El Tribunal Supremo de Francia lo confirma: la Cienciología practicó «estafa en banda organizada»


El Tribunal Supremo rechazó este miércoles el recurso de casación interpuesto por la Iglesia de la Cientología contra su condena en segunda instancia, que pasa a ser definitiva en Francia, por "estafa en banda organizada".

La organización va a presentar un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).




En la audiencia del 4 de septiembre, los abogados de la cientología había invocado un atentado contra la libertad religiosa. En cambio, el abogado general del Supremo hizo valer que la condena se debía solo a "infracciones de la ley penal".




Duro golpe a la Cienciología



"Es un golpe muy duro a la cientología", se congratuló Olivier Morice, abogado de la Unadfi, asociación de lucha contra las derivas sectarias.




"Esta es la primera vez que en Francia es golpeada la organización en su corazón, que condenan a la persona moral", recalcó.




"La etiqueta religiosa que esgrimen para intentar paralizar el razonamiento jurídico y desbaratar el orden público francés ya no funciona", expresó Claire Waquet, otra abogada de la Unadfi.




Los cienciólogos se presentan como "herejes"



Desde Los Ángeles, donde tiene su sede mundial, la cientología denunció un "proceso por herejía".




"La corte no ha examinado las violaciones fundamentales de los derechos humanos de los acusados, que han contaminado todos los aspectos de este caso", agregó la Iglesia de la Cientología en un correo electrónico enviado a la AFP en Los Angeles.




El representante de la cientología en Francia, Éric Roux, denunció a su vez "un ensañamiento judicial" y "una violación de la libertad religiosa" y expresó que está convencido de que la CEDH juzgará "sin presión".




Sacaban dinero a personas vulnerables



El tribunal de apelación de París confirmó el pasado 2 de febrero la condena de las dos estructuras parisienses de la cientología, el Celebrity Centre y su librería SEL, al pago de sendas multas de 200.000 y 400.000 euros.




La justicia condenó a cinco cientólogos por aprovecharse de la vulnerabilidad de ex adeptos para sacarles importantes cantidades de dinero.




Entre ellos, Alain Rosenberg, "dirigente de hecho" de la cientología parisiense, y Sabine Jacquart, expresidenta del Celebrity Center, condenados a dos años de cárcel suspensiva y multa de 30.000 euros por estafa en banda organizada.




El veredicto del Supremo fragiliza la situación de la Iglesia de Cientología en Francia.




"Purificaciones", "electrómetros", "tests"



"Son sus métodos: tests de personalidad, cura de purificación, presiones, electrómetro... los que fundamentan la estafa en banda organizada. Y cabe preguntarse, si perduran estos métodos, si habrá que dejar que la Iglesia de la Cientología esté presente en Francia", estimó el abogado de la Unadfi.




"En caso de nueva condena, la Iglesia de la Cientología se expone a una disolución pura y simple", consideró el diputado Georges Fenech, presidente del grupo de estudio de las sectas de la Asamblea Nacional.




El recurso de la cientología a la CEDH no es baladí. Si la corte de Estrasburgo condena a Francia, la comisión que reexamina decisiones penales puede decidir un nuevo examen del recurso de casación por el Supremo francés por un tribunal de apelación.




Clasificada como secta en Francia por varios informes parlamentarios, la Cientología se autodenomina "iglesia" y está considerada "religión" en la estructura legal de Estados Unidos y en países europeos como España, Italia, Holanda o Suecia.




Fundada por el escritor estadounidense de ciencia ficción Ron Hubbard, la Iglesia de Cientología dice tener 12 millones de adeptos en el mundo (una cifra probablemente muy hinchada) y 45.000 en Francia.







07:01
Reacciones:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets