El nacionalismo empaña la representación de «pastorets» de una parroquia barcelonesa

Según recoge Dolça Catalunya , la tarde del 29 de diciembre, durante la función de L’estel de Natzaret [La estrella de Nazaret] en el Centro Parroquial San Vicente de Sarriá, el nacionalismo volvió a invadir el terreno de la religión, creando división entre los asistentes (ver abajo el vídeo).

La obra de Ramón Pamiès, perteneciente al tradicional género navideño catalán de los pastorets, se representa cada Navidad desde 1907 en dicho centro. Este año uno de los "pastores bufones" llevó en sus manos desde el primer acto una bandera independentista, la estelada , que crecientemente sustituye a la tradicional senyera en los actos políticos y culturales separatistas, e incluso en algunos institucionales.

En el segundo acto, un pastor finge recibir una llamada de Mariano Rajoy, y le transmite al otro que "la independencia, nada de nada", a lo cual el otro responde que el presidente de la Generalitat "es Mas" (por "más", en juego de palabras catalán-castellano con el nombre del dirigente de CiU). Luego ambos cantan una canción celebrando que el 9 de noviembre -fecha teórica del referéndum separatista- "votaremos la libertad, seremos Estado, tendremos la independencia".

Parte del público coreó esta canción, mientras se oyeron silbidos de otros asistentes y algún grito de "Prou política! [¡Basta de política!]” .