema conjunto de formación para matrimonios y familias, inspirado en una fórmula probada y estudiada ya en el extranjero.

En este sentido, los obispos gallegos han puesto en marcha una iniciativa pionera en España... pero de eficacia ya demostrada en la enorme diócesis de Boston, bajo el ojo experto y exigente del cardenal Sean O´Malley.




Martiño Rodríguez, laico experto en psicología familiar y responsable de estos programas para toda Galicia, considera que "con esta iniciativa creemos sinceramente que Galicia está ayudando a renovar la Pastoral Familiar en España".




El nombre del proyecto no tiene mucha mercadotecnia: "Curso de Formación en Matrimonio y Familia" (CFMF), pero detrás hay mucha experiencia. Y se puede acceder a buena parte de ella en la web www.cfmfgalicia.es




Un trabajo conjunto y ambicioso



Las cinco diócesis de Galicia se han unido en este proyecto buscando apoyar a las familias cristianas (golpeadas por las crisis: la económica, la de valores, la de fe y los simples avatares de la vida) y responder a la petición de Papa Francisco: “deseo una Iglesia que busque caminos nuevos”.




Con más de 110.000 rupturas oficiales al año en España, el coste humano y emocional del fracaso familiar no es desdeñable.




El modelo original en el que se basa la iniciativa son los programas Transformed In Love de Boston (www.transformedinlove.com). "El sistema de Boston ha demostrado funcionar, y los estudios son contundentes: formar a las familias les ayuda a ser más felices y prevenir problemas", señala Martiño Rodríguez.




Desde los años 80, en países como EEUU y Australia han ido desarrollándose numerosos programas de formación para matrimonios y familias (Couple / Family Enrichment Programs o Educational Programs), de iniciativa tanto pública como privada, algunos de ellos vinculados directamente con la Iglesia Católica. Hoy estos programas tienen el reconocimiento y apoyo de instituciones públicas o de fundaciones privadas de reconocido prestigio, por haberse demostrado su efectividad e interés social. Y sin embargo, este tipo de programas de formación casi no existen en España.




Lo que dicen los estudios



Los datos se accumulan. Está demostrado, por ejemplo, que una adecuada formación (training) ayuda de verdad a las parejas a mejorar su comunicación, resolver más satisfactoriamente sus conflictos y superar las crisis (lo recogen estudios como el de Blanchard, Hawkins, Baldwin, y Fawcett, de 2009; o el de Hawkins, Stanley, Blanchard y Albright, de 2012).




De hecho, la eficacia de estos programas es demostrable incluso bajo condiciones de dificultad económica (como demuestra el estudio de Hawkins y Fackrell de 2010).




Más datos: las familias que participan en estos programas de formación ven como sus relaciones mejoran, tienen una vida familiar más satisfactoria y son más felices (estudio de Kaminski, Valle, Filene y Boyle, de 2008).




Y se sabe que esta metodología mejora las habilidades parentales para educar, acompañar y comunicarse con los hijos (estudio de Cowan, Cowan y Knox de 2010).







En el caso de España, es la primera vez que varias diócesis se unen en torno a un proyecto formativo como el de CFMFgalicia.es. [Sobre estas líneas, el obispo Carrasco Rouco, de Lugo, con Martiño Rodríguez, al presentar el proyecto]




Una cosa que distingue esta iniciativa es que no tiene un enfoque teórico, de "simposio de expertos o activistas", sino que está diseñado para ayudar a las familias reales en el día a día de sus dificultades.




El CFMF está organizado por un equipo de quince personas, cuenta con el apoyo de más de 20 entidades, además de las cinco diócesis organizadoras, y en él intervienen ponentes llegados de 14 diócesis.




En cada sesión, además de la formación, se presentan dos iniciativas “de éxito” que estén realizándose actualmente en España, en el campo de la Pastoral Familiar. En ese sentido trabaja como una red que quiere "contagiar lo que funciona", no sólo en Galicia sino en toda España




Más información:



www.cfmfgalicia.es




En Facebook:



https://www.facebook.com/cfmf.galicia




En YouTube AQUÍ




Referencias bibliográficas de los estudios citados:




- Blanchard, V. L., Hawkins, A. J., Baldwin, S. A., & Fawcett, E. B. (2009). Investigating the effects of marriage and relationship education on couples’ communication skills: A meta-analytic study. Journal of Family Psychology, 23, 203–214.



- Hawkins, A. J., Stanley, S. M., Blanchard, V. L., & Albright, M. (2012). Exploring programmatic moderators of the effectiveness of marriage and relationship education programs: A meta-analytic study. Behavior Therapy, 43(1), 77-87.



- Hawkins, A. J., &Fackrell, T. A. (2010). Does couple education for low-income couples work? A meta-analytic study of emerging research. Journal of Couple and Relationship Therapy, 9, 181–191.



- Kaminski, J. W., Valle, L. A., Filene, J. H., & Boyle, C. L. (2008). A meta-analytic review of components associated with parent training program effectiveness. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 567–589.



- Cowan, P. A., Cowan, C., & Knox, V. (2010). Marriage and fatherhood programs.The Future Of Children, 20(2), 205-230.







03:15
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets